La 47ª Feria del Libro de Buenos Aires está vendida en más de un 95%

Novedades

"Mi abuela mató de un tiro a mi abuelo", revela Paul Auster en su nuevo libro

03/02/2023 | 07:00

En "Un país bañado en sangre" el autor de la "Trilogía de Nueva York" aborda la cultura fanática alrededor de pistolas y rifles y por qué su país es uno de los más violentos del mundo. 

Redacción Cadena 3

El novelista, guionista e intelectual norteamericano Paul Auster (Newark, 1947) vuelve al ensayo con "Un país bañado en sangre", un libro que aborda uno de los fenómenos fundamentales de la sociedad norteamericana contemporánea: la cultura fanática alrededor de las pistolas y los rifles que comparten sus compatriotas.

El libro, que saldrá a la venta en abril en Argentina editado por Seix Barral, también cuenta con la colaboración creativa de su yerno, el fotógrafo Spencer Ostrender, quien retrató con marca personal y registro documental los escenarios de más de treinta tiroteos ocurridos en las últimas décadas. 

"¿Por qué es tan diferente Estados Unidos y qué nos convierte en el país más violento del mundo occidental?", se pregunta el autor de "La invención de la soledad". 

El texto pone a dialogar lo narrativo con el ensayo para entender por qué en Estados Unidos hay más de 100 muertes por día causadas por armas de fuego y crea una auténtica radiografía de la sociedad norteamericana.

En las primeras páginas del libro, cuenta una tragedia familiar que, lejos del confesionario más obvio, le permite dar cuenta de hasta qué punto un ciudadano norteamericano está implicado en la cuestión cultural alrededor del uso de armas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La pistola que mató a mi abuelo es la misma que destrozó la vida de mi padre". Cuenta el escritor de Nueva Jersey que su abuela disparó y mató a su abuelo maltratador cuando su padre tenía solo seis años y que el hecho marcó a la familia durante décadas. 

La abuela del escritor fue juzgada en Wisconsin y absuelta por "insania mental temporal" pero la vida de su padre quedó marcada por una crianza a cargo de "una matriarca exaltada, trastornada, que adoctrinaba a sus hijos para que no dijeran ni un palabra de lo que había pasado". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La pistola era la causante de todo ese clima. Los chicos no solo se habían quedado sin un padre, sino que vivían el día a día con el peso de que lo había matado su madre", reflexiona.

Auster también retoma recuerdos más insignificantes pero que hacen a un tipo de vínculo "nativo" con las armas: sus primeras pistolas de juguete que eran protagonistas de sus horas de juego de roles, las horas frente a la televisión viendo películas de serie B sobre el oeste cuando era un niño y cómo aprendió puntería durante un campamento de verano y pasó a la escopeta de adolescente.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asume que lo único que lo salvó de familiarizarse con el uso -en un país en el que se cree que hay 400 millones de armas en poder de los ciudadanos, una por cada uno de ellos- fue que su padre, lógicamente, las odiaba.

La tragedia familiar y ese manto de silencio que pesó sobre la vida de su padre le permiten al autor ir al corazón de la tesis de "Un país bañado en sangre": los sobrevivientes. 

"Cuando abordamos los tiroteos en Estados Unidos, pensamos en los muertos, pero rara vez hablamos de los heridos, de los que han sobrevivido a las balas y viven con un codo roto que deja un brazo inútil, una cojera que duele o un rostro que tiene que ser reconstruido con cirugía y prótesis", explica para dar cuenta de la dimensión más subjetiva del sobreviviente, en un texto que a pesar abordar un tema muy tratado no cae en el panfleto o la simple diatriba.

La solución, insiste, no está en la mera prohibición de la fabricación y la venta de todas las armas, porque sería tan poco práctico e ineficaz como lo fue la prohibición de la venta de alcohol que solo generó un mercado negro pujante

Lidiar con el problema -que advierte que es exclusivo de Estados Unidos entre los países desarrollados- exige una cuota de introspección identitaria

"La paz llegará finalmente el día que hagamos un examen honesto y desgarrador sobre quiénes somos y quiénes queremos ser en el futuro. Será duro porque comenzaría con un examen honesto y desgarrador de quiénes hemos sido en el pasado", asume. 

Te puede Interesar

La historia detrás

Uno revisa el rol de Raúl Alfonsín en el caso, otro sigue al fiscal Strassera, y el último, escrito por uno de los jueces, cuenta intimidades del tribunal que marcó la democracia argentina. 

Novedades

El 9 de febrero llegará a las librerías el nuevo libro del escritor británico de origen indio Salman Rushdie: "Ciudad Victoria", una novela realista que sella su renacimiento vital y literario. 

Increíble sueldo

La joven decidió emigrar a Hawaii hace cuatro meses, dejando su carrera de Diseñadora Gráfica.    

100 Noches Festivaleras

El artista respondió las preguntas de Cadena 3 en la previa a su presentación en el festival de Alta Gracia. Su canción de gira, comida favorita, bebida y con quién quisiera grabar algo. Mirá.