Aprender a ser ciego en la vejez: "Lo invisible también sostiene la vida"
Aprender a ser ciego en la vejez: "Lo invisible también sostiene la vida"

Historia de vida

Aprender a ser ciego en la vejez: "Lo invisible también sostiene la vida"

25/03/2026 | 09:11

Miguel Ferreras convivió durante años con la pérdida progresiva de la visión y encontró en esa experiencia una nueva manera de entender el mundo. Gracias al trabajo en Fundación Gaude aprendió a usar el bastón blanco, superar miedos y recuperar la independencia.

Redacción Cadena 3

Audios

Aprender a ser ciego en la vejez: "Lo invisible también sostiene la vida"

Miguel Ferreras es ingeniero, cordobés, jubilado y hoy convive con una ceguera casi total. Pero lejos de narrar su experiencia desde el dramatismo, elige pensarla como una transformación profunda en la manera de habitar el mundo.

Su historia comienza mucho antes de perder la visión: desde chico fue un alto miope, desarrolló estrategias para disimular sus limitaciones visuales y construyó una carrera profesional en ingeniería electrónica. Durante años aprendió a sortear barreras sin exponer del todo su dificultad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Siempre buscaba estrategias para seguir adelante. Incluso en el trabajo, cuando alguien me decía ‘mire allá ingeniero’, yo hacía tiempo hasta poder enfocar sin decir que no veía”, recuerda.

La pérdida progresiva de la vista fue un proceso duro, atravesado por momentos emocionales complejos. Él mismo aclara que no quiere romantizarlo: hace apenas un mes dejó un tratamiento antidepresivo tras años difíciles de adaptación.

Sin embargo, en ese recorrido aparece una experiencia decisiva: el cuidado de su hijo Emiliano, que vivió 42 años con una discapacidad motriz severa. “Mi gran preocupación era no quedar ciego antes de dejar de poder asistirlo. Él necesitaba ayuda para todo: levantarse, comer, caminar. Y yo quería seguir estando”, relató.

Esa convivencia cotidiana dejó una huella profunda. Miguel cuenta que aún hoy, al mirar fotografías, puede “ver” a su hijo aunque no logre distinguir otras imágenes. “Creo que hay una memoria en el cerebro. A Emiliano lo veo”, revela.

Su llegada a Fundación Gaude marcó otro punto de inflexión: aprender a usar el bastón blanco, recuperar autonomía y animarse a volver a salir solo: "Aprender a usar el bastón fue construir un mundo nuevo, un espacio que ya no es visual sino táctil”.

Desde allí también empezó a profundizar en lecturas de filosofía, sociología y poesía, buscando palabras para nombrar una experiencia difícil de traducir.

Habla de la importancia de lo invisible: los vínculos, el cuidado, la empatía, el trabajo silencioso que sostiene la vida cotidiana. “Sin universidad pública, sin el hospital, sin la obra social, sin otras personas, yo no hubiera podido atravesar nada de esto”, resume.

Su reflexión también alcanza al presente social: “Hoy vivimos un momento oscuro a nivel mundial, donde parece imponerse la fuerza por sobre las relaciones. Y justamente lo que nos constituye son los vínculos”.

Miguel insiste en que el trabajo de cuidado sigue siendo uno de los menos valorados social y económicamente, pese a que resulta central para cualquier comunidad.

Para quienes atraviesan la pérdida de visión, deja una idea simple pero poderosa: no aislarse.

“Hay que encontrarse. Los ciegos necesitamos compartir experiencias, miedos, aprendizajes. Mantener la interacción es fundamental”, reflexiona.

En esa nueva etapa de vida, su desafío es claro: aprender a ser viejo y aprender a ser viejo ciego. Pero también seguir encontrando sentido: “Hay que hacerle lugar a lo que no es infierno y dejar que crezca”.

Info sobre Fundación Gaude:

Fundación Gaude es un equipo que acompaña a la persona con baja visión o ceguera en su autonomía e independencia a través de distintos ámbitos educativos, sociales, laborales y recreativos. Atienden todas las edades desde el nacimiento, primeros meses (estimulación temprana y visual) jóvenes, adultos y adultos mayores.

De manera interdisciplinaria trabaja con profesores en Educación Especial con orientación en baja visión y ceguera, Psicólogos, Psicomotricistas, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Acompañantes Terapéuticos; desde las áreas de Actividades de la vida diaria, Orientación Y Movilidad, Rehabilitación Visual, Técnicas de Comunicación: uso de tecnologías, sistema Braille y otros.

Dirección: Av. Santa Fe 882 - Barrio Providencia - Córdoba

Contacto: Tel 0351 -473 2943 / Wsp: 351 2893384 Email: fundaciongaude@gmail.com

Horarios de atención: De lunes a viernes de 9 a 20hs.

Lectura rápida

¿Quién es Miguel Ferreras? Es un ingeniero cordobés jubilado que convive con una ceguera casi total.

¿Qué experiencia decisiva tuvo Miguel en su vida? El cuidado de su hijo Emiliano, quien vivió 42 años con una discapacidad motriz severa.

¿Dónde aprendió a usar el bastón blanco? En la Fundación Gaude, donde también recuperó autonomía.

¿Qué consejo deja Miguel para quienes pierden la visión? No aislarse y mantener la interacción con otros.

¿Cuál es su reflexión sobre el presente social? Destaca que vivimos un momento oscuro donde se impone la fuerza sobre los vínculos.

Te puede Interesar

Campaña de concientización sobre la salud visual

Durante la Semana Mundial del Glaucoma, expertos subrayan la necesidad de controles oftalmológicos anuales para detectar a tiempo esta enfermedad que afecta a más de un millón de argentinos.

La Mesa de Café

El médico gerontólogo Carlos Presman analizó el fenómeno de la "generación sándwich" y denunció la falta de sostén institucional para los adultos mayores, una responsabilidad que hoy recae casi exclusivamente en las mujeres.

La Mesa de Café

El médico gerontólogo Carlos Presman analizó el fenómeno de la "generación sándwich" y denunció la falta de sostén institucional para los adultos mayores, una responsabilidad que hoy recae casi exclusivamente en las mujeres.

21 de marzo

En el Día Mundial del Síndrome de Down, expertos abordan la importancia de la autonomía y la vida independiente de las personas con trisomía 21, destacando el rol fundamental de la familia y el acompañamiento interdisciplinario.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina