Rocanrol, de Marcial Gala: La música los une tras el caos de la revolución cubana

Ficción histórica

La música los une contra el caos de la revolución cubana

23/09/2022 | 06:30 | "Rocanrol" es el libro del autor cubano Marcial Gala que cuenta las experiencias de un grupo de jóvenes en el mundo post revolución, unidos por su pasión al rock, prohibido por el gobierno de Cuba. 

Redacción Cadena 3

“Rocanrol” es el libro del reconocido autor cubano Marcial Gala que cuenta la historia de un grupo de jóvenes, “hijos de la revolución cubana”, unidos por su amor al rocanrol, la música prohibida por estar vinculada al imperialismo yankee.

Podría parecer, por el título, que es un libro de música. Sin embargo, el libro es mucho más que eso y retrata cómo fue vivir en Cuba post revolución: el eje principal son las historias de los protagonistas y cómo se van adaptando (o no) a los cambios que vinieron en el país.

El libro está narrado en formato de capítulos cortos, que podrían leerse por separado como historias independientes, y presenta varios saltos temporales que agregan efecto sorpresa a la narración.

Los protagonistas son Peter Kiss, hijo de madre delincuente y padre poeta, de una familia aristocrática venida a menos; y Pepillo, hijo de padre universitario quien termina haciéndose paracaidista de un cuerpo de elite.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ambos se conocen en el servicio militar siendo adolescentes y se convierten en “caídos”, algo así como "parias" en la nueva normalidad del régimen.

El libro repasa la historia de Cuba desde el ’56 hasta los ’90 y cuenta las constantes estrategias de los protagonistas para adecuarse al nuevo orden y cuáles fueron sus consecuencias.

Algo interesante que relata el autor en esta historia es cómo, cuando un régimen intenta igualar a una población socioeconómicamente, esta empieza a buscar otras maneras de diferenciarse: entonces se potencia, por ejemplo, el racismo.

La novela mantiene la tensión durante todo el relato, haciendo sentir al lector la ansiedad en torno a la posibilidad de ser incluido o dejado fuera por la revolución: cálculo y estrategias para ascender o caer dentro de una sociedad cada vez más totalitaria.

Por qué leerlo

Retrata la historia cubana con personajes entrañables que permiten sentir los grises de la compleja trama post revolución. Por su formato, es un libro cuyos capítulos pueden leerse de forma salteada, lo que vuelve más interesante la lectura. Además, cuenta con la mirada única de un autor que vivió la generación de los ’80 en la isla.

Sobre el autor 

Marcial Gala nació en La Habana, Cuba. Es autor de libros de poesía, cuentos y narrativa. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recibió el Premio Alejo Carpentier en 2012 y el Premio Nacional de la Crítica en Cuba por su novela La Catedral de los Negros. En 2018 recibió el Premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires por Llámenme Casandra.

Mirá más en nuestro Facebook: Entre Líneas

Te puede Interesar

La fiesta del libro

En su regreso a la presencialidad plena, la Feria del Libro tendrá un amplio y diverso despliegue de 13 grandes recitales populares al aire libre con artistas consagrados a nivel local, nacional.  

La fiesta del libro

En su regreso a la presencialidad plena, la Feria del Libro tendrá un amplio y diverso despliegue de 13 grandes recitales populares al aire libre con artistas consagrados a nivel local, nacional.