Efectos del clima extremo en la región
08/07/2025 | 07:46
Redacción Cadena 3
BELGRADO, Serbia (AP) — Una intensa tormenta de granizo causó estragos en Croacia el martes, derribando árboles y techos, mientras que Serbia luchaba con cientos de incendios forestales tras un largo periodo de temperaturas extremas en la región de los Balcanes.
La tormenta, breve pero devastadora, azotó el puerto de Split, en el mar Adriático, en la mañana del martes. Los fuertes vientos y el granizo dañaron la cubierta del estadio de fútbol de la ciudad, y provocaron que un ferry se soltase de sus amarras, chocando con otras dos embarcaciones, una de las cuales se hundió.
Al menos tres personas resultaron heridas como consecuencia de la tormenta, y los daños materiales en toda la ciudad fueron significativos. Las imágenes difundidas por los medios croatas mostraron árboles caídos y calles anegadas.
Según el portal de noticias Index, el estadio Poljud de Split sufrió daños en su campo y oficinas. El servicio meteorológico de Split señaló que "estas tormentas son comunes luego de largos periodos de calor con máximas extremas".
Croacia y otros países balcánicos habían estado bajo una ola de calor donde las temperaturas superaron los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit). Los meteorólogos pronosticaron que las tormentas darían paso a días más frescos, con temperaturas que podrían descender a aproximadamente 20 ºC (68 ºF) en algunas zonas.
En Eslovenia, el servicio meteorológico reportó nevadas en las montañas de los Alpes, mientras que el resto del país enfrentaba intensas lluvias y granizo.
Serbia enfrentó el lunes más de 600 incendios forestales, que habían dejado a seis personas heridas. El país sufrió severas sequías este verano, afectando seriamente los cultivos y provocando restricciones en el suministro de agua potables en varias regiones.
Las autoridades serbias instaron a los ciudadanos a mantenerse alertas, ya que las condiciones secas y calurosas aumentan el riesgo de incendios. Al menos tres municipios en el sur del país declararon medidas de emergencia debido a los fuegos.
“Muchas aldeas estuvieron en peligro. Hemos visto propiedades quemadas y dañadas, pero también hemos logrado salvar muchas”, indicó Nedeljko Gagic, un funcionario de emergencias, a la televisión estatal RTS.
El instituto meteorológico de Serbia advirtió además sobre los bajos niveles de agua en los ríos Danubio y Sava, así como en otros ríos menores. Los expertos resaltan que estas condiciones climáticas extremas podrían estar vinculadas al cambio climático, con reportes de alta temperatura e incendios forestales en toda Europa a inicios de julio.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
La furia de la naturaleza
La zona más afectada es el condado de Kerr, donde fallecieron 59 personas, entre ellas 21 niños, por la fuerte crecida del río Guadalupe que arrasó la región.
Clima severo en el centro de Texas
Más de 30 cm de lluvia cayeron en horas nocturnas en Texas, generando inundaciones que causaron numerosas muertes y rescates. Expertos destacan la influencia del clima cambiante en la intensidad de estas tormentas.
Incendios devastadores en Latakia
La ONU activó sus equipos en la costa siria tras incendios que han forzado a centenares a abandonar sus hogares. La situación ha afectado extensas áreas agrícolas y provocado daños severos.
Situación crítica en el sur europeo
Incendios en Grecia evacuaron zonas costeras y un fuego en Turquía dejó dos víctimas. En total, miles han sido evacuadas por el fuego que destruyó viviendas en las provincias afectadas.