Transparencia Internacional dijo que Luciani "expuso una red de corrupción"

La Mesa de Café

Transparencia Internacional dijo que Luciani "expuso una red de corrupción"

23/08/2022 | 10:10 | Delia Ferreira Rubio, titular de la organización, habló con Cadena 3 tras el pedido de 12 años de prisión para Cristina Kirchner.

Redacción Cadena 3

Audios

Transparencia Internacional dijo que Luciani "expuso una red de corrupción"

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron la pena de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner como presunta autora penalmente responsable de los delitos de jefa de una asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del Estado por la adjudicación de obra pública a la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El pedido incluye la inhabilitación perpetua para volver a ejercer cargos públicos. La fiscalía también requirió el decomiso de todos los bienes que fueron objeto de la investigación y sean destinados a "instituciones de bien público".

Al respecto Delia Ferreira Rubio, abogada y titular de Transparencia Internacional, habló con La Mesa de Café y sostuvo que el fiscal Luciani "fue muy claro para poner un marco general de todo lo que se vio en el juicio al dejar expuesta toda la red de corrupción".

Ferreira Rubio explicó que desde Transparencia Internacional llaman "gran corrupción" a aquellos casos en que están involucrados grandes autoridades del Estado y figuran grandes sumas de dinero, en los que una persona se aprovecha del poder que tiene en beneficio propio en lugar del beneficio común.

La abogada describió que lo expuesto por Luciani el lunes se trata únicamente de un pedido de condena y que posteriormente existe un fallo o decisión de los jueces a cargo de la causa. Luego, se podría apelar a un recurso de casación a la Corte Suprema.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Fue un hecho importante. Algunos hablan de "nunca más", yo no sería tan contundente. Creo que fue muy importante lo que pasó. Quedó demostrada la corrupción en un largo proceso, en el que han intervenido muchos magistrados y esto no se logra de un día para otro", explayó la titular de Transparencia Internacional.

Asimismo, agregó que la corrupción "no es un tema de los argentinos únicamente" y recordó los casos del Lava Jato en Brasil u Odebrecht. "Son casos que trascienden los países y esquemas corporativos. Uno de los problemas es la indiferencia o tolerancia frente a la corrupción. Cuando las personas no reaccionan a la corrupción, no la rechazan. Es un gran problema la indiferencia".

Ferreira Rubio remarcó en La Mesa de Café que la corrupción existe en todos los países: "Existe porque no hay consecuencias, es un incentivo para quienes están en un delito. Esas personas se enriquecen a partir de lo que todos pagan. La diferencia entre los transparentes y los corrompidos está en su reacción".

Al ser consultada sobre el comunicado del presidente Alberto Fernández tras la decisión del fiscal Luciani, la directora de Transparencia Internacional dijo que "La actitud del mandatario es lamentable e inconstitucional. La Constitución Nacional le prohíbe expresamente que se arrobe el conocimiento de las causas judiciales".

"Uno de ellos problemas de estas democracias es que los que ejercen el poder no se ajustan al Estado de Derecho, que supone un equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno con su función. Si uno se entromete en el otro es un abuso de poder".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre los dichos de algunos dirigentes del Frente de Todos, que aseguran que "la Justicia quiere proscribir a Cristina", Ferreira Rubio indicó que la proscripción "es la limitación arbitraria e ilegal del derecho de participar en las elecciones. No hay proscripción porque el fiscal no puede hacer eso, ni tampoco el juez. Hay que distinguir lo que es proscripción ilegal e ilegítima de lo que es la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos".

La abogada destacó que la inhabilitación es un tipo de sanción prevista en el Código Penal y que la Constitución Nacional incorporó en su reforma de 1994, con cambios en su cláusula ética, que establece que la corrupción "constituye un atentado contra el sistema democrático y viene acompañado de la sanción con la inhabilitación para el ejercicio público".

Sobre la negativa de los tribunales a Cristina Kirchner para que pueda hablar en el juicio, Ferreira Rubio explicó que la Vicepresidenta "ya tuvo su oportunidad". Los involucrados tienen la posibilidad de hablar nuevamente cuando finalicen los alegatos de los fiscales y la defensa. Fernández quiere hablar hoy (por este martes) para contrarrestar lo ocurrido ayer, que todos vimos y quedará para las próximas generaciones".

Sobre el final de la comunicación, la directora de Transparencia Internacional sostuvo que "hay países en los que no se perdona a los políticos que son corruptos porque hay una sanción social".

Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede Interesar

Causa Vialidad

"La sentencia ya está escrita", sostuvo la vicepresidenta. Responde a los fiscales que le pidieron 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Cada uno con su alegría

“Como yo festejaba el alegato de Luciani, compartí con ellos el candombe” dijo la mujer que se hizo famosa por escrachar a la vicepresidenta en el edificio que comparten.

Cusa Vialidad

Alejandro Katz, sociólogo, ensayista y profesor en la Universidad de Buenos Aires, analizó en diálogo con Cadena 3 el impacto de los alegatos contra CFK en "una sociedad que descree en la Justicia". 

Causa Vialidad

El extitular de la Unidad de Información Financiera detalló pormenorizadamente el proceso que afronta Cristina Kirchner. “La organización no hubiese funcionado sin la jefatura del matrimonio presidencial”, aseveró.