Lucas Martínez Quarta: ¿el mejor central argentino?

Perfiles de La Previa

Lucas Martínez Quarta: ¿el mejor central argentino?

17/10/2020 | 13:04 | Con 6 títulos y más de 100 partidos con la camiseta de River, el “Chino” cerró su ciclo en Núñez con el cariño unánime de los hinchas, que lo despidieron como a un verdadero ídolo. Recorré su camino. 

Raúl Monti

Audios

Lucas Martínez Quarta: ¿el mejor central argentino?

Cuando los padres de Martínez Quarta escucharon por primera vez que su hijo tenía condiciones para ser futbolista, quedaron sorprendidos por varios motivos: ellos no eran muy futboleros, Lucas era tan chico que aún no sabía escribir y el mensajero era su profesor en el jardín de infantes. Sin embargo, esa conversación cobró un sentido distinto con el correr de los años, cuando el “Chino”, como lo llamaban cariñosamente por la forma de sus ojos, empezó a mostrar su devoción por la pelota.

Aunque nació en Capital Federal el 10 de mayo de 1996, la familia de Lucas Martínez Quarta se mudó a Mar del Plata cuando él tenía dos años, por lo que toda su niñez transcurrió en “La Feliz”. Fueron sus primos mayores quienes le inculcaron el amor por el fútbol y por River, regalándole camisetas y enseñándole los cantitos de la cancha. Cada vez que el “Millonario” jugaba en la ciudad por algún torneo de verano, iban todos juntos a las tribunas del estadio Minella, a saltar y alentar con la hinchada. Desde aquellas noches, una banda roja le cruza el corazón.

El día que se enteró de que el club de sus amores haría pruebas en Mar del Plata, sintió que la felicidad no le entraba en el cuerpo. Lucas tenía 16 años y ya había jugado en varios equipos de la zona, pero este era un desafío muy distinto. Se probó jugando de volante central, pasó a una segunda etapa en las instalaciones de River y a los pocos días ya estaba viviendo en la pensión del “Millo”, persiguiendo un sueño junto a decenas de chicos de todo el país.

En su etapa de inferiores, Martínez Quarta presenció los capítulos más importantes del resurgir de River luego del ascenso a Primera: estuvo en la cancha cuando el equipo volvió a gritar campeón en los tiempos de Ramón Díaz, la noche de Sudamericana en la que Barovero le atajó el penal al “Puma” Gigliotti y cuando el “Muñeco” Gallardo conquistó su primera Libertadores como técnico, en el 2015. El “Chino” vivió todas esas noches gloriosas desde la tribuna, pero al mismo tiempo, su oportunidad de saltar al campo de juego del Monumental estaba cada vez más cerca. Sin embargo, una lesión antes del debut estuvo a punto de frustrar su exitosa carrera.

El 22 de octubre de 2015 es la fecha exacta en la que la historia de Martínez Quarta estuvo a punto de terminarse, sin siquiera haber empezado. Era jueves, estaba entrenando con la primera y una mala caída sobre el césped mojado de la cancha le provocó una fractura de peroné. Lucas terminó la jornada con un yeso en la pierna y la noticia de que pasarían unos dos meses antes de que pudiera volver a entrenar. El período de recuperación se le hizo eterno, lo mandaron de nuevo a la Reserva y un técnico de inferiores tuvo que convencerlo de no bajar los brazos. Aunque no estaba del todo seguro, decidió pelear un poco más, en una decisión que le cambió la vida.

Mientras trabajaba para recuperar su confianza y volver al plantel profesional, un mensaje de su novia Agustina le dio una motivación extra: con 20 años recién cumplidos, el “Chino” se enteró de que iba a ser papá. Unas semanas más tarde volvió a entrenar con la primera, debutó en un amistoso ante Olimpia y selló esa noche tan esperada con un gol de palomita, que le dedicó a la futura madre de su hijo. A partir de ese momento, todo aquello por lo que había trabajado desde que era un chico, le llegó de golpe.

Cuando solo había jugado cuatro partidos en primera, Gallardo lo puso de titular en la final de la Copa Argentina 2016, contra Rosario Central en el estadio Kempes. Un joven Martínez Quarta tuvo que enfrentarse mano a mano con el complicado Teófilo Gutiérrez, y salió vencedor del duelo. En aquella noche cordobesa de verano gritó campeón por primera vez, y terminó de confirmarle al “Muñeco” que estaba para cosas serias.

Como Maidana y Pinola fueron la dupla titular en la zaga durante los próximos dos años, el “Chino” se consolidó como una alternativa confiable para el puesto. Tuvo la suerte de integrar una camada de River tocada por la varita, que ganó títulos con una frecuencia altísima y se anotó en la conquista internacional más importante de su historia. Fue titular en el partido de ida de la final de la Libertadores contra Boca, y festejó desde el banco de suplentes la inolvidable consagración en el Santiago Bernabéu.

La partida de Jonatan Maidana dejó un hueco en el esquema de Gallardo que Martínez Quarta ocupó con la calma y seguridad de un veterano, a pesar de su corta edad. El alto nivel que demostró con “La Banda” le valió su primera convocatoria a la Selección Mayor a fines de 2019, y el mote de promesa le duró muy poco tiempo. Sufrió una dolorosa derrota contra Flamengo en la final de la Libertadores, pero se consolidó como uno de los mejores defensores argentinos en la actualidad y se hizo de un lugar en la zaga albiceleste, por encima de futbolistas con mucha más experiencia.

Con 6 títulos en sus vitrinas y más de 100 partidos defendiendo la camiseta de River, el “Chino” cerró su ciclo en Núñez con el cariño unánime de los hinchas, que lo despidieron como a un verdadero ídolo. Como si los millones que la Fiorentina pagó por su pase no fueran una presión suficiente, el histórico Daniel Passarella dijo que el defensor tenía todo lo necesario para ser su “heredero”. El tiempo dirá hasta dónde puede llegar Lucas Martínez Quarta en el fútbol europeo y en la Selección, pero está claro que las expectativas son muy altas: deberá hacerse cargo de sus nuevas responsabilidades como el mejor central argentino del momento.

Te puede Interesar

Mercado de pases

Tras la fecha de Eliminatorias, el defensor de Argentina se sometió a la revisión médica protocolar, para sumarse a los entrenamientos.

Mercado de pases

El defensor, que está con la Selección argentina, fue transferido por una cifra millonaria, que rondaría los 15,5 millones de dólares en total. "El Chino" se despidió con un emotivo mensaje.

Mercado de pases

El presidente de River habló luego de que el representante del cordobés, Cristian Colazzo, publicara una imagen que se volvió viral.

"El Loco", inagotable

El entrenador de Boston River había confirmado su propia inclusión en el equipo titular en un programa de TV. Luego convirtió el penal en el empate ante Nacional. Entrá y mirá la insólita secuencia.