Radioteatro cordobés: los inicios de la radiofonía federal
Radioteatro cordobés: los inicios de la radiofonía federal

Día de la Radiofonía

Radioteatro cordobés: los inicios de la radiofonía federal

27/08/2021 | 07:30 | Un popurrí de fragmentos de memoria para recobrar la emoción de aquellos años, cuando algunas de las figuras más destacadas de la radio y de la televisión de Córdoba y del país salían de las radios locales.

Desde el centro del país, las compañías de Córdoba expandían las fronteras de la radiofonía hasta pueblos y ciudades lejanos, donde llegaban con historias y leyendas.

"Última rosa encarnada: estampas del radioteatro cordobés", es un reconocimiento a los hacedores ya l público del radioteatro cordobés, que alcanzó una entidad y calidad interpretativa que iniciaron el prestigio de la radio cordobesa. 

La "magia de la radio", poblada de voces, precedía a la puesta en escena de las obras y llevaba a los espectadores novelas de un teatro popular, simples, que materializaba escenas de héroes de carne y hueso. O mejor dicho, de voz en cuerpo. 

Teatro y radio son dos géneros que se complementan el protagonismo de la voz y el sonido con toda la intención comunicativa e interpretativa, donde la palabra construye historias y compone personajes con la fuerza de sus tonos y matices. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por qué leerlo

Un libro con estampas del radioteatro cordobés, que  pretende contribuir al mapa radioteatral argentino que se extendió más allá de Buenos Aires (donde estaban originalmente las emisores de mayor alcance). 

El libro recoge relatos de quienes hicieron radioteatro cuando aún la radiofonía cordobesa estaba en sus inicios. Un popurrí de fragmentos de memoria para recobrar la emoción de aquellos años, cuando las radios locales eran bastiones de producción, de donde surgieron algunas de las figuras más destacadas de la radio y de la televisión de Córdoba y del país. 

Sobre la autora 

Stella Watson estudió Literatura en  la Universidad Católica de Córdoba y luego en la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Es autora de tres libros: “En dónde tejemos la ronda. Rondas y canciones infantiles de la cultura popular tradicional de Córdoba”, “Última Rosa encarnada. Estampas del radioteatro cordobés”, y “De duendes, ánimas y otras historias”, este último en coautoría con quien fuera su esposo Nelson A. Herrera, “Kiko”, músico, poeta y estudioso del folklore. 

Te puede Interesar

Homenajes a San Martín

El presidente del Instituto Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, sostuvo que es un gran gesto recuperar los valores que transmitió el libertador. 

Un nuevo Radioteatro

El histórico conductor de Viva la Radio felicitó a los participantes, al operador Waldo Sandoval y a Esteban "Tito" Dómina, el creador del guión de esta nueva producción de Cadena 3.

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

27 de agosto

Este viernes se conmemora en el país un nuevo aniversario del día en el que "Los locos de la azotea" iniciaron la radiofonía argentina al transmitir la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo.