Maximiliano Gorosito, un médico que hace Patria en el Desierto de Lavalle

La Mesa de Café

Maximiliano Gorosito, un médico que hace Patria en Lavalle

25/05/2021 | 09:43 | Recorre el Desierto de los Huarpes, brindando atención primaria. Lo apodan "El Brochero de la salud" y "el Ángel de las Arenas". "En la simpleza está la riqueza", dijo a Cadena 3.

Audios

Maximiliano Gorosito, un médico que hace Patria en el Desierto de Lavalle

Maximiliano Gorosito (MN: 11.035) es médico desde hace 14 años. Estuvo por Tierra del Fuego y Buenos Aires, es graduado de la Universidad Nacional de Rosario y decidió instalarse en Mendoza, más precisamente en el Desierto de Lavalle, también conocido como el Desierto de los Huarpes.

Su simpleza y su dedicación le concedieron el apodo de "El Brochero de la Salud" o "El Ángel de las Arenas"

"Lo que más me gustó de Lavalle fue la oportunidad de hacer cosas. Había puestos para cubrir, pero la idea era hacer cosas para la comunidad. Soy un apasionado de los pueblos originarios y siempre fui cultivando esa simpatía con la gente de Lavalle", describió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El médico de 43 años tiene amigos por todas partes, tuvo Covid y estuvo internado nueve días, algunos de los cuales se vio obligado a usar oxígeno. Protagonista de cerca de la pandemia, perdió a su mamá también a raíz de este virus. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Mi mamá estuvo internada en Tucumán, aislada. No la podían ver ni visitar nadie y en esos momentos la familia es la que trabaja ahí", reflexionó.

"Mi mamá falleció y eso me ayudó a fortalecerme más. Es una cuestión de duelo, pero me hizo vivir también desde una situación profesional", apuntó.

Carlos Morón, periodista que lo suele acompañar en sus travesías, asegura que siempre trabaja con "mucho entusiasmo y pasión". "No cualquier médico lleva así la medicina", subraya.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se acerca donde hay gente, niños y mayores, que no tienen acceso fácil. Verlo en sus lugares, asistir a la población que lo necesita, es muy grato", profundizó.

Gorosito señaló que en la región "faltan muchos recursos humanos" y reconoció que ante el escenario actual "hay médicos, enfermeros y administrativos agotados". Lo que pidió para ellos es "contención". "Da la sensación como que no se valoriza a los equipos de salud", lamentó.

En Lavalle, encontró "oportunidades y posibilidades" de hacer crecer a una comunidad. "Yo no voy solo, estoy con un equipo maravilloso", remarcó.

Natalia Tomali, periodista describe su obra como "un acto de valentía, coraje, y empatía muy grande".

Justamente "empatía" es lo que aconseja el médico para todas las personas en momentos de pandemia. "Más allá de que te cuides y de las normas sanitarias que todos conocemos está la empatía. El hecho de conectarte con otro. Hay que disfrutar de los simple y de lo cotidiano", concluyó.

Entrevista de Laura Carbonari.

Te puede Interesar

La salud del senador

El ex gobernador de Santa Fe fue autorizado a dejar el Sanatorio Parque en la ciudad de Rosario, para continuar su recuperación en la capital.

Escándalo en Río Cuarto

Los estudios a Ignacio Martín indicaron que el joven "comprende sus actos". Está acusado por atender a varios pacientes y se lo investiga por dos muertes.

La buena noticia del día

El emprendimiento de las mendocinas Julieta y Luján Duarte es amigable con el medioambiente. Se propone reducir el uso de papel film y bolsas plásticas para conservar la comida.

Furor en redes

La cocineray conductora subió a Instagram las imágenes que capturó durante un viaje a Mendoza y los usuarios lo replicaron en Twitter, además de dejar sus comentarios.