Eduardo Accatello habló de cómo impacta la crisis económica en Córdoba. (Twitter)

Crisis económica

Accastello: "Hay una ralentización en la producción por la falta de divisas"

09/02/2023 | 08:51

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba habló con Cadena 3 sobre cómo impacta la escasez de dólares y problemas para importar en las industrias de la provincia.

Redacción Cadena 3

Audios

Eduardo Accatello habló de cómo impacta la crisis económica en Córdoba. (Twitter)

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, habló con Cadena 3 luego del discurso del gobernador Juan Schiaretti en la sede de CAME en Buenos Aires.

Schiaretti manifestó que la producción y el empleo son los "únicos factores que permiten progresar a los pueblos" y remarcó "la importancia del Gobierno provincial en generar certezas" para los inversionistas.

Accastello se refirió este jueves en diálogo con Cadena 3 a cómo impactan la crisis, la falta de divisas y el problema para importar a distintas industrias de la provincia.

Sostuvo que la construcción se ha ralentizado en Córdoba. "Ese sector está sufriendo un problema complejo, que es la carencia de productos importados intermedios para la transformación productiva industrial de exportación. Ahí estamos bastante complicados", advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Ministro explicó que todas las cámaras de industria perciben una ralentización de la producción por la falta de divisas y problemas de importaciones. 

Eso causó que el crecimiento industrial que venía desde hace 30 meses se vea afectado

También sostuvo que hubo gestiones ante el Gobierno nacional para tratar de darle una solución al inconveniente. "Hay una discrecionalidad en la implementación de metodologías. Los funcionarios nacionales no priorizan a la industria o las pymes y priorizan a grandes sectores de la economía, relacionados al petróleo y gas".

En ese tono, lamentó que no se estén priorizando las industrias del sector agropecuario. "Son los que generan las divisas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, recordó que Israel es el segundo mayor cliente de carne cordobesa y que se está trabajando en la posibilidad de exportar carne a países árabes. "Es una buena oportunidad para avanzar con los frigoríficos cordobeses, beneficiando a zonas como Río Segundo".

Accastello explicó que el Gobierno de Córdoba también está trabajando para que Vietnam y Singapur habiliten la exportación de carne porcina. "Ese sector está con una gran dinámica".

"Estamos planteando ante el Senasa la posibilidad de poder exportar desde Córdoba. Ya lo hacíamos en 2019. En estos cuatro años, tanto por decisiones nacionales y por la pandemia el hub aéreo ha decaído lamentablemente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Inflación sin freno

El presidente de la Cámara Argentina de Papelerías y Librerías, Daniel Iglesias López, habló con Cadena 3 sobre los aumentos en los productos y dijo que hay problemas con las importaciones. Escuchá.

Crisis económica

El analista de mercados habló con Cadena 3 sobre cómo afectan a las empresas las restricciones para importar insumos y vaticinó que las exportaciones serán más bajas en 2023. Escuchá.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal inició febrero con una caída de $4. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal bajó $2 respecto a la cotización del lunes. La brecha cambiaria superó el 103%.