¿Qué importa más a la hora de elegir técnico: sentido de pertenencia o renombre?

Informes de La Previa

Qué importa más a la hora de elegir técnico: ¿sentido de pertenencia o renombre?

23/12/2023 | 16:41

   

Redacción Cadena 3

Gabriel Rodríguez

Audios

¿Qué importa más a la hora de elegir técnico: sentido de pertenencia o renombre?

Qué conviene a la hora de elegir un entrenador: ¿el renombre o el sentido de pertenencia con el club? Talleres y Belgrano confiaron en dos nombres del riñón, como Walter Ribonetto y Guillermo Farré, para liderar sus destinos en el 2024. Con copas internacionales por delante, será un gran desafío para dos hombres de la casa con muy poca experiencia, pero mucho amor por las camisetas.

Un mes después de la salida de Javier Gandolfi, con un 56% de eficacia, teniendo entre sus logros clasificar por quinta vez al club a la Copa Libertadores, haber disputado la final de la Copa Argentina 2022 e irse por la puerta de atrás por cuestiones extrafutbolísticas, Andrés Fassi volvió a apostar por un nombre del riñón para dirigir al primer equipo de Talleres: Walter Ribonetto. “Tino” viene de hacer una buena campaña dirigiendo a la Reserva, y Fassi aseguró que, a pesar de su falta de experiencia, tiene la “jerarquía” necesaria para hacerse cargo del plantel albiazul.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex defensor dirigió 69 veces a la reserva del Matador, con 32 victorias, 14 empates y 23 derrotas y ésta temporada potenció a chicos que tuvieron su bautismo en Primera como Bruno Juncos, Matías Gómez y Diego Barrera.

Dos referentes como Herrera y Catalán se juntaron antes con el presidente para transmitirle que ellos se sentían muy cómodos con Ribonetto, quien no cumple con los requisitos que el mismo Fassi se había propuesto: experiencia y recorrido internacional pero tiene dos cosas muy importantes puesto que conoce donde está y la banca del plantel, lo que lo llevó a decir “Es el desafío más importante de mi carrera”.

El propio Fassi reconoció que el entrenador elegido no tenía el currículum de otros candidatos, pero fue contundente en su valoración: “Elegimos al mejor”. Ribonetto tendrá su primera experiencia como entrenador en una temporada que incluirá el desafío de disputar la Copa Libertadores. ¿Será suficiente su “ADN albiazul” junto a Pablo Guiñazú de manager y Mauricio Caranta como integrante del cuerpo técnico, o el desafío le quedará grande?

Remarquemos los objetivos de la “T” según Fassi: avanzar lo más que se pueda en la Copa Argentina; pasar de fase en Copa Libertadores; clasificar a cuartos de final de la Copa de la Liga y clasificar a copas internacionales en la tabla anual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Belgrano renovó su confianza en Guillermo Farré porque “el proyecto debe continuar” para la próxima temporada, y el primer equipo del “Celeste” seguirá en manos de un hombre de la casa. En su corta trayectoria como entrenador, ya tiene un ascenso en su palmarés y ahora afrontará la Copa Sudamericana, su primera competencia internacional desde el banco de suplentes.

Siempre recordemos que Farré fue un volante central de quite y roce, pero con un panorama de toda la cancha que lo volvió capitán por liderazgo e inteligente desde lo táctico. No por nada Zielinski lo eligió para que lo acompañara en su aventura en Estudiantes, aventura que duró sólo cuatro meses ante el llamado de Belgrano. “A Belgrano nunca se le puede decir que no”, declaró Guillermo que le transmitió el Ruso.

Fue un 2023 movido para el “Pirata”. Farré superó la marca de 100 partidos como técnico del club durante la Copa de la Liga, en la que clasificó a los playoff y quedó eliminado en Córdoba ante el River de Demichelis.

Con 107 partidos en el banco Pirata, Farré es el entrenador de más extensión en su cargo en primera con 921 días, desde aquel 10 de junio de 2021, por encima de Miguel Angel Russo quien llegó a Central en diciembre de 2022 y de Rubén Insúa, quien es técnico de San Lorenzo desde mayo de 2022.

Desde su arribo, Farré hizo debutar a once jugadores y ocho fueron este año: Castro, Moreno, Facello, Troilo, Brito, Rami, Bracamonte y Lucco quienes fueron parte de la gran temporada de la Reserva del Beto Fernández.

Con 21 puntos en 14 fechas, realizó la mejor performance desde el inicio de un campeonato en la máxima categoría y culminó el Torneo de la Liga con 36 unidades en 27 partidos, realizando la tercera mejor campaña de un equipo de Belgrano en torneos largos de primera.

Si bien empezó perdiendo 17 partidos en la temporada y sólo dio vuelta un cotejo (ante Boca), desde que agarró la dirección técnica empezó ganando 53 veces y 46 terminaron en triunfos y otros 7 en empates, es decir que nunca le dieron vuelta un partido.

En el medio, tuvo un par de declaraciones explosivas contra el VAR, enojado por los arbitrajes. Pero el balance es positivo, con el objetivo cumplido de la permanencia en primera y la yapa de jugar un torneo internacional en 2024. En las buenas y en las malas, la identificación con el club le jugó a favor: el hincha “Celeste” siempre tendrá un poquito más de paciencia con un ídolo como Farré.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La paciencia es, precisamente, la joya que brilla por su ausencia en el fútbol argentino. Sino, que le pregunten a Martín Demichelis: campeón en su primera experiencia como DT del “Millonario”, y aún así muchos simpatizantes piden su salida.

“Micho” tuvo su debut como técnico en la pasada Liga Profesional, y su sentido de pertenencia fue uno de los grandes argumentos de la dirigencia a la hora de elegir al hasta entonces DT de la reserva del Bayern Munich alemán. Fue campeón por escándalo en el Torneo de la Liga y más allá de quedarse afuera de la fase final de la Copa de la Liga, sus números reflejaron 20 victorias seguidas en el Monumental y 250 días sin caer de local, habiendo superado los mejores números de Ramón Díaz y Américo Gallego y una marca que River ostentaba entre 1907 y 1909, aunque fueron anteriores a la inauguración de su estadio.

Aunque fue en 2023 el que más partidos ganó, el más goleador, el segundo menos goleado, el que más tiros al arco suma por partido, el que más remata por partido, los hinchas no le perdonan su performance internacional y eso que Boca perdió la final.

Por delante hay cuatro finales pendientes: la Supercopa Argentina 2020 ante Boca; el Trofeo de Campeones 2020 frente a Boca: la Supercopa Argentina 2023 contra Estudiantes y la Supercopa Internacional 2023 en junio venidero.

Sin embargo, en un club con tanta exigencia, parece que ni ser del riñón te salva. El 2024, con la Libertadores como objetivo primordial, será para Demichelis la oportunidad de reivindicación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El que intentará ser “torazo en rodeo ajeno” la próxima temporada será Diego Martínez, el elegido por Juan Román Riquelme para ser el nuevo técnico de Boca. Luego de una gran campaña en Huracán el último semestre, se enfrenta al desafío más grande de su corta carrera, en un club cuyo humor está históricamente determinado por los resultados.

Boca, que debió despedir a Jorge Almirón de magrísimos números y sólo sostenido por haber llegado a la final en el Maracaná, le sopló el técnico al Globo quien llegó a la reunión con los dirigentes quemeros para firmar y terminó diciendo que su sueño era dirigir al Xeneize.

Martínez llegó a Huracán para salvarlo del descenso, lo dirigió 23 partidos, con 12 victorias, 2 empates y 9 derrotas, logrando mantener la categoría, terminó líder de su zona en la Copa de la Liga y llegó hasta los cuartos de final en donde lo eliminó Platense.

De todos modos, sus mejores números fueron en Tigre con 111 partidos, 48 victorias, 32 empates y 31 derrotas, logrando ascender al elenco de Victoria que además jugó la final de la Copa de la Liga 2022 ante Boca.

En los últimos años, Boca fue una trituradora de ídolos: figuras de la talla de Guillermo Barros Schelotto, Sebastian Battaglia y Hugo Ibarra tuvieron que irse prácticamente por la puerta de atrás. Diego Martínez, quien interrumpió de forma abrupta su vínculo con Huracán, ahora deberá demostrar que está a la altura del desafío, para que su sueño no se convierta en una pesadilla.

El director técnico siempre es el primer fusible en el fútbol argentino, y eso no va a cambiar. Ser del riñón del club, ¿sirve para tener más aguante de la gente, o los malos resultados no perdonarán ni siquiera a un hombre de la casa?

Informe de La Previa

Te puede Interesar

Mercado de pases

Juan Pablo Estela, Gustavo Gutiérrez, Gabriel Rodríguez y Gustavo Vergara analizaron los nombres que suenan en la "T" y la tarea de los entrenadores que pasaron. Escuchá y votá.

Mercado de pases

El entrenador estuvo al frente del equipo en 23 partidos y obtuvo un balance de doce victorias, dos empates y nueve derrotas.

Fútbol internacional

El delantero cordobés marcó un doblete en el triunfo 4-0 del Manchester City sobre Fluminense y dio una asistencia.

Mercado de pases

El entrenador ex Argentinos Juniors le agradeció el llamado al presidente Andrés Fassi, pero decidió no aceptar la propuesta.