Controversia por detención en Minneapolis
09/02/2026 | 13:17
Redacción Cadena 3
MINNEAPOLIS — Las autoridades federales han desmentido haber intentado acelerar el cierre de las solicitudes de asilo de la familia de un niño de 5 años, quien fue detenido junto a su padre en medio de una represión migratoria en el área de Minneapolis.
Las imágenes de Liam Conejo Ramos, con un sombrero de conejo y una mochila de Spider-Man, rodeado por agentes de inmigración, generaron una gran indignación pública.
Danielle Molliver, abogada del niño y su padre, comentó a un medio de comunicación que el gobierno estaba tratando de acelerar los procedimientos de deportación, calificando estas acciones de "extraordinarias" y posiblemente "de represalia".
Sin embargo, el gobierno ha negado tales afirmaciones. Tricia McLaughlin, funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional, aclaró en un comunicado que "estos son procedimientos de expulsión regulares. No están en expulsión acelerada" y añadió que "no hay nada de represalia en hacer cumplir las leyes de inmigración del país".
El niño y su padre, Adrian Conejo Arias, originario de Ecuador, fueron detenidos el 20 de enero en un suburbio de Minneapolis y posteriormente trasladados a un centro de detención en Dilley, Texas.
Ambos fueron liberados tras una orden judicial y regresaron a Minnesota el 1 de febrero. Vecinos y funcionarios escolares han acusado a las autoridades migratorias de utilizar al niño como "cebo", al pedirle que llamara a la puerta de su casa para que su madre saliera. El Departamento de Seguridad Nacional ha calificado dicha descripción de los hechos como una "mentira absoluta", afirmando que el padre huyó a pie, dejando al niño en un vehículo en marcha en la entrada.
El gobierno sostiene que el padre del niño ingresó a Estados Unidos de forma ilegal desde Ecuador en diciembre de 2024. La abogada de la familia indicó que el padre tiene una solicitud de asilo pendiente que le permite permanecer en el país.
¿Qué ocurrió con el niño y su padre?
Fueron detenidos en Minneapolis durante una represión migratoria el 20 de enero y liberados tras una orden judicial el 1 de febrero.
¿Cuál fue la reacción del gobierno?
Negó haber intentado acelerar el cierre de su solicitud de asilo y afirmó que se trataba de procedimientos regulares.
¿Qué dijo la abogada del niño?
Calificó las acciones del gobierno como "extraordinarias" y posiblemente "de represalia" ante su situación de asilo.
¿Cómo reaccionó la comunidad?
Vecinos y funcionarios escolares expresaron su indignación, acusando a las autoridades de usar al niño como "cebo".
¿Cuál es el estatus migratorio del padre?
El padre tiene una solicitud de asilo pendiente que le permite permanecer en Estados Unidos.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Protestas por políticas migratorias
La policía detuvo a más de 40 manifestantes en Minneapolis durante una protesta que conmemoró el primer mes de la muerte de Renee Good, quien fue abatida por un agente de inmigración.
Conflictos por redadas migratorias en el país
Kyle Wagner, de 37 años, fue arrestado por amenazar y acosar a agentes del ICE en redes sociales. Las autoridades están considerando presentar cargos formales en su contra tras la denuncia presentada.
Controversia por redadas migratorias
Un ecuatoriano en Minnesota rechaza acusaciones de haber abandonado a su hijo de 5 años durante una redada migratoria. Asegura que el niño fue maltratado en custodia federal.
Inmigración en Minnesota
Liam Conejo Ramos y su padre, Adrián Conejo Arias, regresan a Minnesota después de ser liberados de un centro del ICE en Texas, donde fueron detenidos el 20 de enero en Minneapolis.