La radio, el medio más vigente

27 de agosto

Día de la Radio: el medio más vigente celebra 101 años

27/08/2021 | 08:41 | Este viernes se conmemora en el país un nuevo aniversario del día en el que "Los locos de la azotea" iniciaron la radiofonía argentina al transmitir la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo.

Quienes conocieron a Enrique Telémaco Susini dicen recordar su físico voluminoso y su expresión de ímpetu, como si siempre estuviera esperando algo con optimismo; de hecho, fue médico a los 22 años, periodista, melómano y varias otras cosas, aunque ninguna tan importante como haber realizado hace 101 años -el 27 de agosto de 1920- la primera transmisión de radio recreativa en la Argentina.

Con la ayuda de su sobrino Miguel Mugica y sus amigos César Guerrico y Luis Romero Carranza, formó un grupo que terminó por ser bautizado como "Los Locos de la Azotea", con el que concretó la hazaña con la tecnología de la época y no pocas dotes de acrobacia para instalar una antena horizontal, como las de los radioaficionados, en la terraza del teatro Coliseo porteño, que conectaba con un primitivo aparato de transmisión y llegaba a través de un cable a un micrófono disimulado en la sala.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La historia es muy conocida y agrega otro galardón de "pionero" a un país que gusta de vanagloriarse de inventos como el colectivo, el dulce de leche y el bolígrafo, aunque aquel teatro Coliseo de Marcelo T. de Alvear 1125, frente a la Plaza Libertad, no era el mismo de la actualidad, cuyo edificio data de 1971 e incluye el consulado de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, sino que fue fundado durante el siglo XIX, modificado varias veces y finalmente demolido en 1938.

La aventura de aquellos "Locos", que transmitieron la ópera "Parsifal" de Richard Wagner -hay un registro grabado con la voz de Susini previo a la función que se puede oír en algunas recopilaciones- no solo deleitó a un puñado de poseedores de receptores "a galena", que obligaban al escucha al uso de auriculares, sino que inició el fin del silencio en la vida cotidiana de los porteños y luego de los argentinos en su totalidad.

Antes de la aparición de la TV, de la que también Susini participó, y hasta fines de la década de 1950, escuchar la radio fue una de las ceremonias favoritas de la población, que aun en grupos familiares se reunía frente a aquellos receptores que con solo sonidos, música y palabras les permitían imaginar rostros, escenarios y lugares exóticos que de otro modo no iban a conocer.


Te puede Interesar

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Conmoción en el sur

César Vargas, es empresario de Río Grande y estuvo en el vuelo AR1844 de Aerolíneas Argentinas, desde el que se vieron unas extrañas luces en el cielo.

Segunda ola de Covid-19

De acuerdo con el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, el total de decesos es de 111.117, mientras que los contagiados suman 5.161.926 desde el comienzo de la pandemia.