Resultados financieros de Walmart
19/02/2026 | 12:43
Redacción Cadena 3
NUEVA YORK (AP) — Walmart logró otro trimestre destacado, impulsado por su estrategia de precios competitivos y entregas rápidas, que atrajo a un amplio rango de consumidores en Estados Unidos durante el crucial período de compras navideñas, incluyendo a familias de mayores ingresos.
A pesar de estos resultados, la compañía con sede en Bentonville, Arkansas, advirtió sobre un entorno económico incierto en el futuro cercano.
Walmart reportó ganancias del cuarto trimestre de 4.240 millones de dólares, equivalentes a 53 centavos por acción, para el periodo que finalizó el 31 de enero. Los resultados ajustados por acción fueron de 74 centavos, superando ligeramente las expectativas del mercado, que esperaba 73 centavos por acción, según datos de FactSet.
En comparación con el año anterior, cuando la utilidad neta fue de 5.250 millones de dólares, o 65 centavos por acción, las ventas de la empresa aumentaron un 5,6%, alcanzando 190.700 millones de dólares, un incremento respecto a los 180.600 millones de dólares del año anterior.
Las ventas comparables, que incluyen tanto las de las tiendas físicas como las de comercio electrónico, se elevaron un 4,6%, tras un incremento del 4,5% en el trimestre previo. Las categorías de productos que más contribuyeron al crecimiento fueron los comestibles, que continúan atrayendo a muchos clientes, junto con la moda, que también destacó.
Además, Walmart destacó que sus envíos más rápidos han impactado positivamente en las ventas, con entregas aceleradas en menos de tres horas que representaron el 35% de los pedidos realizados desde sus tiendas.
El sector del comercio electrónico en Estados Unidos creció un 27% durante este trimestre, representando el 23% de las ventas totales. A nivel global, las ventas de comercio electrónico aumentaron un 24%.
Este trimestre marca la primera vez en más de diez años que el gigante minorista reporta resultados bajo una nueva dirección. John Furner, quien anteriormente lideraba las operaciones en Estados Unidos, asumió el cargo de CEO este mes, sucediendo a Doug McMillon, quien transformó a Walmart en un gigante tecnológico desde su nombramiento en 2014.
Las acciones de Walmart han experimentado un aumento de más del 25% desde su último informe trimestral y, a principios de este mes, la empresa se convirtió en la primera no tecnológica en alcanzar una valoración de más de 1 billón de dólares.
A pesar de estos logros, muchos consumidores siguen siendo cautelosos con sus gastos debido a la inflación, lo que convierte a Walmart en un indicador del gasto del consumidor, dado su amplio número de clientes. Más de 150 millones de personas visitan sus tiendas o su sitio web cada semana.
La inflación, aunque se ha moderado, ha llevado a un aumento del 25% en los precios al consumidor en los últimos cinco años. Se anticipa que muchas empresas trasladarán a los consumidores los costos más altos derivados de tarifas adicionales en el futuro cercano.
La promesa de Walmart de ofrecer precios bajos, productos de calidad y entregas rápidas ha ampliado su base de clientes, incluyendo a hogares con ingresos anuales superiores a 100.000 dólares. En la llamada con analistas, Furner comentó que los compradores están mostrando resiliencia, aunque aquellos con ingresos inferiores a 50.000 dólares siguen enfrentando presiones financieras.
"Estamos observando que sus billeteras están ajustadas y, en algunos casos, las personas manejan su gasto de cheque en cheque", indicó Furner. "Sin embargo, incluso estos hogares están priorizando la conveniencia casi tanto como el precio".
Walmart ha manejado los incrementos de costos derivados de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, ajustando su oferta en las tiendas y absorbiendo parte de esos costos adicionales.
El director financiero de Walmart, John David Rainey, informó a los inversores que el precio promedio de artículos similares en la tienda aumentó ligeramente más del 1%, mientras que los precios de los alimentos subieron un poco menos. Esta tendencia en los precios debería continuar este año, según Rainey.
Para el trimestre actual, Walmart proyecta un incremento en ventas entre 3,5% y 4,5%, con ganancias por acción estimadas entre 63 y 65 centavos. Para el año, espera que las ventas alcancen 706.400 millones de dólares y que las ganancias por acción sean de 2,64 dólares.
Estas proyecciones son más moderadas que las expectativas de Wall Street, que había pronosticado ganancias de 68 centavos por acción para el primer trimestre y 712.600 millones de dólares en ventas anuales.
Rainey enfatizó que la empresa prefiere adoptar un enfoque cauteloso al inicio del año, dada la incertidumbre económica, mencionando un sentimiento del consumidor apagado y una desaceleración en el crecimiento del empleo. "Queremos mantener la máxima flexibilidad y no adelantarnos a nosotros mismos en este punto del año", concluyó.
¿Qué logró Walmart en su último trimestre?
Walmart reportó ganancias de 4.240 millones de dólares, con un incremento en ventas del 5,6% alcanzando 190.700 millones de dólares.
¿Quién es el nuevo CEO de Walmart?
John Furner asumió como nuevo CEO, sucediendo a Doug McMillon.
¿Qué proyecciones hizo Walmart para el futuro?
Walmart espera un crecimiento en ventas de 3,5% a 4,5% y ganancias por acción de 63 a 65 centavos.
¿Cómo afectó la inflación a los consumidores?
La inflación ha llevado a los consumidores a ser cautelosos con sus gastos, afectando especialmente a aquellos con ingresos inferiores a 50.000 dólares.
¿Qué porcentaje de las ventas proviene del e-commerce?
El comercio electrónico representó el 23% de las ventas totales de Walmart durante el trimestre.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Colaboración en la búsqueda
Las autoridades investigan la desaparición de Nancy Guthrie, madre de la presentadora Savannah Guthrie. Una mochila del sospechoso, exclusiva de Walmart, ha llevado a los investigadores a colaborar con la cadena de supermercados.
Mercado inmobiliario
Las ventas se desplomaron un 8,4% en enero, afectadas por precios altos y clima adverso, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Cierre de locales en EE.UU.
La cadena de pizzerías Pizza Hut planea cerrar 250 restaurantes en EE.UU. en el primer semestre de 2026, mientras su matriz Yum Brands considera vender la marca debido a la baja en ventas.
Cambio en la dirección de la automotriz japonesa
Toyota ha nombrado a Kenta Kon como nuevo CEO tras reportar una caída del 43% en sus ganancias trimestrales, un cambio que se hará efectivo en abril de este año.