Destituido presidente surcoreano condenado a dos años de prisión

Crisis política

Dos años de prisión para el ex presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol

13/07/2026 | 09:22

La condena fue por recibir sondeos de opinión manipulados, lo que comprometió su candidatura presidencial en 2022.

Redacción Cadena 3

SEÚL — Un tribunal en Corea del Sur condenó el lunes al ex presidente Yoon Suk Yeol a dos años de prisión por recibir de manera ilegal y gratuita sondeos de opinión manipulados a través de un intermediario. Este hecho habría influido en su candidatura presidencial en 2022 a cambio de favores políticos.

La condena se produce en medio de una serie de juicios que enfrenta el ex mandatario conservador, quien fue sometido a juicio político el año pasado tras un breve período de ley marcial en diciembre de 2024, lo que provocó una de las crisis políticas más graves en la historia reciente del país.

La semana pasada, la Corte Suprema de Corea del Sur confirmó una condena de siete años de prisión contra Yoon, siendo este el primer fallo que llega al máximo tribunal desde su destitución. El ex presidente ha apelado varias de sus condenas, incluyendo una de cadena perpetua dictada en febrero por el cargo de rebelión, relacionado con su intento fallido de aferrarse al poder. Sus abogados han anunciado que también apelarán la sentencia del lunes, argumentando que se basa en pruebas insuficientes.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl determinó que Yoon violó las leyes de financiación política del país. El intermediario político Myung Tae-kyun fue condenado a un año y medio de prisión por el mismo delito. Myung fue acusado de realizar 14 sondeos de opinión gratuitos para Yoon entre junio y octubre de 2021, utilizando datos manipulados, lo que le habría otorgado una ventaja en su nominación presidencial antes de su victoria electoral en marzo de 2022.

El tribunal también destacó que Yoon ejerció influencia indebida sobre su partido para que se cumpliera la solicitud de Myung en relación a su candidato para las elecciones parciales legislativas de 2022.

La declaración de ley marcial de Yoon el 3 de diciembre de 2024, que solo duró unas horas, generó un caos en el país. Los legisladores, respaldados por fuerzas armadas, desafiaron el bloqueo y votaron para anular la medida, lo que obligó a su gabinete a levantarla. Posteriormente, fue sometido a juicio político y destituido formalmente por el Tribunal Constitucional.

Después de ser liberado a principios de 2025, Yoon fue arrestado nuevamente en julio del año pasado y desde entonces ha enfrentado múltiples juicios penales mientras permanece detenido.

Lectura rápida

¿Qué sucedió?
El ex presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue condenado a dos años de prisión por recibir sondeos de opinión manipulados.

¿Quién es el condenado?
Yoon Suk Yeol es el ex presidente conservador de Corea del Sur.

¿Cuándo fue la sentencia?
La sentencia fue dictada el lunes 13 de julio de 2026.

¿Dónde ocurrió el juicio?
El juicio tuvo lugar en el Tribunal del Distrito Central de Seúl.

¿Por qué fue condenado?
Fue condenado por violar las leyes de financiación política al recibir sondeos de opinión manipulados a cambio de favores políticos.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Legislación controvertida en Corea del Sur

Una nueva legislación surcoreana impone severas sanciones a medios e influencers por difundir información falsa. Periodistas advierten sobre riesgos de censura y autocensura en el debate público.

La IA transforma el duelo en Corea del Sur

En Corea del Sur, la inteligencia artificial se emplea para generar videos de familiares fallecidos, permitiendo a los dolientes revivir momentos y expresar sentimientos no comunicados.

Caso de corrupción en el gobierno surcoreano

Kim Keon Hee, esposa del destituido presidente Yoon Suk Yeol, fue condenada por aceptar lujosos regalos de empresarios a cambio de favores políticos, según un tribunal surcoreano.

Corte de Seúl dictó sentencia

La Corte del Distrito Central de Seúl condenó a Park Sung-jae por su papel en la ley marcial impuesta por Yoon Suk Yeol en diciembre de 2024, que duró solo seis horas.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina