"Silencio, Cuba": por qué la izquierda no habla de lo que pasa en la isla

Libros de ensayos

Lo que la izquierda no se anima a decir sobre Cuba

13/07/2021 | 06:30 | Para Claudia Hilb, la dificultad para defender al régimen régimen derivó en una abstención de la opinión. En "Silencio, Cuba", analiza la revolución y busca desarmar la trampa argumental en la que "cae" la izquierda.

En "Silencio, Cuba", la doctora en Ciencias Sociales, Claudia Hilb, se propone analizar por qué desde hace (ya varios) años la gran mayoría de la izquierda democrática latinoamericana no toma posición frente a la Revolución cubana. 

Hay excepciones, como en todo, pero una marcada mayoría no emite palabra sobre la cuestión. Cuba parece haberse convertido, según la autora, en un tema imposible de abordar sin caer en maniqueísmos falaces. 

Algunas de las paradojas más comunes que parecen obturar esa discusión son cuestiones clave: ¿Cómo rescatar los logros del largo gobierno de Fidel Castro sin condenar su estructura totalitaria? ¿Cómo encontrar una vía crítica, sin caer en la impugnación total, propia de las corrientes más conservadoras? ¿Es posible establecer tales diferencias? 

Estas preguntas sin respuesta son las que terminaron por "inmunizar" a Cuba contra todo arrebato ideológico que pudiera ir contra el régimen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al mismo tiempo, los lugares comunes para denostarlo y para defenderlo hacen que cada discusión sea de antemano una caricatura. Sin desmontar esos lugares comunes es imposible avanzar en una reflexión seria.

Esa es la tarea que se propone Claudia Hilb con "Silencio, Cuba", probablemente uno de los ensayos más lúcidos que se escribieron sobre la isla hasta hoy.

Por qué leerlo

Claudia Hilb desarma la trampa en la que suele caer gran parte de la izquierda, que podría resumirse en un "Sí, pero...".

En este libro, analiza la revolución en cada una de sus facetas y retrata cómo los promocionados logros de Cuba en, por ejemplo, la salud y la educación, no son separables de las políticas totalitarias de Fidel Castro. 

Sobre la autora

Claudia Hilb es doctora en Ciencias Sociales por la UBA y licenciada en Sociología y Ciencia Política en las Universidades de Paris VIII, Paris III y en la EHESS. 

Actualmente es profesora de teoría política en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) e investigadora independiente del Conicet. Sus áreas de interés son la teoría política moderna y contemporánea, y la reflexión acerca de problemas políticos actuales desde una aproximación teórico-política.

Seguinos en Facebook en Entre Líneas.

Te puede Interesar

Ficción histórica

"La casa de la araña" es la novela más política y visionaria de Paul Bowles. Ambientada en Fez, Marruecos, en 1954, detalla las tensiones latentes del mundo árabe de la época con increíble perspicacia psicológica.

Biografías y memorias

Cuando el libro se publicó, todos esperaban un despiadado ajuste de cuentas de la autora con su padre, el mítico creador de Apple. Pero Lisa Brennan-Jobs cuenta la crónica de un amor difícil entre padre e hija con inteligencia y compasión.

La Mesa de Café

La doctora Mara González contó en La Mesa de Café que escapó del régimen, que fue amenazada de muerte por denunciar que su mamá con alzheimer había sido violada y mal medicada. Pide por su hija de 17, quien aún no logró salir del país.

Ficción histórica

"Rocanrol" es el libro del autor cubano Marcial Gala que cuenta las experiencias de un grupo de jóvenes en el mundo post revolución, unidos por su pasión al rock, prohibido por el gobierno de Cuba.