Fusiones y adquisiciones en la industria alimentaria
10/07/2025 | 13:33
Redacción Cadena 3
La empresa italiana Ferrero, conocida por marcas como Nutella y Kinder, planeó adquirir WK Kellogg, el centenario fabricante estadounidense de cereales, en un esfuerzo por expandir sus ventas en América del Norte.
El Grupo Ferrero dijo el jueves que pagaría 23 dólares por cada acción de Kellogg, un total de aproximadamente 3.100 millones de dólares. La transacción incluye la fabricación, comercialización y distribución del catálogo de cereales para el desayuno de WK Kellogg Co. en Estados Unidos, Canadá y el Caribe.
El jueves, las acciones de WK Kellogg subieron un 31% en las operaciones matutinas.
Kellogg fue fundada en 1906 en Battle Creek, Michigan, después de que su fundador descubriera accidentalmente cómo hacer cereales en hojuelas mientras experimentaba con granola. Kellogg todavía produce Corn Flakes, así como Froot Loops, Special K, Frosted Flakes, Rice Krispies y otros cereales.
La empresa actual se formó en 2023, cuando las marcas de bocadillos de Kellogg, como Cheez-Its y Pringles, se separaron en una empresa llamada Kellanova. El fabricante de M&M’s, Mars Inc., anunció el año pasado que planeaba comprar Kellanova en un acuerdo valorado en casi 30.000 millones de dólares.
El Grupo Ferrero, fundado en Italia en 1946, trató de expandir su presencia en Estados Unidos. En 2018 compró las marcas de golosinas de Nestlé en Estados Unidos, incluidas Butterfinger, Nerds y SweeTarts. Y en 2022 adquirió Wells Enterprises, el fabricante de marcas de helados como Blue Bunny y Halo Top.
Durante mucho tiempo, las marcas de WK Kellogg enfrentaron un declive en el consumo de cereales en Estados Unidos, ya que los consumidores prefirieron las barras de proteínas, batidos y otros productos para el desayuno. Las ventas de esos productos recibieron un impulso durante la pandemia, ya que más familias se quedaron en casa, pero las ventas continuaron disminuyendo después de que la pandemia cedió.
Al inicio de julio, las ventas de cereales fríos en Estados Unidos habían disminuido un 6% en comparación con el mismo período de 2022.
Pero Brad Haller, socio de alto nivel de fusiones y adquisiciones de West Monroe, dijo que la gran red de distribución de Kellogg y su relación con los minoristas resulta atractiva para Ferrero, ya que le ayudará a negociar precios y posicionamiento para sus productos. La compra también ayuda a la empresa a expandirse más allá de los bocadillos y golosinas, y entrar en la categoría de comidas, dijo.
Sin embargo, comentó que Ferrero podría mirar con un ojo más crítico el conjunto de marcas de Kellogg y podría terminar eliminando marcas o cerrando plantas de fabricación.
“Para nosotros, como estadounidenses, estas marcas son icónicas y queridas, pero una empresa europea que las compra no tendría la misma nostalgia”, afirmó.
Kellogg ha enfrentado otros problemas. A finales de 2021, una huelga de casi tres meses en todas sus plantas de cereales en Estados Unidos afectó las ventas. Y el otoño pasado, decenas de personas se manifestaron frente a la sede de la compañía en Battle Creek exigiéndole que eliminara los colorantes artificiales de sus cereales. A principios de este año, la empresa dijo que reformularía los cereales que se venden a las escuelas para eliminar los colorantes artificiales y que no los incluirá en ningún producto nuevo a partir de enero.
Se espera que la adquisición de Ferrero, que aún necesita la aprobación de los accionistas de Kellogg, se cierre en la segunda mitad del año. Una vez que se complete la transacción, las acciones de Kellogg dejarán de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York y la empresa se convertirá en una subsidiaria de Ferrero.
¿Qué empresa planea adquirir a WK Kellogg?
Ferrero planeó adquirir WK Kellogg.
¿Cuánto pagará Ferrero por las acciones de Kellogg?
Ferrero pagará 23 dólares por cada acción de Kellogg, totalizando aproximadamente 3.100 millones de dólares.
¿Cuándo se espera que se cierre la adquisición?
Se espera que la adquisición se cierre en la segunda mitad del año.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia en las ventas de cereales?
Las ventas de cereales disminuyeron a medida que los consumidores prefirieron otros productos para el desayuno.
¿Qué marcas ha adquirido Ferrero anteriormente?
Ferrero adquirió marcas de Nestlé y Wells Enterprises en los últimos años.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Mensaje desde Londres sobre Shell
La gigante energética Shell afirmó no estar en negociaciones para adquirir BP, desestimando la reciente especulación mediática sobre conversaciones al respecto, que surgieron de un informe del Wall Street Journal.
Conflicto abierto
Aún falta definir la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y asegurar condiciones para un cese al fuego duradero.
Promesas de acuerdos comerciales con varios países
Pese a promesas de lograr 90 acuerdos, Trump solo alcanzó dos y extendió los plazos ante la falta de avances. La situación mantiene a las empresas en la incertidumbre, aplazando decisiones clave.