Cuantificación de beneficios anuales
07/08/2025 | 10:31
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo aumentó modestamente la semana pasada, una señal de que los empleadores aún retuvieron a los trabajadores a pesar de la incertidumbre económica relacionada con la política comercial de Estados Unidos.
Las solicitudes de desempleo para la semana que terminó el 2 de agosto aumentaron en 7.000, alcanzando las 226.000, informó el jueves el Departamento de Trabajo, ligeramente más que las 219.000 nuevas solicitudes que los economistas habían pronosticado.
El informe fue la primera publicación de datos del mercado laboral del gobierno desde que el sombrío informe de empleos de julio del viernes pasado hizo que los mercados financieros se desplomaran, lo que llevó al presidente Donald Trump a despedir a la jefa de la agencia que contabiliza las cifras mensuales de empleo.
Las solicitudes semanales de beneficios por desempleo se consideraron un indicador de los despidos en Estados Unidos y se mantuvieron en un rango históricamente saludable entre 200.000 y 250.000 desde que el COVID-19 afectó la economía en la primavera de 2020.
Fue apenas la segunda vez en ocho semanas que las solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron.
Aunque los despidos continuaron siendo bajos según los estándares históricos, hubo un deterioro notable en el mercado laboral este año.
La semana pasada, el gobierno informó que los empleadores en Estados Unidos agregaron solo 73.000 empleos en julio, muy por debajo de los 115.000 esperados. Peor aún, las revisiones a las cifras de empleo de mayo y junio recortaron asombrosamente 258.000 empleos de las estimaciones anteriores y la tasa de desempleo subió al 4,2% desde el 4,1%.
“El tema de ‘no contratar/no despedir’ en el mercado laboral siguió firmemente intacto”, escribieron los analistas de Jeffries en una nota a los clientes.
Muchos economistas sostuvieron que el errático despliegue de aranceles de Trump en abril creó incertidumbre para los empleadores, quienes se volvieron reacios a expandir sus nóminas.
El sombrío informe de empleos del viernes enfureció a Trump, quien alegó que los datos fueron manipulados por razones políticas y ordenó el despido de Erika McEntarfer, la jefa de la Oficina de Estadísticas Laborales, que produce las cifras mensuales de empleo.
El despido fue ampliamente criticado por economistas, quienes, junto con los inversores de Wall Street, consideraron durante mucho tiempo que las cifras de empleo son confiables. Los mercados de acciones y bonos a menudo reaccionaron bruscamente cuando se publicaron.
Los mercados de Estados Unidos se resentieron con el informe de empleos de la semana pasada, con el Promedio Industrial Dow Jones cayendo más de 600 puntos el viernes.
La Oficina de Estadísticas Laborales no contribuyó al informe semanal de beneficios por desempleo, excepto para calcular los ajustes estacionales anuales que tuvieron en cuenta los cambios en el clima, las vacaciones y los horarios escolares.
La Administración de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo recopiló las solicitudes semanales de seguro de desempleo reportadas por cada estado.
Hubo otro indicador de que el mercado laboral se debilitó en un informe del gobierno la semana pasada que reveló que los empleadores publicaron 7,4 millones de vacantes laborales en junio, por debajo de los 7,7 millones de mayo. El número de personas que dejaron sus empleos —una señal de confianza en encontrar un mejor trabajo— cayó en junio al nivel más bajo desde diciembre. La contratación también disminuyó desde mayo.
Sin embargo, grandes empresas anunciaron recortes de empleos este año, incluidas Procter & Gamble, Dow, CNN, Starbucks, Southwest Airlines, Microsoft, Google y la empresa matriz de Facebook, Meta. Más recientemente, Intel y The Walt Disney Co. anunciaron reducciones de personal.
El plazo para la mayoría de los impuestos propuestos por Trump sobre las importaciones entró en vigor el jueves, aunque se hicieron algunos acuerdos y se extendieron otros plazos para negociar. A menos que Trump llegue a acuerdos con los países para reducir los aranceles, los economistas temen que puedan actuar como un lastre para la economía y provocar otro aumento de la inflación.
El informe del jueves también mostró que el promedio de cuatro semanas de solicitudes, que suaviza parte de la volatilidad de semana a semana, cayó en 500 a 220.750.
El número total de estadounidenses que cobraron beneficios por desempleo para la semana anterior al 26 de julio aumentó en 38.000 a 1,97 millones, el nivel más alto desde noviembre de 2021.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué ocurrió con las solicitudes de desempleo en Estados Unidos? Aumentaron en 7.000 a 226.000.
¿Quién despidió a la jefa de la Oficina de Estadísticas Laborales? El presidente Donald Trump.
¿Cuándo se reportaron los nuevos datos de solicitudes de desempleo? El jueves, 2 de agosto.
¿Dónde se publicaron estos informes? En el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
¿Por qué se considera un desgaste en el mercado laboral? Por la disminución de los empleos agregados y el aumento de la tasa de desempleo al 4,2%.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Acuerdo migratorio entre Caracas y Washington
Con este nuevo arribo suman un total de 9.889 los venezolanos que retornaron desde territorio estadounidense.
Interrupción en aeropuertos estadounidenses
Los vuelos de United Airlines fueron suspendidos en EE.UU. a causa de un problema tecnológico. La aerolínea enfrentó retrasos que continuaron hasta la noche del miércoles afectando diversas rutas.
Crisis económica
El número alcanzó los 218.000. Este incremento se da en un contexto de bajas tasas de despidos y a pesar de la incertidumbre económica.
Datos del Departamento de Trabajo de EEUU
El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo evidenció una caída de 7.000, alcanzando 221.000. Esta cifra marca la quinta disminución semanal consecutiva y es la más baja desde abril de 2025.