Conflictos en los Balcanes
29/05/2025 | 14:43
Redacción Cadena 3
BELGRADO (AP) — El jueves, Rusia arremetió contra Serbia, acusándolo de exportar armas a Ucrania, lo que catalogó como una traición por parte de su antiguo aliado eslavo de los Balcanes.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, SVR, afirmó en un comunicado: “Las empresas de defensa serbias, en contradicción con la ‘neutralidad’ que proclamó el gobierno de Belgrado, siguen enviando municiones a Kiev”.
Serbia ha estado reportando sus exportaciones a Ucrania, que incluyen principalmente municiones de la era soviética, usadas por las fuerzas defensoras ucranianas. Sin embargo, no queda claro por qué el SVR decidió reaccionar en este momento.
Hasta el momento, no hubo respuestas inmediatas de los funcionarios serbios ante las críticas rusas.
Las transferencias de armas serbias a Ucrania son un secreto a voces desde principios de 2023, cuando surgieron las primeras filtraciones sobre estas exportaciones. En ese entonces, Moscú prometió investigar el asunto.
A pesar de sus afirmaciones de querer integrar a Serbia en la Unión Europea, el presidente serbio Aleksandar Vucic ha mantenido lazos estrechos con Rusia. Desafió las advertencias de Bruselas y participó en el desfile del Día de la Victoria en Moscú.
Su presencia en el desfile del 9 de mayo fue condenada por Bruselas, con autoridades de la UE advirtiendo que tales acciones amenazan el proceso de adhesión de Serbia. Consideraron inapropiado que Vucic estuviera al lado del presidente ruso Vladímir Putin dada la invasión de Ucrania.
Vucic ha declarado que su participación en el desfile militar de Putin, conmemorando la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, forma parte de sus esfuerzos por mantener “amistades tradicionales”, refiriéndose a la relación eslava y ortodoxa con Rusia mientras busca la adhesión a la UE.
Serbia depende casi completamente de Rusia para su suministro energético y se ha negado a sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión a gran escala de Ucrania. Hasta el momento, no había respuestas rusas ante los informes extendidos sobre el suministro de municiones serbias a las fuerzas ucranianas, lo que hizo que el comunicado del jueves resultara sorpresivo.
El SVR expresó: “Un mecanismo simple que utiliza certificados de usuario final falsos y países intermediarios actúa como fachada para operaciones en contra de Rusia”. La contribución de la industria de defensa serbia a la guerra, según detalló, asciende a “cientos de miles de proyectiles”, además de “un millón de cartuchos de munición para armas pequeñas”.
El SVR cuestionó la justificación de esos suministros por “razones humanitarias”, argumentando que su único propósito era perjudicar al personal militar ruso y a la población civil de Rusia.
El comunicado concluyó señalando: “Parece que el deseo de los trabajadores de la industria de defensa serbia y sus patrocinadores de lucrar con la sangre de pueblos eslavos hermanos les ha hecho olvidar cuál es su verdadera amistad y quiénes son sus enemigos.”
___________________________________
En caso de que necesite más información, esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensión en las negociaciones
Las amenazas hacia Vladímir Medinski y su familia generaron una fuerte condena en Moscú. El Kremlin exigió una investigación tras el incidente que califica de "indignante" y sin precedentes.
Actualidad en Zaporiyia
Un representante de la ONU informó que no hay indicios de que Rusia planee reactivar la planta nuclear de Zaporiyia en el corto plazo, a pesar de las preocupaciones sobre nuevas construcciones eléctricas en la zona.
Costo de la guerra en Ucrania
En Korostyshiv, se llevó a cabo el funeral de tres hermanos, víctimas de un ataque ruso. Este trágico evento revela el impacto devastador de la guerra en los hogares ucranianos. La comunidad llora sus pérdidas.
Llamamiento a la paz
León XIV destacó ambos conflictos bélicos tras la audiencia general de los miércoles. El Papa llamó a la paz en Ucrania y Gaza, mencionando el sufrimiento de niños y familias afectadas.