Deshojados un unipersonal premiado en Córdoba

En cartelera

En primera persona: cómo es actuar y vivir con ceguera

11/11/2021 | 16:17 | Ariel Astrada presenta “Deshojado” este sábado a las 21 en la Sala Caros Jiménez del Teatro Real. Su unipersonal ha sido premiado y en él cuenta cómo los ojos muchas veces nos privan de percepciones.

Audios

En primera persona: cómo es actuar y vivir con ceguera

La obra ganadora del Premio Provincial del Teatro Cordobés 2021 como mejor obra y mejor actor es un unipersonal que aborda la problemática de “ser disca” (persona con discapacidad” y hace una invitación a vivir la experiencia de la ceguera desde su intimidad.

“Deshojados cuenta mi camino desde que soy un joven ciego a partir del 2010, cuando perdí la visión”, contó Ariel Astrada.

“Es un relato que combina mis particularidades con el resto de la vida, la ceguera y el teatro”, agregó.

“Es una obra colorida y muy sensorial. Es una comedia y el humor es un bastón ideal para transitar este tema y poder explorar ese mundo de la ceguera”, detalló.

La obra aborda la vida de un joven artista ciego desde una cuestión social hasta lo más personal y reflexiona sobre distintos momentos de la vida.

“Se puede ver la vida más allá de mi ceguera. Se pueden ver las otras cuestiones que hacen a ser un joven artista ciego en mi vida social y en cómo uno se tiene que relacionar con otros, en como conocerse con alguien, cómo la discapacidad genera un montón de prejuicios, de falsas creencias, cómo nos distancia y se convierte en una piedra en el zapato”, planteó.

Flavia Irós, Marxela Etchichury directora de la obra,  Ariel y Malena Pozzobon.

Para Ariel las personas están acostumbradas a escuchar de discapacidad desde un lado educativo, pedagógico y médico y por eso esta obra viene a romper con eso y presentar a la discapacidad como una situación que atraviesa a todos.

“Es un tema de todos que convive con nosotros, que está a la vuelta de la esquina y que es parte de nuestra vida cotidiana, del día a día. Yo hasta los 24 veía y ahora me pasa que siento que los prejuicios que la gente tiene conmigo también los tuve en un momento”, opinó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto al teatro asegura que es la forma que encontró “para decir un montón de cosas”.

“El hecho de poder hablar estos temas a través del teatro es como muy sanador y rico y la ceguera me convierte en un actor particular, especial y único”, remarca.

“En un momento se podría pensar que es una situación negativa, pero me ha aportado mucho a mi labor como actor. Los ojos nos privan de sensaciones y percepciones y a mí me sensibilizó y me ha favorecido para poder conectar más con lo que estaba haciendo”, puntualizó.

Deshojado se presenta este sábado a las 21 en el Teatro Real. Las entradas se consiguen en la boletería del teatro, por Autoentrada, o en el Instagram @desojadoteatro.

Te puede Interesar