Este año México repetirá su All Inclusive Runway (Foto: Gentileza Infobae)
Este año México repetirá su All Inclusive Runway (Foto: Gentileza Infobae)

Moda que transforma

La pasarela se llena de belleza sin rótulos en México

05/10/2022 | 12:54 | Silke Lubzik es fundadora de Cambiando Modelos, una agencia de talentos que trabaja por la inclusión en los medios de comunicación y la publicidad en México y Latinoamérica.

Redacción Cadena 3

Audios

La pasarela se llena de belleza y discapacidad en México

"Cambiando Modelos" es una agencia de talentos que se propuso romper los paradigmas que hay en la cultura y la sociedad para mostrar al mundo la belleza que también se encuentra en la discapacidad.

Silke Lubzik, su fundadora es mamá de Mathias un niño con Síndrome de Down, y con esta propuesta buscó realizar capacitaciones, hablar de las diferentes discapacidades y romper con los mitos que se han alimentado en el mundo de que son "ángeles bajados del cielo" o "superhéroes". "No son nada de eso, son personas y al enfocarnos en los medios de comunicación nos encontramos en la necesidad de generar la agencia de talentos porque no había quien los representara, se acercara a los clientes, los capacitara y por eso creamos esa rama donde nos convertimos en representantes intermediarios entre el talento, sus familias y los clientes”, explicó a Diversidad.

La agencia ya tiene cinco años y en 2019 realizaron el primer desfile inclusivo de México, el “All Inclusive Runway” que cosechó más de 623 millones de views y likes sin ningún comentario negativo.

All Inclusive Runway en México 2019 (Foto: Gentileza de Infobae)

El próximo 26 de octubre repetirán la edición con 19 modelos en pasarela, de los cuales 11 tienen discapacidad.

“Hay que cambiar la narrativa errónea. Creo que los medios se están dando cuenta que se puede hablar de discapacidad de manera natural y orgánica, sin poner misticismo y tabú al tema y la gente lo toma con los brazos abiertos”, reflexionó.

Cambiando Modelos llegó para romper los paradigmas que hay en la cultura y en la sociedad y mostrar al mundo que las personas con discapacidad son como cualquier otra. Sin embargo, sostiene que cuando comenzó encontró mucho escepticismo a raíz del “rechazo constante que hace que la gente no se la cree”. “Le puedes decir ‘claro que lo puedes hacer’, pero les han dicho mil veces que no y no ven la luz al final del camino”, analizó.

“Comenzamos a trabajar con la gente que podía y quería, desde el lado del talento, de las familias y también de los clientes. Sigue habiendo mucho escepticismo porque si hago inclusión desde mis contenidos no sé como hacerlo o tengo miedo de ser criticados. Pero hay un seguimiento y es un mundo complejo”, explicó.

Mirá también

¿Hay belleza en la discapacidad para mostrar?

Silke afirma que “por supuesto hay belleza en cualquier ser humano”. “Todos somos bellos y la belleza es cómo te comportas, cómo eres con otras personas. La belleza es cómo sos con otras personas y cómo vives tu vida más allá de cualquier aspecto físico porque cada quien es bello para otra persona”, planteó.

“La belleza de la belleza es reconocernos a nosotros mismos como una persona completa y bella por sí mismo”, agregó.

All Inclusive Runway en México 2019 (Foto: Gentileza de Infobae)

Por último, se mostró optimista en ver los avances y el vaso medio lleno. “Ayer no existía esto y hoy ya empieza a haber esta inclusión en los medios, vamos un paso más allá donde poco a poco empezamos a cambiar las narrativas y en algún momento vamos a poder naturalizarlos”, concluyó.

"Cuando iniciamos hace cinco años, el primer año tuvimos 5 campañas inclusivas donde una persona con discapacidad participó como talento de la publicidad y el año pasado cerramos con 40", señaló.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Y finalizó: "Lo que hacemos es abrir los ojos al mundo para que vean a las personas con discapacidad y sepan que existen y que eso genere todos esos movimientos y acciones para que esto sea un cambio constante y sobre todo para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de la población".

Te puede Interesar

Violencia en Rosario

Una pareja de jubilados sufrió la irrupción en su departamento desde el balcón, pero lograron esconderse. Días atrás había caído un grupo de personas acusadas de hurtos con esta metodología.  

Consumo sostenible

Se trata de la muestra "Sin Desperdicio", que se lleva a cabo los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre en la supermanzana de la Plaza de la Intendencia.

Cambio de look

En Diversidad, qué vez cuando me ves, Flavia y Malena acompañaron a dos primas a realizarse un cambio de look por primera vez.  Mrá.

Datos de la OIT

En un informe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso las dificultades de las personas con discapacidad para conseguir un trabajo.