Foto: YVYSCE.

Tokio 2020

Cinco historias fascinantes de los Juegos Olímpicos

10/08/2021 | 06:35 | Libros sobre el detrás de escena de uno de los acontecimientos más importantes del mundo deportivo, con anécdotas sorprendentes, que muestran el lado más humano de los protagonistas.

Los juegos Olímpicos el acontecimiento  deportivo por excelencia y desde su resurrección en 1896, de la mano del barón francés Pierre de Coubertin, ofrecen cada cuatro años una catarata de emociones y hazañas internacionales. 

Sin embargo, no todas las historias de las contiendas de esta competencia son siempre conocidas. 

Historias insólitas de los Juegos Olímpicos - Luciano Wernicke 

Un libro que muestra la cara más curiosa de la competición, con 400 relatos que componen un poderoso cóctel de aventuras doradas. 

Un campeón de tiro al blanco que perdió su mano diestra en la guerra y utilizó la zurda para ganar la medalla de oro; un maratonista que corrió velozmente en sentido contrario y se desvió más de un kilómetro al ser perseguido por un perro feroz; un fondista portugués que fue atropellado por un coche y, diez días más tarde, ganó la maratón de Los Ángeles o la historia de una gemela que se hizo pasar por su hermana, son algunas de las historias que recoge Luciano Wernicke en este libro. 

Jesse: autobiografía espiritual - Jesse Owens 

La historia de Jesse Owens es una de las más emblemáticas de los Juegos Olímpicos: en Berlín de 1936 Adolf Hitler quiso mostrar al mundo la superioridad de la raza aria. Pero Jesse Owens, un atleta afroamericano, se interpuso en sus planes y, a pesar de venir de los guetos de Cleveland, ganó cuatro medallas de oro. 

Este libro, escrito por el mismo atleta, muestra los mecanismos internos de un ser gran humano, el destino contra el que luchó, los amigos y la familia que le dieron fuerza y su relación con Dios.

La carrera más sucia de la historia - Moore Richard 

Hace 30 años Ben Johnson pulverizó el récord mundial de los 100 metros lisos aplastando a Carl Lewis y se hizo con el oro de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. 

En aquel momento, afirmó que el oro olímpico era más importante que el récord: mientras el récord podría ser mejorado en el futuro, nadie podría arrebatarle la medalla. Pero era posible y así lo hicieron. 

El positivo de Ben Johnson sacudió al mundo, pero la historia era más compleja de lo que parecía. Prácticamente todos los finalistas han sido posteriormente relacionados de alguna manera con el dopaje. Richard Moore desenreda esta compleja historia en la que el deporte se mezcla con el espionaje, la corrupción y la connivencia con el dopaje e intereses ocultos de altos dirigentes del deporte. 

Pasión olímpica: la llama sigue encendida - Gonzalo Bonadeo 

Gonzalo Bonadeo, uno de los mayores referentes del periodismo deportivo argentino e ícono de la cobertura de los juegos olímpicos desde hace casi tres décadas, entrevera las mejores historias de un siglo de competencias con el intensísimo día a día de Río de Janeiro 2016. 

El mayor referente de esta competencia dentro del periodismo argentino aporta una mirada íntima y reflexiva, propia de un conocedor obsesivo que siempre está abierto al asombro, con un espectacular anecdotario personal e infinidad de historias nuevas.

La cábala sexual del saltador que sorprendió al mundo; el italiano que perdió la maratón más recordada escoltado por el autor de Sherlock Holmes; los oscuros episodios de racismo y antisemitismo de principios del siglo XX; los increíbles récords de Phelps y Bolt; las hazañas de argentinos que supieron colgarse una medalla pero también las pequeñas grandes victorias de nuestros deportistas que jamás subieron al podio.

Extra: Incluye un prólogo a cargo de la Peque Pareto y una coda personal, palpitando Tokio 2021, que reflexiona sobre el largo y conflictivo año de la pandemia que lo precede.

Más que olímpicas - Juan Manuel Surroca 

Todos los deportistas sueñan con la gloria olímpica, pero para ellas llegar al podio fue una carrera de obstáculos por partida doble por su condición de mujer.

Este libro invita a conocer sus historias: mujeres deportistas, olímpicas y paralímpicas, que han destacado en sus carreras deportivas, con relatos humanos de mujeres que hicieron del deporte su pasión y su vida.

A través de ellas, el reconocimiento se hace extensible a muchas más que no renunciaron a sus sueños pese a los múltiples obstáculos que han sufrido a lo largo de la historia. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un extra de yapa 

Viento - Santiago Lange

"Viento" es la autobiografía de Santiago Lange, regatista campeón de Río 2016 y abanderado de la delegación argentina junto a Cecilia Carranza, en la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El título revive uno de los capítulos más oscuros, y a la vez más gloriosos de la vida del regatista: Lange ganó, junto a Carranza, la primer medalla dorada de Argentina en la categoría olímpica mixta de yachting, en Río 2016.

Diez meses antes, le habían extirpado tres cuartas partes de un pulmón, tras detectarle un cáncer. 

Te puede Interesar

Tokio 2020

El país sólo obtuvo dos preseas de bronce y otra de plata en el certamen, todas en competencias colectivas: vóley y rugby masculino, y el hockey femenino.

Adiós al Barça

El club viene anticipando desde hace días la llegada del astro argentino y, en el día que el rosarino arribó finalmente a París, explotó las redes con un clip. Mirá.

Adiós al Barça

El padre y representante del futbolista dio a entender que los responsables de lo sucedido fueron los dirigentes del club y no de LaLiga.