El Océano del Río de la Plata

La quinta pata del gato

El Océano del Río de la Plata

24/02/2023 | 15:34

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Cosas asombrosas pasan en Uruguay. Muy distintas a la de Argentina. En Argentina, Sergio Massa le está pidiendo al FMI un perdón porque el Banco Central no llegó a acumular los dólares que se comprometió. Pese al cepo, perdemos dólares. El Gobierno culpa a la sequía, porque el campo exporta menos.

Pero en Uruguay, con la misma sequía que en Argentina, pasa todo lo contrario.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció préstamos para el agro para la sequía. Básicamente el Gobierno les dijo a todos los productores con deudas bancarias menores a 200 mil dólares que por seis meses no paguen los intereses, que se va a hacer cargo el Gobierno. 

Mirá cómo se los dijo el presidente de lo que sería el Banco Nación del Uruguay: "Olvídense del banco por seis meses y con el dinero que tenía destinados a las deudas compre forraje para los animales".

O sea que el gobierno uruguayo -que no les cobra retenciones a las exportaciones a los productores- encima les va a cubrir la deuda.

¿Por qué? Porque a Uruguay le sobran dólares. Al Banco Central del Uruguay le sobran dólares, aunque tienen la misma sequía que nosotros y aunque no hay cepo. Le han entrado dólares básicamente por las exportaciones y por el turismo.

Es más: mientras acá hay cepo y nadie puede comprar dólares al Banco Central, la ministra de Economía les ha pedido a los uruguayos que, cuando compren dólares, se lo compren al Banco Central, porque así ayudan a mantener alta la cotización del dólar. 

O sea: mientras el gobierno argentino trata de evitar que el dólar se dispare, en Uruguay tratan de evitar que el dólar se abarate tanto.

Es para pensar: ¿Qué es lo que hace que la situación sea tan diametralmente opuestas entre dos países tan parecidos? Dan ganas de decir: que acá hay argentinos y allá hay uruguayos.

El estuario del Río de la Plata es engañoso. Nos hace creer que casi nada nos separa del Uruguay. Pero en realidad, nos separa un océano, que podríamos empezar a llamar el Océano del Río de la Plata. Buen finde para todos.

Te puede Interesar

Crisis económica

El economista Salvador Vitelli explicó en diálogo con Cadena 3 que la principal consecuencia es que "incentiva la informalidad o al cambio a otro tipo de monotributo". Escuchá.

Crisis económica

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba habló con Cadena 3 sobre cómo impacta la escasez de dólares y problemas para importar en las industrias de la provincia.

Crisis económica

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, negó las versiones que surgieron luego de las consecutivas caídas de las reservas del Banco Central, que el viernes se desprendió de US$292 millones.

Mercado bursátil

La divisa norteamericana bajó en el segmento informal dos pesos con respecto a este miércoles. En lo que va de 2023, acumula un incremento de $31.