Datos del Departamento de Trabajo de EEUU
17/07/2025 | 10:51
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo cayó la semana pasada al nivel más bajo en tres meses, una señal de que el mercado laboral de Estados Unidos seguía siendo sólido a pesar de los temores sobre el impacto de los aranceles generalizados.
El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes de desempleo para la semana que terminó el 12 de julio cayeron en 7.000, situándose en 221.000, marcando la quinta disminución semanal consecutiva y el nivel más bajo desde mediados de abril. La cifra de la semana pasada también fue inferior a las 232.000 que los analistas habían pronosticado. Las solicitudes de ayuda por desempleo se consideraron representativas de los despidos.
El Departamento de Trabajo informó a principios de este mes que los empleadores en Estados Unidos añadieron sorprendentemente 147.000 empleos en junio, lo que reforzó la evidencia de que el mercado laboral estadounidense seguía mostrando resiliencia a pesar de la incertidumbre sobre las políticas económicas del presidente Donald Trump. Los aumentos de empleo fueron mucho mayores de lo esperado y la tasa de desempleo bajó de 4,2% a 4,1% en mayo. Los analistas esperaban que el desempleo subiera al 4,3%.
Aunque el mercado laboral fue generalmente saludable según los estándares históricos, surgió cierta debilidad a medida que los empleadores lidian con las consecuencias de las políticas de Trump, especialmente sus agresivos aranceles, que aumentan los precios para las empresas y los consumidores. La mayoría de los economistas creen que los aranceles hacen que la economía sea menos eficiente al reducir la competencia. También invitan a aranceles de represalia de otros países, perjudicando a los exportadores estadounidenses y potencialmente llevando a las empresas a congelar contrataciones o reducir personal.
El plazo para la mayoría de los impuestos propuestos por Trump sobre las importaciones se extendió nuevamente hasta el 1 de agosto. A menos que Trump llegue a acuerdos con otros países para reducir los aranceles, los economistas temen que puedan actuar como un lastre para la economía y desencadenar otro episodio de inflación.
Las empresas que anunciaron recortes de empleo este año incluyen Procter & Gamble, Workday, Dow, CNN, Starbucks, Southwest Airlines, Microsoft, Google y la empresa matriz de Facebook, Meta.
El informe del Departamento de Trabajo del jueves indicó que el promedio de cuatro semanas de solicitudes, que suaviza algunas de los altibajos semanales, cayó en 6.250, situándose en 229.500.
El número total de estadounidenses que cobraron beneficios por desempleo para la semana del 5 de julio se mantuvo estable, aumentando solo en 2.000 a 1,96 millones.
________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué pasó con las solicitudes de desempleo? Caídas de 7.000, situándose en 221.000.
¿Quién lo informó? El Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
¿Cuándo ocurrió? La semana que terminó el 12 de julio.
¿Por qué es relevante? Refleja la resiliencia del mercado laboral estadounidense a pesar de la incertidumbre económica.
¿Cuántos empleos se añadieron en junio? 147.000 empleos.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Informes del Departamento de Trabajo
Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos cayeron a 227.000, cifra que se considera históricamente sana y mejor a la prevista por los expertos.
Controversia en la justicia sobre recortes de empleo
La Corte Suprema de EE.UU. permite a Trump avanzar con su plan para reducir la plantilla del gobierno federal, implicando una posible pérdida masiva de empleo y servicios críticos.
Consejos para enfrentar el desempleo
El despido puede generar ansiedad. Expertos aconsejan cómo enfrentar esta situación y cuidar su bienestar emocional y financiero. Conozca pasos importantes que puede seguir.
Tendencias de empleo
Las cifras reflejan robustez a pesar de las incertidumbres económicas.