Controversia política en Corea del Sur
27/07/2026 | 09:39
Redacción Cadena 3
SEÚL — El exmandatario surcoreano Yoon Suk Yeol ha sido condenado por un tribunal de Seúl por realizar declaraciones engañosas durante su campaña presidencial. Este fallo se produce tras su destitución el año pasado, cuando impuso brevemente la ley marcial en un intento de aferrarse al poder.
El ex presidente ha negado los cargos en su contra y ha presentado una apelación, argumentando que el fallo se basa en una interpretación incorrecta de los hechos y de la normativa electoral. En caso de que los tribunales superiores mantengan esta decisión, el Partido del Poder del Pueblo, al que pertenece Yoon, podría enfrentar una crisis financiera significativa, ya que se le exigiría devolver aproximadamente 40.000 millones de wones (27 millones de dólares) en gastos electorales que el gobierno le reembolsó tras su ajustada victoria sobre el actual presidente Lee Jae Myung en 2022.
Según la legislación surcoreana, el gobierno reembolsa los gastos de campaña a los candidatos que obtienen más del 15% de los votos. Sin embargo, si un candidato es condenado por violaciones a la ley electoral que conllevan una multa de 1 millón de wones (680 dólares) o penas más severas, está obligado a devolver esos fondos.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl ha impuesto a Yoon una pena de 18 meses de prisión, la cual ha sido suspendida por un período de tres años, argumentando que sus declaraciones falsas durante la campaña pudieron haber influido en el "juicio justo" de los votantes. Durante la lectura del veredicto, Yoon se mantuvo en silencio y no ofreció comentarios tras la sentencia. El portavoz del Partido del Poder del Pueblo, Park Sung-hoon, afirmó que el caso no será definitivo hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.
El tribunal también determinó que Yoon mintió durante una entrevista en enero de 2022 al minimizar su relación con un adivino, quien más tarde fue condenado por actuar como intermediario entre la esposa de Yoon, Kim Keon Hee, y la Iglesia de la Unificación, que supuestamente la sobornó a cambio de favores políticos.
Además, el tribunal concluyó que Yoon había negado falsamente en una conferencia de prensa en diciembre de 2021 que, durante su tiempo como fiscal estatal en 2012, había presentado a un abogado defensor a un exfuncionario fiscal de Seúl, que estaba siendo investigado por soborno.
Este caso es uno de los siete juicios penales que enfrenta Yoon, quien actualmente permanece detenido. Fue destituido en abril de 2025, meses después de haber declarado brevemente la ley marcial en diciembre de 2024, lo que provocó la mayor crisis política en décadas en el país. Yoon ha apelado algunas de las condenas, incluyendo la de rebelión, la cual es el cargo más grave, y en la que fue condenado a cadena perpetua en febrero.
El Tribunal Supremo confirmó a principios de este mes una sentencia de siete años de prisión contra Yoon por eludir deliberaciones legítimas del gabinete antes de declarar la ley marcial y por resistirse a los intentos de las fuerzas del orden de arrestarlo, siendo este el primer caso que quedó firme ante el máximo tribunal del país.
La sorpresiva declaración de ley marcial de Yoon, emitida el 3 de diciembre de 2024, duró apenas unas horas, tras lo cual los legisladores rompieron el bloqueo de soldados armados y de la policía en la Asamblea Nacional de Seúl y votaron para revocar la medida, forzando al gabinete de Yoon a levantarla.
¿Qué sucedió con Yoon Suk Yeol?
El expresidente surcoreano fue condenado por hacer declaraciones falsas durante su campaña electoral.
¿Cuál es la pena impuesta?
Yoon fue sentenciado a 18 meses de prisión, con la pena suspendida durante tres años.
¿Qué consecuencias podría enfrentar su partido?
El Partido del Poder del Pueblo podría tener que devolver alrededor de 40.000 millones de wones en gastos electorales.
¿Cuántos juicios enfrenta Yoon?
Yoon enfrenta un total de siete juicios penales en su contra.
¿Qué ocurrió con la ley marcial que declaró?
Su decreto de ley marcial fue revocado por el Parlamento poco después de ser emitido.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis política
La condena fue por recibir sondeos de opinión manipulados, lo que comprometió su candidatura presidencial en 2022.
La travesía de un disidente chino
Dong Guangping, disidente chino, compartió su experiencia de huida en balsa hacia Corea del Sur y su posterior llegada a Canadá, donde finalmente encontró la libertad que buscó durante años.
Inversión en fabricación de semiconductores
Samsung y SK Hynix destinarán 800 billones de wones a un centro de fabricación de chips en Corea del Sur, impulsados por la creciente demanda de inteligencia artificial. El presidente Lee Jae Myung participó en el anuncio.
Apoyo a Flávio Bolsonaro
El partido de Milei publicó fotos de su visita a Brasil, donde apoyó a Flávio Bolsonaro y criticó al gobierno de Lula, advirtiendo sobre el "riesgo Lula" en el país vecino.