Los "pibes" de Scaloni, el futuro de la Selección

Perfiles de La Previa

Los "pibes" de Scaloni, el futuro de la Selección

10/10/2021 | 13:35 | El plantel campeón de la Copa América cuenta con muchos futbolistas jóvenes en puestos claves de la cancha. Julián Álvarez, "Cuti" Romero y Lautaro Martínez, entre otros, son sólo algunos ejemplos. 

Raúl Monti

Audios

Los "pibes" de Scaloni, el futuro de la Selección

Son buenos tiempos para la Selección Argentina. Más allá de cualquier resultado, la conquista de la Copa América generó en los jugadores una sensación de alivio que se nota a primera vista en el rostro de Lionel Messi y cualquiera de sus aliados. 

Las cosas van tan bien que el entrenador, Lionel Scaloni, tiene que dedicar parte de las conferencias de prensa a agradecer el cariño de los hinchas. Y sin embargo, lo mejor de esta Selección no es el presente, sino las proyecciones que surgen pensando en el futuro.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Cuando Scaloni se hizo cargo de la albiceleste, allá por fines del 2018, tenía como único antecedente en su currículum la victoria en el torneo de L’Alcudia, cuando dirigía la sub 20. Sumado a las desprolijidades dirigenciales en la salida de Jorge Sampaoli, la AFA optó por Scaloni por la buena tarea que había desarrollado en selecciones juveniles. En la actualidad, a casi tres años de su llegada, la selección mayor cuenta con varios “pibes” en sus filas, que prometen llegar consolidados a Qatar.

Yendo de atrás para adelante, Argentina tiene al menos un “chico maravilla” en cada línea. En la zaga central, con 23 años, Cristian Romero se perfila como un diamante en bruto. “El Cuti” fue elegido como el mejor defensor de la liga italiana en la temporada pasada y aunque sufrió con las lesiones durante el transcurso de la última Copa América, aprovechó cada uno de los minutos que tuvo en cancha y, para muchos, ya es un proyecto de mariscal.

En la misma posición pero con menos rodaje, Lisandro Martínez también pide pista con la camiseta albiceleste. El central del Ajax, de 23 años, se destaca por su buen manejo de pelota y su perfil zurdo, y aparece como alternativa para la zaga y el mediocampo, donde también puede desempeñarse como volante central.

Sobre la banda derecha, el puesto de lateral tiene a dos contendientes por debajo de los 25 años: Gonzalo Montiel y Nahuel Molina Lucero. Aunque la experiencia internacional de Montiel disimule su corta edad, al ex defensor del River de Gallardo no le pesó ponerse la casaca argentina y dio una muestra de carácter en la final copera ante Brasil en el Maracaná, cuando borró de la cancha al siempre peligroso Neymar.

Molina Lucero, por su parte, ya mostró destellos de su calidad. Con apenas 23 años, el carrilero oriundo de Embalse tuvo buenos pasajes en la Copa América, donde destacó en el duelo contra Paraguay, y pelea desde abajo para ganarse un puesto en la lista de convocados para el próximo Mundial.

En la mitad de la cancha, dos exponentes de la categoría ‘98 también esperan su oportunidad en el primer equipo. El ex volante “millonario”, Exequiel Palacios, está hace mucho en la consideración de Scaloni. En el último tiempo las lesiones le jugaron una mala pasada y perdió terreno en el once inicial, pero cuando está bien, Palacios siempre es opción.

Con menos protagonismo pero siempre presente en las convocatorias, aparece el nombre de Nicolás Domínguez. Surgido en Vélez, el actual mediocampista del Bologna todavía no tuvo una gran actuación en el conjunto nacional, pero ya se dio el lujo de dar una vuelta olímpica y el técnico demostró en más de una oportunidad que confía en su potencial.

Aunque su rendimiento fue de mayor a menor desde su aparición, los hinchas argentinos se vieron gratamente sorprendidos con la irrupción en escena de Nicolás González. El extremo de la Fiorentina, de 23 años, fue uno de los tapados en la lista de Scaloni y se presentó en sociedad por todo lo alto, con buenos rendimientos y goles en Eliminatorias. A lo largo de la Copa América perdió el puesto con Di María, pero Nico se presenta como una opción más que interesante para el carril izquierdo.

Por último, en el ataque, la selección parece haber encontrado al goleador que tanto necesitó en los últimos años: Lautaro Martínez. El hombre del Inter le ganó la pulseada al “Kun” Agüero, Mauro Icardi y Lucas Alario, entre otros candidatos, y se consolidó como el 9 titular de Argentina. “El Toro” tuvo altibajos en su nivel, como todos los centrodelanteros, pero es el máximo goleador de la era Scaloni y ninguno de sus competidores en el puesto parece estar cerca de su nivel.

La última gran aparición del fútbol argentino, Julián Álvarez, es la nueva “joyita” del entrenador. Nacido en el 2000, “la Araña” de Calchín se erigió como una de las figuras de River y está dando sus primeros pasos como representante del país. 

Aunque Marcelo Gallardo pidió que Julián no sea convocado si no va a tener minutos en cancha, para no perder en vano a uno de sus jugadores más importantes, el propio Scaloni aclaró que lo ve como una pieza útil para el equipo y que la idea es llevarlo de a poco.

La aparición de tantos pibes en la Selección no parece casual si se tiene en cuenta que tres integrantes del cuerpo técnico pasaron antes por juveniles: Scaloni en la sub 20, Pablo Aimar en la sub 17 y Diego Placente en la sub 15. Además, bajo la coordinación de Bernardo Romeo, la AFA generó un programa de scouting de jóvenes promesas argentinas en Europa, donde ya se registraron a más de 300 chicos que sueñan con defender los colores de Argentina.

Lionel Scaloni ya dejó claro que, mientras él sea el entrenador, Messi va a ser titular hasta que su cuerpo diga basta. La obtención de la Copa América también sirvió como amnistía para tres referentes de la vieja guardia, como Ángel Di María, Sergio Agüero y Nicolás Otamendi, pero el Mundial de Qatar aparece como la última parada en el recorrido antes de la renovación total.

La Selección campeona de América vive su mejor momento en décadas, pero sabe que el desafío no se va a terminar en 2022: con jóvenes talentos peleando por escribir su propia historia, Argentina atraviesa un gran presente, pero tiene la mirada puesta en el futuro.

Te puede Interesar

Eliminatorias sudamericanas

El encuentro se disputará desde las 20.30 en un estadio Monumental con público. El árbitro es el chileno Roberto Tobar. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Eliminatorias sudamericanas

El entrenador de la Selección argentina resaltó la "base" que alcanzó el conjunto albiceleste y destacó que gran parte de los convocados "son los mismos" en las diferentes ventanas.

Grandes del Deporte

El ex futbolista brilló en Independiente y en Nantes de Francia. Dejó un legado que nadie olvidará: su grito en la final de México 1986. Nuestro homenaje.

#OctubreRosa

Los clubes se sumaron al mes de concientización que busca alentar a la prevención de la enfermedad que tiene gran incidencia en las mujeres argentinas.