Clásicos imprescindibles que enamoraron a generaciones
Clásicos imprescindibles que enamoraron a generaciones

Día del Niño

Clásicos imprescindibles que enamoraron a generaciones

14/08/2021 | 07:32 | Algunos son propiamente para niños y otros son adaptaciones para acercar a los más pequeños a las historias que marcaron el mundo de las letras. 

La sección infantil de cualquier librería incluye cientos de títulos. Sin embargo, hay algunos imprescindibles que sobreviven al paso del tiempo.

Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain 

En una población a orillas del río Mississippi vive Tom Sawyer, un muchacho travieso, experto en saltarse las normas y escabullirse de la escuela para embarcarse en las aventuras más peligrosas y disparatadas. A pesar de vivir en 1850, en el sur de Estados Unidos, en una época marcada por la esclavitud y a las puertas de una guerra inminente, Tom Sawyer respira libertad e imaginación, siempre al margen del mundo de los adultos.

Una historia que invita a redescubrir la infancia en un mundo en el que no existía la tecnología y el único entretenimiento provenía de la imaginación. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, destaca la forma satírica en la que Twain describe con humor, ternura y espíritu aventurero la infancia en un pueblo a orillas del Mississippi.

Es considerada una de las obras maestras de Mark Twain y se trata, seguramente, de su novela más popular. 

La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne

Un libro que fascina por la forma en la que acerca algunos principios de la física de forma fascinante, dentro de una historia de aventura y pioneirismo.

Todo comienza cuando Phileas Fogg, un  excéntrico caballero inglés, desafía a su prestigioso club a dar la vuelta al mundo en 80 días. 

La aventura por tierra y mar estará llena de dificultades y peligros, pero Fogg, con su típico carácter inglés, parece tener todo controlado. 

Alicia en el país de las Maravillas - Lewis Carroll 

En este mundo, los gatos desaparecen sonrientes, las reinas tienen ejércitos de naipes, los conejos visten chaleco y las reglas conocidas no funcionan.

La novela surgió en 1865 y al día de hoy sigue vigente, con numerosas adaptaciones audiovisuales. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El libro cuenta la historia de Alicia, una joven que cae a un agujero de un conejo hacia un mundo de fantasía.

La historia juega con la lógica, lo que le valió tanta popularidad entre jóvenes y adultos. Es considerada uno de los mejores ejemplos del género absurdo infantil.

Mi planta de naranja lima - José de Vasconcelos 

Una emotiva novela semi autobiográfica que relata la vida de un niño de 5 años brasileño que debe afrontar la separación de su hermanito más pequeño, debido a que su familia no puede mantenerlo. 

El pequeño expresa su dolor a través de profundas conversaciones con su planta de naranja vida, que encarna una especie de amigo imaginario.

Muy elogiada por la crítica y calurosamente recibida por el público, es una de las más importantes obras de la nueva literatura brasileña por su gran colorido narrativo y extraordinaria fuerza.

Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento y la ternura del protagonista, hacen que esta historia de vida atraiga al lector desde sus primeras páginas. 

Si querés seguir descubriendo, seguinos en Instagram: @entrelineasc3.

Te puede Interesar

Día del Niño

Los cuentos son un excelente recurso para ayudar a los niños a entender sus sentimientos y saber gestionarlos. Algunos títulos para acercar a los niños a la educación emocional.

La buena noticia del día

Se trata de la escuela cordillerana Combate de Potrerillos, de Uspallata, que ganó el concurso Viva Lectura, con su proyecto “Leer nos une”. Van a destinar el premio a la creación de una biblioteca.

Inseguridad en Córdoba

Padres de menores que están internados en el nosocomio son víctimas de hurtos diariamente. "No sucede todos los días, pero son hechos habituales", admitió a Cadena 3 el director de la institución, Juan Ledesma.

Recomendaciones

Opciones juveniles e infantiles, con historias que cautivan desde la primera página, para fomentar la lectura en los más chicos.