Un estudio revela un cambio en cómo se informan los jóvenes
30/04/2026 | 12:17
Redacción Cadena 3
NUEVA YORK — Un nuevo estudio indica que los adolescentes están más inclinados que los adultos a buscar información en fuentes no convencionales, como las redes sociales y los influencers, reflejando así un cambio en la forma en que las nuevas generaciones acceden a las noticias.
El análisis realizado por el Media Insight Project muestra que el 36% de los adultos en Estados Unidos afirma recibir noticias de redes sociales al menos una vez al día. Sin embargo, entre los jóvenes de 13 a 17 años, esta cifra asciende al 57%.
Además, el 43% de los adultos indica que consume información sobre asuntos nacionales a través de influencers o creadores de contenido, en comparación con el 57% de los adolescentes que lo hacen al menos "a veces". Este proyecto fue llevado a cabo en colaboración con el Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos y las escuelas de periodismo de la Universidad Northwestern y la Universidad de Maryland.
La encuesta resalta la creciente importancia de las redes sociales en la vida cotidiana de los adolescentes, quienes prefieren obtener noticias a través de estas plataformas en lugar de recurrir a fuentes informativas tradicionales.
Aunque los estadounidenses no han dejado de lado el periodismo convencional, están reevaluando las fuentes en las que depositan su confianza. Según Robyn Tomlin, directora ejecutiva del American Press Institute, "los medios tradicionales siguen siendo considerados confiables, pero los jóvenes están formando relaciones con creadores que perciben como más auténticos".
La encuesta también revela que cerca del 40% de los adolescentes se informa a diario mediante búsquedas en internet, mientras que aproximadamente el 20% lo hace a través de chatbots de inteligencia artificial. Este fenómeno refleja un uso creciente de herramientas digitales para acceder a la información.
A pesar de la confianza que algunos adolescentes manifiestan en la información que reciben de chatbots de IA, el escepticismo persiste. Solo el 11% de los adolescentes tiene alta confianza en la veracidad de la información proveniente de estas tecnologías, en comparación con el 4% de los adultos.
En cuanto a los influencers, solo el 12% de los adolescentes confía plenamente en la información que obtienen de ellos, un porcentaje que si bien es superior al 6% de los adultos, sigue siendo bajo.
La encuesta también sugiere que los adolescentes tienen un interés mayor en noticias sobre celebridades y entretenimiento, mientras que los adultos se enfocan más en política y economía. Este fenómeno podría reflejar un cansancio informativo generalizado, especialmente en relación con las noticias políticas, según Tom Rosenstiel, profesor de periodismo en la Universidad de Maryland.
La Media Insight Project realizó esta encuesta a 2.101 estadounidenses, de los cuales 1.092 eran adultos y 1.009 adolescentes, con un margen de error de +/- 4,1 puntos porcentuales para adultos y +/- 4,3 para adolescentes.
¿Qué revela el estudio?
Los adolescentes prefieren obtener noticias a través de redes sociales e influencers en lugar de fuentes tradicionales.
¿Cuánto confían en la IA?
El 11% de los adolescentes confía en la información de chatbots de IA, en comparación con el 4% de los adultos.
¿Qué temas les interesan más?
Los adolescentes muestran mayor interés en noticias sobre celebridades y entretenimiento que en política.
¿Cuál es la tendencia en el consumo de noticias?
Los adolescentes utilizan más redes sociales y búsquedas en internet para informarse diariamente.
¿Qué implicaciones tiene esto?
El cambio en las fuentes de información podría afectar el futuro del periodismo tradicional.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Educación inclusiva en Kajiado
La Escuela Femenina Greenland en Kenia brinda educación y cuidado infantil a madres adolescentes, permitiendo su reintegración educativa y ofreciendo un entorno libre de estigmas.
Medidas de protección a menores en redes
El gobierno indonesio exige a las redes sociales que revelen cuántas cuentas han cerrado de menores de 16 años, en el marco de nuevas regulaciones que buscan proteger a los jóvenes en línea.
Nuevas tensiones entre Comey y Trump
James Comey, exdirector del FBI, fue acusado formalmente por una publicación en redes sociales que supuestamente amenazaba a Donald Trump. Se trata de un nuevo capítulo en su tensa relación con el gobierno actual.
Influencers en busca de oportunidades
El festival de música Coachella atrae a influencers que buscan crear contenido atractivo. Sin embargo, la planificación para el evento es intensa y requiere estrategias para asegurar el acceso.