Crisis judicial por deportaciones
09/02/2026 | 16:32
Redacción Cadena 3
ATLANTA — Jueces federales en todo el país se enfrentan a un aumento significativo de demandas de inmigrantes detenidos bajo la política de deportación masiva impulsada por la administración de Donald Trump.
Bajo administraciones anteriores, los inmigrantes sin antecedentes penales generalmente podían solicitar audiencias de fianza mientras sus casos se procesaban en tribunales de inmigración, a menos que fueran detenidos en la frontera. Sin embargo, la administración de Trump cambió esta política, implementando una detención obligatoria.
Como resultado, miles de inmigrantes han acudido a los tribunales federales, presentando peticiones de hábeas corpus. A pesar de que la administración logró una victoria legal el viernes, el impacto de esta situación en los tribunales federales es significativo. Algunos jueces han comenzado a responder de diferentes maneras.
En un tribunal federal en Georgia, el gran número de peticiones de hábeas ha llevado a que un juez declare una "emergencia judicial administrativa". El juez Clay Land en Columbus señaló que el gobierno se niega a proporcionar audiencias de fianza a inmigrantes en el Centro de Detención de Stewart, a pesar de sus "fallos claros y definitivos" en contra de la detención obligatoria. Como resultado, el tribunal se ha visto obligado a programar audiencias para cada caso individual.
En Minnesota, donde las redadas migratorias continúan, el juez Patrick Schiltz indicó que la administración de Trump no había tomado "ninguna medida para manejar las cientos de peticiones de hábeas y otras demandas que surgirían". El tribunal recibió más de 400 peticiones de hábeas solo en enero, según una presentación del gobierno.
Schiltz, quien también fue nominado por Bush, subrayó que desde enero, el gobierno no había cumplido con decenas de órdenes de liberar o proporcionar alivio a inmigrantes arrestados durante la Operación Metro Surge.
En el Distrito Sur de Nueva York, el juez Arun Subramanian mencionó en diciembre que su jurisdicción había sido "inundada" con peticiones de alivio de inmigrantes que no representaban un riesgo de fuga o peligro, pero que estaban encarcelados indefinidamente. Subramanian, nominado por Biden, concedió la solicitud de hábeas de una mujer guineana de 52 años y ordenó su liberación. "Nadie disputa que el gobierno puede, de acuerdo con la ley, buscar la expulsión de personas que están en este país ilegalmente", escribió. "Pero la forma en que tratamos a los demás importa".
El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que estaba "más que preparado para manejar la carga legal necesaria para cumplir con la agenda de deportación de Trump". Además, criticó al poder judicial, argumentando que "si los jueces rebeldes respetaran la ley al adjudicar casos y respetaran la obligación del Gobierno de preparar adecuadamente los casos, no habría una carga abrumadora de hábeas".
El viernes, un tribunal de apelaciones federal respaldó la política de la administración de detener a inmigrantes sin fianza. El fallo 2-1 de un panel del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito marcó una importante victoria legal para el gobierno y contradijo decisiones de tribunales inferiores que consideraban la práctica ilegal.
En noviembre, una jueza federal en California dictaminó que la política de detención obligatoria era ilegal. La jueza Sunshine Sykes amplió la decisión para aplicarla a inmigrantes detenidos en todo el país. Sin embargo, los abogados de los demandantes afirmaron que la administración continuó negando audiencias de fianza. "Este fue un claro ejemplo de un desacato flagrante", manifestó Matt Adams, abogado principal de los demandantes.
La jueza Sykes destacó que el gobierno argumentó que su decisión era solo "consultiva" y que los jueces de inmigración debían ignorarla, lo que ella consideró "preocupante".
En respuesta, el juez Land en Georgia ordenó a otros jueces en su distrito que proporcionaran audiencias de fianza a los inmigrantes que cumplieran con los criterios establecidos por casos anteriores de hábeas. En Maryland, el juez George L. Russell III también ordenó que no se removiera inmediatamente a ningún inmigrante que presentara peticiones de hábeas, bajo ciertas condiciones.
La jueza Tiffany Cartwright en Washington afirmó que la gran cantidad de peticiones de hábeas había puesto una "tremenda presión" sobre los abogados de inmigración y el tribunal.
¿Qué está ocurriendo en los tribunales de EE.UU.?
Los tribunales enfrentan una avalancha de demandas de inmigrantes detenidos debido a la política de deportación masiva de Trump.
¿Quiénes son los jueces que están interviniendo?
Los jueces Clay Land, Patrick Schiltz, Arun Subramanian, George L. Russell III y Tiffany Cartwright han emitido órdenes en respuesta a la situación.
¿Qué defiende la administración Trump?
El Departamento de Seguridad Nacional asegura estar preparado para manejar la carga legal y critica a los jueces por su manejo de los casos.
¿Cuál fue un fallo reciente importante?
Un tribunal de apelaciones federal respaldó la política de detención sin fianza de la administración Trump, marcando una victoria legal para el gobierno.
¿Qué dicen los abogados de inmigración?
Acusan a la administración de ignorar decisiones judiciales que consideran ilegales.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Operación militar en el Índico
Las fuerzas estadounidenses abordaron un petrolero sancionado en el Océano Índico después de rastrearlo desde el Caribe. El Aquila II, vinculado a Venezuela, fue seguido por su transpondedor apagado.
Impacto de las políticas migratorias
Migrantes como Felipe Hernández enfrentan condiciones precarias en centros de detención. La política actual limita las liberaciones mientras sus casos avanzan en los tribunales.
Controversia por detención en Minneapolis
Las autoridades federales rechazan haber acelerado el fin de la solicitud de asilo de la familia de un niño de 5 años en Minneapolis, tras su detención durante una operación migratoria.
Confirmación del Vaticano
La Oficina de Prensa de la Santa Sede niega que el Pontífice vaya a visitar el país del norte a lo largo de 2026, saliendo al cruce de versiones periodísticas.