Qué saber sobre el cierre de Seguridad Nacional de EE.UU. que inicia el fin de semana

Detalles sobre el financiamiento del DHS

Cierre de Seguridad Nacional en EE.UU.: Impacto y detalles clave para el fin de semana

13/02/2026 | 12:05

El financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en EE.UU. finaliza este sábado, lo que podría desencadenar un nuevo cierre gubernamental. Detalles sobre el impacto en servicios y empleados.

Redacción Cadena 3

Un nuevo cierre de operaciones del gobierno estadounidense se avecina este fin de semana, mientras los legisladores debaten sobre las restricciones a la política migratoria del presidente Donald Trump. El financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está programado para expirar el sábado, y los demócratas han manifestado que no apoyarán la aprobación de más fondos hasta que se establezcan restricciones a las operaciones de inmigración tras incidentes trágicos ocurridos en Minneapolis el mes pasado, donde murieron Alex Pretti y Renee Good.

A pesar de que la Casa Blanca ha estado en negociaciones con los demócratas, no se alcanzó un acuerdo antes de que concluyera la semana, lo que asegura que el financiamiento del DHS vencerá. A diferencia del cierre de 43 días que tuvo lugar el otoño pasado, este cierre se limitará a las agencias bajo el DHS, incluyendo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Dependiendo de la duración del cierre, algunos empleados federales podrían comenzar a ver retrasos en sus pagos.

Servicios críticos, como los controles de seguridad en aeropuertos, podrían verse afectados si el cierre se extiende durante varias semanas. A pesar de ello, se espera que alrededor del 95% de los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) continúen trabajando, aunque sin salario hasta que se resuelva el problema de financiamiento.

La razón detrás de este cierre es que Trump accedió a la solicitud de los demócratas de separar el financiamiento del DHS de un paquete de gastos más amplio, con el fin de permitir más tiempo para negociar sobre cambios en la aplicación de las leyes migratorias. Esto ha llevado a que el DHS reciba financiamiento temporal solo hasta el 13 de febrero, mientras que el resto del gobierno federal tiene asegurado financiamiento hasta el 30 de septiembre, lo que significa que muchos programas federales, incluyendo la asistencia alimentaria, no se verán afectados por este cierre.

El cierre impactará principalmente al DHS y sus diversas agencias, como el ICE, la CBP, el Servicio Secreto y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La mayoría de los empleados de la FEMA podrían enfrentar interrupciones en su trabajo, lo que limitará su capacidad para coordinar esfuerzos de ayuda por desastres. A pesar de las preocupaciones, se espera que las operaciones del ICE y la CBP continúen sin mayores interrupciones, gracias a los fondos asignados por el proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos aprobado el año pasado.

El impacto en los trabajadores también dependerá de cómo cada agencia clasifique a sus empleados como "esenciales" o "exceptuados". La mayoría de los más de 270,000 empleados del DHS se considera esencial, lo que significa que seguirán trabajando incluso durante un cierre, aunque podrían no recibir pago inmediato. Durante el cierre anterior, muchos empleados de la TSA reportaron estrés financiero significativo, y algunos incluso comenzaron a faltar al trabajo debido a la falta de pago.

Los legisladores están particularmente preocupados por el impacto que este cierre podría tener en los aeropuertos, ya que el líder republicano del Senado, John Thune, advirtió que podrían surgir problemas de viaje similares a los del cierre anterior. Si la falta de personal se agrava, podría haber una reducción en el número de carriles de seguridad abiertos en los aeropuertos.

Lectura rápida

¿Qué está sucediendo?
Se avecina un nuevo cierre del DHS en EE.UU. debido a la falta de acuerdo en el financiamiento.

¿Cuándo ocurre?
El financiamiento del DHS vence este sábado, 13 de febrero.

¿Quiénes se ven afectados?
Las agencias bajo el DHS, como el ICE y la CBP, y empleados de la TSA.

¿Qué servicios podrían verse afectados?
Los controles de seguridad en aeropuertos y operaciones de inmigración.

¿Qué se está negociando?
Cambios en la política migratoria y financiamiento para el DHS.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Datos sobre precios

El índice se redujo al 2,4% en enero, impulsado por la baja en los precios de gasolina y vivienda, lo que alivia a los consumidores.

Conversaciones en Ginebra

La próxima semana, se llevará a cabo una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Ginebra, mediadas por Estados Unidos, en medio de un contexto de intensos combates y ataques a civiles.

Tensión entre partidos por políticas migratorias

Los líderes demócratas consideran que la oferta de la Casa Blanca sobre ICE es insuficiente y exigen cambios mientras se aproxima el cierre del gobierno, con críticas a la política migratoria de Trump.

Las redadas migratorias bajo la administración Trump

Las imágenes de agentes enmascarados han marcado las redadas migratorias bajo Trump. Expertos advierten sobre el impacto en la confianza pública y la rendición de cuentas de las fuerzas del orden.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina