Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

Luto en la literatura

3 obras de Almudena Grandes con grandes personajes femeninos

29/11/2021 | 07:00 | La escritora madrileña falleció el pasado 27 de noviembre. Revolucionó la literatura hispana con libros que tratan la temática de la guerra civil española, con personajes de mujeres fuertes.

Almudena Grandes falleció este 27 de noviembre de 2021 a los 61 años, debido a un cáncer que le fue diagnosticado dos años antes. 

La escritora nació en Madrid el 7 de mayo de 1960, y era uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trata de una de las figuras que más y mejor ha retratado España a lo largo del Siglo XX. Fue columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER, donde denotaba una ideología de izquierda.

Su obra gira en torno a la guerra civil española y su posterior transición, con historias de amor, el sexo, la amistad y la búsqueda personal de nuestra identidad, casi siempre protagonizadas por grandes personajes femeninos. 

Entre ellas, tres de sus obras más icónicas: 

Las edades de Lulú

Se trata de una novela erótica que narra la historia de amor y atracción de Lulú por Pablo desde la adolescencia, hasta los 30.

Se trata de la primera y quizás la más mítica adaptación al cine de la obra de una Almudena Grandes, que firmó el guion junto al director de la cinta, Bigas Luna. 

Fue protagonizada por Fraceska Neri, Javier Bardem y Óscar Ladoire, en 1990. 

Malena es un nombre de tango

Cuenta la historia de una joven que busca luchar contra las normas impuestas por su familia para desenmarañar el laberinto de secretos.

La película llegó al cine en 1996 de la mano de Gerardo Herrero, que volvería en 2006 para llevar a la pantalla "Los aires difíciles". Aquí, Ariadna Gil interpreta a Malena. 

Modelos de mujer 

Siete emotivos relatos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. 

El cuento "El vocabulario de los balcones" fue adaptado al cine por por Juan Vicente Córdoba y protagonizada por Silvia Munt. 

Este título en particular, cuenta la historia de Lucía, una mujer que vuelve a su antiguo barrio para recuperar un amor que no debió rechazar 25 años atrás.

Grandes deja una poderosa obra donde reflexiona sobre buena parte de la historia social y política de España del siglo XX y XXI que arranca con un filtrado de algunas de sus experiencias en la movida madrileña de los '80.

Te puede Interesar

Luto en las letras

La autora de títulos como "Las edades de Lulú" falleció este sábado en Madrid, a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, según confirmó la Cadena Ser.

El último adiós a un amor

Comenzaron a circular a poco de conocerse la noticia de la muerte de la gran escritora española. Fueron publicados en su libro “Almudena” y cobran ahora nuevos sentidos, tras la muerte de su esposa.

Temporada en Carlos Paz

El cantante de cuarteto fue invitado por José María Muscari para formar parte de su obra de teatro junto a otras grandes figuras del espectáculo.

En cartelera

Ariel Astrada presenta “Deshojado” este sábado a las 21 en la Sala Caros Jiménez del Teatro Real. Su unipersonal ha sido premiado y en él cuenta cómo los ojos muchas veces nos privan de percepciones.