Historia bizarra: una mujer se enamoró del perro de su novio. Foto ilustrativa.

Libros para pensar

Historia bizarra: una mujer se enamoró del perro de su novio

04/09/2021 | 10:20 | La escritora Paula Pérez Alonso propone una novedosa mirada acerca de los vínculos (humanos o no) en "Kaidú". Una novela donde el animal es más relevante en la relación que su pareja. 

Un libro explora la extraña psicología humana en las relaciones afectivas con una bizarra historia en la que una mujer se enamora del perro de su novio. 

Esta es la historia de "Kaidú", de Paula Pérez Alonso, en donde la protagonista entabla al mismo tiempo una relación con Juan, el hombre y con su perro, y al final su vínculo con el animal termina siendo mucho más intenso.

"Cuando conocí a Kaidú, el perro de Juan, no imaginé que me casaría para toda la vida", comienza el libro. Por suerte, se aclara desde el principio que Kaidú, el perro, está castrado.

La autora plantea una comparación entre los hombres y los perros donde estos últimos salen ganando por goleada: Kaidú no tiene  "ninguna profundidad atormentada o locura espantosa que mantener a raya", ni "ninguna crisis de identidad, neurosis, boicots, agresiones caprichosas ni doble fondo". 

Cuando conocí a Kaidú, el perro de Juan, no imaginé que me casaría para toda la vida

Kaidú - Paula Pérez Alonso

"Kaidú me conoce a fondo", reconoce Aína, la protagonista, y Juan comienza a ponerse sospechosamente celoso. 

Finalmente, Juan se irá de viaje un tiempo y Aína concretará su sueño con la mascota: pasa tiempo con Kaidú, baila con Kaidú y pasea libre con Kaidú: para ella esto es la felicidad. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Lo único que le falta a la relación son palabras y eso es parte de lo que fascina a la narradora: "Nos veo a los dos caminando sin decir una palabra", dice, maravillada ante un ser que no la confronta, no la critica, y es como ella lo quiere ver.

Por qué leerlo

La autora de "No sé si casarme o comprarme un perro" llega ahora con una novela sutil que llama a la reflexión sobre hasta qué punto puede llegar la locura del amor. 

Más allá de las consideraciones morales, la Aína encuentra emocionalidad en un animal y desafía los límites que pueden alcanzar las relaciones una vez que se rompen los mandatos culturales. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre la autora

Paula Pérez Alonso estudió periodismo y letras en Buenos Aires y Londres. Es editora de ficción y no ficción en Editorial Planeta Argentina. Participó del volumen colectivo El mundo de la edición de libros (2002) y de la antología de cuentos Terror (2013). Es autora de las novelas No sé si casarme o comprarme un perro (1995, 2016), El agua en el agua (2001), Frágil (2008) y El gran plan (2016).

Te puede Interesar

Susto en Buenos Aires

La víctima regresaba a su domicilio cuando fue sorprendida por los canes, que se escaparon de la vivienda en la que estaban encerrados. La Justicia dispuso trasladarlos a un canil. Entrá y mirá.

Intensa búsqueda

Sebastián Díaz, del grupo Internacional K9, aseguró que el operativo con canes determinó que la nena fue subida a un vehículo en la autopista ubicada a metros del domicilio donde fue vista por última vez.

Un romántico

Se trata de Lucho Garay, percusionista del Cheto, que le dedicó una canción sorpresa a su ex pareja para intentar recuperar su  historia de amor.

Literatura romántica

Fernanda Pérez llega con "Una mujer con alas", su primera novela contemporánea donde retrata las experiencias de tres mujeres en momentos claves de sus vidas y cómo la amistad las ayuda a volar. Leé el primer capítulo acá.