Crecimiento energético en el gigante asiático
03/02/2026 | 05:55
Redacción Cadena 3
BEIJING — A pesar de que la energía solar y eólica en China ha crecido de manera acelerada en 2025, el país ha abierto un número significativo de nuevas plantas de carbón, lo que ha suscitado preocupaciones sobre la capacidad del mayor emisor mundial de reducir sus emisiones de dióxido de carbono y combatir el cambio climático.
El año pasado, se activaron más de 50 grandes unidades de carbón, cada una con una capacidad de generación de un gigavatio o más, en comparación con menos de 20 anualmente durante la última década. Un gigavatio puede proporcionar energía a varios cientos de miles o más de dos millones de hogares, dependiendo del uso energético. En total, China añadió 78 gigavatios de nueva capacidad de carbón en 2025, un incremento notable en relación con los años anteriores, según un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio y Global Energy Monitor.
"La escala de la construcción es asombrosa", afirmó Christine Shearer, coautora del informe de Global Energy Monitor. "Solo en 2025, China comisionó más capacidad de energía de carbón que India en toda la última década".
Al mismo tiempo, el aumento en la capacidad eólica y solar ha reducido la participación del carbón en la generación total de energía del país. La generación de energía a partir del carbón disminuyó aproximadamente un 1% debido al crecimiento de fuentes más limpias, que cubrieron la creciente demanda eléctrica del año pasado. En 2025, China incorporó 315 gigavatios de capacidad solar y 119 gigavatios de energía eólica, según datos de la Administración Nacional de Energía.
El notable crecimiento en la energía renovable plantea la pregunta de por qué China sigue construyendo plantas de energía de carbón, muchas más de las que realmente necesita. La respuesta es compleja. El país, que se encuentra en una fase de desarrollo más temprana que Estados Unidos o Europa, necesita más energía para continuar su crecimiento. A medida que más de 1.400 millones de habitantes ascienden a la clase media, se incrementa la demanda de energía para aires acondicionados y electrodomésticos.
La electricidad es esencial para mantener las fábricas operativas y satisfacer las altas demandas energéticas de la inteligencia artificial, una prioridad del gobierno para posicionar a China como líder tecnológico. Los apagones en varias regiones del país en 2021 y 2022 reavivaron las preocupaciones sobre la seguridad energética, llevando a un aumento en las solicitudes y permisos para la construcción de nuevas plantas de carbón.
Este aumento en 2022 y 2023 propició el significativo salto en capacidad del año pasado, con la construcción de 83 gigavatios de energía de carbón, lo que sugiere que podría haber más capacidad nueva en funcionamiento este año.
El gobierno argumenta que el carbón proporciona un respaldo estable a fuentes de energía renovable, que dependen del clima y la hora del día. La escasez de energía en 2022 fue, en parte, consecuencia de una sequía que afectó la energía hidroeléctrica en el oeste de China. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma ha indicado que el carbón seguirá desempeñando un papel importante en el equilibrio del sistema eléctrico, incluso cuando otras fuentes de energía comiencen a reemplazarlo.
Sin embargo, el riesgo de construir tanta capacidad de carbón es que esto podría retrasar la transición hacia fuentes más limpias. Qi Qin, analista del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, advirtió que la presión política y financiera podría mantener las plantas de carbón en funcionamiento, reduciendo el espacio para otras energías. El informe instó a China a acelerar el retiro de plantas de carbón ineficientes y a comprometerse en su próximo plan quinquenal a no aumentar las emisiones del sector eléctrico entre 2025 y 2030.
"Si la expansión de la energía de carbón en China finalmente se traduce en mayores emisiones dependerá de si el papel del carbón se limita realmente al respaldo y apoyo, en lugar de ser la fuente principal de generación", concluyó Qin.
¿Qué está haciendo China con el carbón?
Está construyendo más plantas de carbón, aumentando su capacidad mientras avanza en energías renovables.
¿Cuántas plantas de carbón se abrieron en 2025?
Se abrieron más de 50 plantas de carbón, un aumento significativo en comparación con años anteriores.
¿Por qué continúa esta construcción?
La necesidad de energía para el crecimiento económico y la demanda de la clase media impulsa la construcción de nuevas plantas.
¿Qué impacto tiene en las emisiones?
Hay preocupaciones de que este aumento en la capacidad de carbón afecte los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2.
¿Qué se recomienda a China?
Se le insta a acelerar el retiro de plantas de carbón viejas y a comprometerse a no aumentar las emisiones eléctricas en los próximos años.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Iniciativa del gobierno estadounidense
La administración de Trump anunciará una inversión de 12.000 millones de dólares para crear una reserva estratégica de elementos de tierras raras, buscando disminuir la dependencia de China en este sector.
Desafíos comerciales en la región
La región se ve afectada por el aumento de importaciones chinas, lo que lleva a países como México y Brasil a tomar medidas para proteger sus industrias locales y empleos.
Proyectos en Veracruz y Tabasco
Las comunidades pesqueras de Veracruz enfrentan la construcción de un gasoducto que pone en riesgo su sustento. Este proyecto, impulsado por el gobierno mexicano, complica las metas climáticas del país.
Controversias legales en Brasil
Un fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil exige compensaciones por daños a comunidades indígenas debido a la represa de Belo Monte, revelando la fragilidad de la dependencia energética del país.