Inversión histórica en detención
13/02/2026 | 23:17
Redacción Cadena 3
Las autoridades migratorias federales de Estados Unidos han anunciado un plan para destinar 38.300 millones de dólares con el objetivo de incrementar la capacidad de detención a 92.600 camas. Este anuncio se basa en un documento publicado el viernes, que detalla cómo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está adquiriendo almacenes de forma discreta para transformarlos en centros de detención y procesamiento.
La gobernadora republicana de Nueva Hampshire, Kelly Ayotte, fue quien divulgó este documento en medio de las crecientes tensiones en torno a los planes del ICE de convertir un almacén en la localidad de Merrimack en un centro de procesamiento que contará con 500 camas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El documento detalla que el ICE tiene la intención de establecer 16 centros regionales de procesamiento, cada uno con una capacidad para albergar entre 1.000 y 1.500 detenidos, con estancias promedio que oscilarán entre tres y siete días. Además, se proyecta la creación de ocho centros de detención a gran escala que podrán albergar entre 7.000 y 10.000 detenidos por periodos que no superarán los 60 días.
Asimismo, se menciona la adquisición de 10 instalaciones existentes que serán consideradas "llave en mano". Se prevé que todas estas instalaciones estén operativas para noviembre, en un contexto donde funcionarios de inmigración están llevando a cabo una expansión significativa de 45.000 millones de dólares para los centros de detención, financiada por una reciente ley de recortes de impuestos promulgada por el presidente Donald Trump.
A mediados de enero, el ICE tenía más de 75.000 inmigrantes detenidos, un aumento significativo en comparación con los 40.000 que había al inicio de la administración de Trump, según datos federales publicados recientemente.
El documento que se ha difundido hace referencia a "instalaciones no tradicionales", y se ha dado a conocer tras la compra discreta de al menos siete almacenes en las últimas semanas en varios estados, incluyendo Arizona, Georgia, Maryland, Pensilvania y Texas. Sin embargo, la adquisición de algunos de estos almacenes se frustró cuando los propietarios decidieron no vender debido a la presión ejercida por activistas.
Las tensiones se intensificaron después de que el director interino del ICE, Todd Lyons, testificara que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había colaborado con la gobernadora Ayotte, proporcionando un resumen sobre el impacto económico. Sin embargo, Ayotte contradijo esta afirmación, indicando que el resumen se envió horas después de su testimonio.
El documento también erróneamente menciona "efectos en cadena en la economía de Oklahoma" y los ingresos generados por impuestos estatales que no existen en Nueva Hampshire. Ayotte expresó su preocupación por el patrón de falta de información por parte de los funcionarios del DHS sobre sus planes en Merrimack.
El DHS no ha respondido a las preguntas sobre los comentarios de Ayotte ni sobre el nuevo documento, aunque ha confirmado que busca más espacio de detención, desestimando la denominación de "almacenes" para los nuevos sitios, argumentando que serán "instalaciones de detención muy bien estructuradas que cumplen con nuestros estándares regulares de detención".
¿Qué planea hacer EEUU?
Invertir $38,3 mil millones para aumentar la capacidad de detención a 92.600 camas.
¿Quién anunció el plan?
El anuncio fue hecho por las autoridades migratorias federales y divulgado por la gobernadora de Nueva Hampshire, Kelly Ayotte.
¿Cuándo estarán operativas las nuevas instalaciones?
Se prevé que todas las instalaciones estén en funcionamiento para noviembre de este año.
¿Dónde se ubicarán los nuevos centros?
En varios estados, incluyendo Arizona, Georgia, Maryland, Pensilvania y Texas.
¿Por qué se están ampliando los centros de detención?
Para gestionar un aumento en la población de inmigrantes detenidos, que ha crecido significativamente en el último año.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Aumento en precios de chocolates
A pesar de que el cacao ha disminuido casi un 70%, los precios de los chocolates en EE.UU. han subido un 14% desde enero, afectando las compras del Día de San Valentín.
Caso de estudiante deportada
Un juez federal en Boston ordenó el regreso de Any Lucía López Belloza, deportada por error mientras viajaba para el Día de Acción de Gracias. La estudiante de 19 años tiene dos semanas para volver a EE. UU.
Desarrollo judicial en Minnesota
Fiscales federales han decidido retirar los cargos de agresión grave contra dos hombres tras nuevas evidencias que contradicen la versión oficial de los hechos en Minneapolis.
Detalles sobre el financiamiento del DHS
El financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en EE.UU. finaliza este sábado, lo que podría desencadenar un nuevo cierre gubernamental. Detalles sobre el impacto en servicios y empleados.