Cadena 3 Noticias

Crisis en el gobierno británico

Renuncia del secretario británico de Defensa por recortes en el gasto militar

11/06/2026 | 08:38

El secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, renunció y afirmó que el gobierno no está invirtiendo lo suficiente en el ejército ante crecientes amenazas globales.

Redacción Cadena 3

LONDRES — El secretario de Defensa británico, John Healey, presentó su renuncia de manera sorpresiva el jueves, expresando su preocupación por la falta de inversión del gobierno en las fuerzas armadas en un contexto de crecientes amenazas a nivel global.

Healey comunicó al primer ministro, Keir Starmer, que el plan de inversión en defensa es "muy por debajo de lo que se requiere en este momento peligroso". Este plan, cuya publicación se ha demorado, ha generado tensiones entre el Ministerio de Defensa y el Tesoro.

En su carta de renuncia, Healey subrayó: "Usted no ha podido, y el Tesoro no ha estado dispuesto, a comprometer los recursos que la nación necesita para defender el país en este momento de amenazas crecientes". Con estas palabras, dejó claro que su decisión de renunciar era inevitable.

El exsecretario ha ocupado su cargo desde la elección del gobierno del Partido Laborista en julio de 2024, y era reconocido como un ministro competente y serio.

Starmer se ha comprometido a incrementar el gasto en defensa del Reino Unido al 2,5% del producto interno bruto para 2027 y al 3% para 2034. Sin embargo, muchos miembros de las fuerzas armadas consideran que este aumento no es suficiente ni lo suficientemente rápido.

La renuncia de Healey representa un nuevo desafío para Starmer, quien ya enfrenta presiones internas dentro de su partido, incluyendo demandas para que dimita.

Lectura rápida

¿Quién renunció?
John Healey, el secretario de Defensa británico, presentó su renuncia.

¿Por qué renunció?
Por la falta de inversión suficiente en las fuerzas armadas ante crecientes amenazas.

¿Qué dijo en su carta?
Criticó la falta de compromiso del gobierno y del Tesoro para asegurar recursos necesarios.

¿Cuál es el plan de gasto en defensa?
El gobierno se comprometió a alcanzar el 2,5% del PIB para 2027 y el 3% para 2034.

¿Cómo afecta esto al primer ministro?
La renuncia añade presión a Keir Starmer, que ya enfrenta críticas de su partido.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Violento incidente genera preocupación en Belfast

Tras el arresto de un sudanés por un violento apuñalamiento en Belfast, líderes del Reino Unido instan a la calma y a evitar el odio en la comunidad, mientras se investiga el ataque.

Política británica y respuestas

David Lammy, viceprimer ministro del Reino Unido, critica las afirmaciones de JD Vance sobre la inmigración relacionadas con la muerte de un estudiante apuñalado en Southampton.

Crisis de abastecimiento en Bolivia

Durante un acto en el Colegio Militar, el ministro de Defensa de Bolivia, Ernesto Justiniano, afirmó que el Estado responderá con firmeza a quienes busquen someter al país a través de la violencia y el miedo.

Crecen las tensiones entre Estados Unidos y China

El Pentágono ha incluido a Alibaba y BYD en su lista de firmas chinas que colaboran con el ejército, lo que limita su acceso a contratos de defensa en Estados Unidos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina