Decisión sobre asilo en EE.UU.
02/07/2025 | 16:32
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — Un juez federal determinó que la orden del expresidente Donald Trump que suspendía el acceso al asilo en la frontera sur es ilegal, lo que pone en riesgo un componente clave del plan del gobierno para reducir la migración en esa zona. No obstante, el juez decidió posponer la implementación de su medida durante dos semanas, tiempo que el gobierno necesita para apelar.
El 20 de enero, Trump afirmó que la situación en la frontera sur constituía una invasión y anunció que estaba "suspendiendo la entrada física" de migrantes y su derecho a solicitar asilo hasta que él considerara que la crisis había finalizado.
El juez Randolph Moss señaló que su orden comenzará a regir el 16 de julio, lo que concede a la administración de Trump la oportunidad de apelar antes de que la medida se haga efectiva.
Moss argumentó que ni la Constitución ni las leyes de inmigración confieren al presidente un "régimen extraestatutario, extrarreglamentario para repatriar o remover individuos de Estados Unidos, sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo" u otras formas de protección humanitaria.
Esta decisión ha suscitado reacciones diversas en todo el país, considerando la importancia del tema del asilo y la migración en el contexto político actual.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Polémica en Washington
El presidente Trump solicitó a la Corte Suprema revocar la reinstalación de tres miembros de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, tras ser despedidos por él en mayo último.
Encuentro en Washington
La semana próxima, ambos líderes se encontrarán para discutir la reciente situación militar en Irán y asuntos relacionados con los rehenes en Gaza.
Desmentido sobre pactos migratorios
El presidente Bernardo Arévalo aseguró que no hay ningún pacto migratorio vigente con EE.UU. y que operan bajo un acuerdo distinto por retorno digno a centroamericanos.
Nuevas acciones legales
Organizaciones de derechos humanos han presentado una nueva demanda contra el gobierno de Donald Trump, poniendo en la mira las restricciones que limitan el acceso a asilo en puertos de entrada a EE.UU., perjudicando a miles de migrantes.