La renuncia de médicos en Río Cuarto desató una discusión por el maltrato que reciben

La Mesa de Café

Mario Vignolo: "El médico que era respetado, hoy es denostado por el paciente"

09/11/2022 | 10:10 | El presidente de la Asociación de Forenses de la Argentina (MP. 19.599), lamentó en Cadena 3 que esté naturalizada la "mala" remuneración y la violencia contra los trabajadores de salud.

Audios

Tras la renuncia de 21 médicos de la guardia del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, comenzó a discutirse sobre el trato que reciben los especialistas, la cantidad de horas de trabajo y la remuneración que perciben.

Los trabajadores de salud tomaron la decisión de renunciar después del malestar que generó la decisión de la ministra de Salud, Gabriela Barbás, de no reconocerlos como "Recurso Humano Crítico".

Este miércoles, el presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Héctor Oviedo (MP. 18.157), había expresado en Radioinforme 3 que "fueron dos años de trabajo a destajo, donde las remuneraciones fueron escasas y la violencia imperante en la sociedad se demuestra en las clínicas y los hospitales. La sufrimos diariamente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También manifestó que la presión social y mediática está llegando a una situación límite, que provoca que los trabajadores de salud renuncien por el cansancio. "Esto no da más", sostuvo.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Forenses de la Argentina, Mario Vignolo (MP. 19.599), habló en La Mesa de Café y advirtió que el mundo "se ha puesto cada vez más agresivo". "Lo observamos en la medicina y el médico, que antes gozaba de mucho respeto, hoy es totalmente denostado por el paciente".

"Lo que antes era por vocación, se está perdiendo", sostuvo. Y ejemplificó: "Esto pasa también con los docentes, hoy los padres de los alumnos les pegan a los maestros. Ese poder de vocación no tiene una duración tan larga como antes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Vignolo explicó que está tan naturalizada la violencia y la mala remuneración, que la situación en algún momento iba a explotar. "Va a costar mucho revertirlo. Cuando se pierde la pasión por el trabajo y se empieza a hacerlo con disgusto, cuesta volver atrás. No podemos naturalizar todo lo malo porque después no lo desterramos más".

Además, hizo hincapié en la falta de diálogo como uno de los detonantes de la situación y detalló cuánto debe trabajar un empleado de salud. "Un médico tiene como mínimo tres trabajos, hay algunos que tienen más. El ingreso promedio en el sector privado ronda los 800 o mil dólares trabajando en esos tres trabajos. La sobrecarga de trabajo puede resentir la actividad".

También alertó por la relación interprofesional. "He visto discusiones entre los mismos médicos a raíz de la delicada situación que están atravesando, que se suman a las peleas que tiene el especialista con el pariente. Y digo pariente porque habitualmente es él quien inicia la discusión".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Creo que todos debemos bregar por una salida a esta problemática que es a nivel nacional, no sólo en Córdoba. En las provincias más pequeñas todavía están peor. Es muy difícil y triste que se pierda calidad. Hoy el médico no puede dormir bien ni siquiera haciendo guardias, está en una situación vulnerable", puntualizó.

Por último, recordó el tiempo en que la población aplaudía a los médicos cuando había comenzado la pandemia y la cuarentena en Argentina. "Creíamos que iba a transformarse en una muestra de respeto, pero lamentablemente eso no ocurrió", lamentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Siempre Juntos.