Aumento del riesgo en Europa
29/05/2025 | 09:53
Redacción Cadena 3
KONGSBERG, Noruega (AP) — Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944, los miembros de la resistencia noruega destruyeron una fábrica en Kongsberg que fabricaba armamento para el régimen nazi. Más de 80 años después, la ciudad vuelve a ser foco de atención ante la posibilidad de sabotajes y está reforzando sus preparativos de seguridad.
Las autoridades han comenzado a restaurar refugios antiaéreos de la era de la Guerra Fría y han implementado un nuevo sistema de comunicaciones satelitales. Además, colaboran con las fuerzas armadas para garantizar un despliegue efectivo en caso de un conflicto.
“La experiencia de Ucrania nos enseñó que la cooperación es fundamental”, afirmó Odd John Resser, Oficial de Planificación de Emergencias en Kongsberg. Destacó cómo cervecerías se adaptaron para producir cócteles Molotov, y cómo las autoridades transformaron escuelas en refugios.
Los gobiernos en toda la región nórdica han optado por aumentar sus presupuestos de defensa, lo que incluye una reevaluación de sus estrategias de seguridad y la promoción de una visión de defensa total. Este modelo implica movilizar a toda la sociedad para hacer frente a amenazas tanto militares como no militares.
El gobierno de Noruega publicó su primera estrategia de seguridad nacional en mayo, señalando que el país enfrenta su situación de seguridad más crítica desde la Segunda Guerra Mundial. “Después de décadas de paz”, enfatizó el primer ministro, Jonas Gahr Støre, “una nueva era ha comenzado para Noruega y Europa”. Subrayó que los acontecimientos en Ucrania deben servir de advertencia y que es esencial fortalecer la defensa para evitar un escenario similar.
Noruega ha iniciado la construcción de nuevos refugios antiaéreos, y Suecia designó un primer ministro de defensa civil en 2022, instando a sus ciudadanos de entre 16 y 70 años a prepararse para servir en tiempos de guerra. En Finlandia, los refugios son destacados por su capacidad para albergar hasta el 86% de la población.
Kongsberg, una ciudad situada 85 km al suroeste de Oslo, cuenta con el Kongsberg Group, conocido por la fabricación de armas de alta precisión utilizadas actualmente en Ucrania. La nueva planta de la compañía, abierta en 2024, ha incrementado la producción de misiles avanzados necesarios para varios países europeos.
Con un enfoque en la preparación, el municipio también ha instruido a los residentes para que tengan suficientes reservas de alimentos y agua para al menos una semana. Preguntas como “¿Qué harías tú y tu familia si se corta el suministro eléctrico?“ resuenan en la comunidad.
Con la guerra en Ucrania, países europeos han denunciado una serie de sabotajes y ciberataques que se han vinculado a Moscú, generando inquietud sobre la fiabilidad de Estados Unidos como aliado. El ministro de Defensa de Noruega, Tore O. Sandvik, subrayó que el sabotaje se ha convertido en una de las amenazas más prominentes desde la Segunda Guerra Mundial.
Las autoridades noruegas reconocieron que las actividades de Moscú han aumentado en Europa a niveles peligrosos. Sin embargo, la preparación y la colaboración comunitaria se perfilan como esenciales para afrontar no solo las amenazas militares, sino otros retos contemporáneos como pandemias o fenómenos meteorológicos extremos.
A medida que la tensión continúa, Noruega y sus aliados endurecen sus medidas de seguridad, centrando esfuerzos no solo en mejorar capacidades defensivas, sino también en fomentar una sociedad que esté lista para actuar colectivamente ante cualquier eventualidad.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Incidente marítimo en Noruega
Cinco días después de encallar en un fiordo, el NCL Salten fue remolcado con éxito a Orkanger. Se tomaron precauciones y no hubo derrames ni heridos entre los 16 tripulantes.
Incidente marítimo
La fiscalía noruega imputó al segundo oficial de un buque de carga por presunta negligencia al quedarse dormido durante su turno y provocar el encallamiento.
Costo de la guerra en Ucrania
En Korostyshiv, se llevó a cabo el funeral de tres hermanos, víctimas de un ataque ruso. Este trágico evento revela el impacto devastador de la guerra en los hogares ucranianos. La comunidad llora sus pérdidas.
Caso McBride en Australia
David McBride, exabogado del Ejército australiano que reveló crímenes de guerra en Afganistán, no obtuvo éxito en su apelación para reducir su condena de cinco años y ocho meses. La Corte de Apelaciones desestimó su solicitud por considerar que su sentencia fue adecuada.