Titular de la OMS llega al epicentro de brote de ébola

Bunia, epicentro del brote

El director de la OMS visita el epicentro del brote de ébola en Congo

30/05/2026 | 08:01

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó a Bunia, epicentro del brote de ébola, donde se han reportado 906 casos sospechosos y 223 muertes.

Redacción Cadena 3

BUNIA, República Democrática del Congo — El director de la Organización Mundial de la Salud llegó el sábado a Bunia, en el este de la República Democrática del Congo, donde se está produciendo un brote de un tipo raro de ébola. A pesar de la mejor organización de las instalaciones sanitarias y la llegada de nueva ayuda, el virus sigue superando la velocidad de la respuesta.

Se espera que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, visite un centro de tratamiento y mantenga reuniones con autoridades locales, trabajadores de salud y familias afectadas en Bunia.

"La mejor manera de abordar esto es proporcionar todo el apoyo necesario para combatir la enfermedad en su epicentro y seguir ofreciendo toda la asistencia que sea necesaria", expresó Tedros a los periodistas a última hora del viernes.

La OMS reportó que las autoridades han documentado 906 casos sospechosos y 223 muertes. Por su parte, Uganda ha confirmado nueve casos y un deceso, según el Ministerio de Salud ugandés.

El virus Bundibugyo, causante de la actual epidemia, carece de tratamiento y vacuna aprobados. "Esta es una situación difícil, y lo reconocemos. Pero la República Democrática del Congo ya se ha enfrentado al virus del ébola en muchas ocasiones. Confiamos en que una vez más pueda poner este brote bajo control", enfatizó Tedros a los medios tras reunirse con la primera ministra, Judith Suminwa Tuluka.

La ayuda médica donada por la Unión Europea llegó el jueves a Ituri, epicentro del brote de ébola en el país, y se anticipan más envíos durante los próximos ocho días. Además, Estados Unidos anunció el envío de 80 millones de dólares en ayuda adicional, elevando su compromiso total a más de 112 millones de dólares.

Los esfuerzos de respuesta en los hospitales Rwampara y General de Bunia parecen más organizados, con personal adicional, equipo de protección y suministros médicos. Sin embargo, los pacientes siguen llegando a toda hora, según observó un reportero de AP el viernes.

Lectura rápida

¿Qué está ocurriendo en Congo?
Un brote de un tipo raro de ébola afecta a la región de Bunia, donde se han reportado 906 casos sospechosos.

¿Quién está involucrado?
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, está visitando el área afectada.

¿Cuándo llegó Tedros a Bunia?
El director de la OMS llegó el sábado a la región para evaluar la situación.

¿Cuál es la situación actual?
Hay 223 muertes reportadas y la respuesta sanitaria enfrenta desafíos debido a la propagación del virus.

¿Qué ayuda se está enviando?
La Unión Europea y Estados Unidos han enviado asistencia médica y financiera para combatir el brote.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Alerta sanitaria

Tedros Adhanom supervisa en el terreno la crisis por la variante Bundibugyo, que no tiene vacuna. Médicos denuncian falta de insumos básicos y ataques de grupos rebeldes vinculados al ISIS.

Cierre de frontera en Uganda

Las autoridades de Uganda decidieron cerrar su frontera con la República Democrática del Congo tras un aumento de casos de ébola, que pone en riesgo a la población de ambos países.

Actualidad en la República Democrática del Congo

El ministro de Salud de la RDC, Roger Kamba, informó que la epidemia está en sus inicios y podría requerir hasta seis meses para su control. Ya hay más de 1.000 casos sospechosos.

Emergencia sanitaria en África

El brote de ébola en la República Democrática del Congo ha dejado 220 muertes sospechosas. Sudáfrica colabora con fondos para enfrentar la crisis sanitaria en la región.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina