El filósofo descartó que haya una conspiración (Entrevista a Héctor Ghiretti)

La Mesa de Café

Vinculan libertad de presos con "cierto manejo del miedo"

04/05/2020 | 09:35 | El filósofo Héctor Ghiretti habló con Cadena 3 de las políticas que se están llevando adelante por el coronavirus. Además, descartó las posibilidad de que la pandemia sea producto de una conspiración.

Audios

El filósofo descartó que haya una conspiración (Entrevista a Héctor Ghiretti)

En medio de la pandemia y de la cuarentena que rige en Argentina, Cadena 3 dialogó con Héctor Ghiretti, filósofo quien indicó que “el miedo es una herramienta política”, en referencia a la liberación de presos.

El poder político aprovecha sus herramientas para mejorar su posición. La política está al acecho de recursos que le sirvan y el miedo es uno que puede ser aprovechado. 

"Me cuesta pensar, más allá de las motivaciones ideológicas, que la liberación de presos no tiene que ver con cierto manejo o manipulación del miedo de la población. No hay que olvidar que estamos en un momento que va cediendo la alerta de los contagios”, dijo.

Ghiretti también descartó la posibilidad que esta pandemia se trate de una conspiración de algún país.

“Yo soy poco receptivo a esas teorías que son tan complejas. Siempre son fruto de imaginaciones expos. Lo que haría falta preguntarse es: ¿a quién le conviene todo esto? ¿Quién puede estar detrás de un plan siniestro como este? Además, hay que pensar que para algo así hace falta el consenso de las elites de todo el mundo", explicó.

Mucha gente estuvo señalando a los chinos como posibles cerebros, pero en realidad ellos van a sufrir mucho.

El filósofo se refirió también a las medidas implementadas por el Gobierno con respecto a la cuarentena e hizo un llamamiento a tener en cuenta que toda política “tiene un perfil de beneficiario y uno de afectado”.

Si se trata de políticas puntuales, el perfil de las personas -tanto beneficiadas como afectadas- serán específicos. Cuando se determina una política global, tiene que considerar un perfil más amplio. 

"Las personas en Argentina que pueden frenar su actividad sin afectar su realidad financiera son muy pocas. A esto se suma que el Estado, que parece fuerte, es muy débil y de un país subdesarrollado”, agregó.

Además, hizo una comparación con estados como el de Suiza y argumentó que el argentino “no tiene capacidad para compensar y sustentar las necesidades de la población que está por fuera del perfil”.

Finalmente, reflexionó sobre aquellos sectores que argumentan que esta situación será “el fin de la globalización” y aquellos que dicen que llevará a una “hiperglobalización”.

“Me parece que los vaticinios que se han hecho en la última semana, son vaticinios que consideran algunas partes del proceso. Se las potencia y se desestima otros factores. Hay gente que dice que se acabó la globalización y no es cierto. Otros que vamos a la hiperglobalización, que tampoco es cierto. Es llamativo cómo todos buscamos una respuesta", afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

Es porque 13 médicos también prestaban servicio en el Hospital Italiano que fue aislado el viernes. Si bien los hisopados de los profesionales dieron negativo, mantienen la cuarentena.

Alerta por coronavirus

Lo dispuso la presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Diana Cañal. Fue luego de que un empleado presentara síntomas y fuera internado en el Sanatorio Anchorena.

Plena cuarentena

Cerca de 50 mil vehículos circularon este lunes por mañana por los accesos a la ciudad. La cantidad detectada marca una suba del 10% respecto de la semana pasada.

Alerta por coronavirus

Será por turnos y según DNI. Lo anunció este lunes el Gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés. "Muchos problemas de salud se han registrado como consecuencia del encierro", dijo.