Un libro de 1950 para entender las batallas árabes de hoy
Un libro de 1950 para entender las batallas árabes de hoy

Ficción histórica

Un libro de 1950 para entender el conflicto árabe de hoy

01/07/2021 | 20:25 | "La casa de la araña" es la novela más política y visionaria de Paul Bowles. Ambientada en Fez, Marruecos, en 1954, detalla las tensiones latentes del mundo árabe de la época con increíble perspicacia psicológica.

"La casa de la araña" es quizás la novela más bella y sutil de Paul Bowles. También es, sin duda, la más política y visionaria. Ambientada en Fez, Marruecos, durante el levantamiento nacionalista de 1954, detecta con maestría las irresolubles tensiones del mundo árabe, que estallarían varias décadas más tarde.

Paul Bowles articula los temas centrales de su literatura: la soledad, las vivencias de los expatriados y la incomprensión entre personas de distintas culturas, con la potencia de un thriller político. 

"La casa de la araña" es considerada una obra maestra por su ambición narrativa y por un resultado que está a la altura de esa ambición.

La trama reúne a tres personajes disímiles: John Stenham, un escritor norteamericano devoto de la antigua cultura del lugar y que detesta al imperialismo francés que por entonces dominaba Marruecos; Polly Veyron, turista norteamericana de buena conciencia que defiende el desarrollo de los países oprimidos, y Amar, un muchacho marroquí analfabeto que se gana la vida en la calle, un musulmán ortodoxo que desprecia por igual el progresismo impío de los revolucionarios y la ocupación colonial.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por qué leerlo

Un trío de personajes persigue ideales inconciliables y utópicos, en una ciudad asediada por la violencia, cuya intensidad se palpita en magnificas descripciones. Bowles Paul detalla lo que décadas más tarde derivará en el conflicto árabe, con una brillante con perspicacia psicológica.

Sobre el autor

Paul Bowles nació en Nueva York en 1910 y murió en Tánger en 1999. Escritor y compositor de música contemporánea, traducido a más de 25 idiomas, es un clásico de la literatura del siglo XX. 

Te puede Interesar

Biografías y memorias

Cuando el libro se publicó, todos esperaban un despiadado ajuste de cuentas de la autora con su padre, el mítico creador de Apple. Pero Lisa Brennan-Jobs cuenta la crónica de un amor difícil entre padre e hija con inteligencia y compasión.

Libros de ficción

Lo mejor (y lo peor) de "El Cementerio de Praga", es que está basado en un hecho real: Umberto Eco cuenta cómo se creó la ideología que llevó al intento de exterminio judío por parte de los nazis.

Ficción contemporánea

En “El funcionamiento general del mundo” nos introduce a un padre que transmite sus más íntimas enseñanzas de la vida a sus hijos. Para quienes les gusta el fútbol, es un golazo de Eduardo Sacheri.

Historia de superación

Maximiliano Tejerina, de 31 años, sufrió a los 12 un ataque a balazos que lo dejó sin motricidad fina y sin poder hablar. Se comunica por computadora, pero está comprometido y a punto de graduarse en la licenciatura.