La increíble historia de los hermanitos de Paraje La Ventana
La increíble historia de los hermanitos de Paraje La Ventana
La increíble historia de los hermanitos de Paraje La Ventana
La increíble historia de los hermanitos de Paraje La Ventana
La increíble historia de los hermanitos de Paraje La Ventana
La increíble historia de los hermanitos de Paraje La Ventana
La increíble historia de los hermanitos de Paraje La Ventana

La Mesa de Café

La increíble historia de los hermanitos de Paraje La Ventana

28/06/2021 | 11:07 | No tenían conexión a Internet para estudiar, pero un numeroso grupo de personas se involucró para ayudarlos. "Están muy contentos y agradecidos", reveló la madre a Cadena 3.

Audios

La increíble historia de los hermanitos de Paraje La Ventana

Su historia se hizo conocida a principios de mes, luego de que Francisco Vizzoni, coordinador del Ipem 285, visibilizara en Cadena 3 la problemática de cuatro hermanos que no contaban con servicio de Internet en su hogar.

Ubicados en una zona de difícil acceso en la Pampa de Achala, los hermanitos no podían cursar cotidianamente en la virtualidad, a pesar de subirse a las lomas de la montaña buscando señal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue así como un grupo de proveedores de Internet se ofreció para donarles el servicio de manera vitalicia. Pero la solidaridad no quedó ahí, ya que comenzó a llegar una "avalancha" de donaciones. Desde un lavarropa o un televisor, hasta un tanque de agua.

"Estamos muy contentos porque ahora ya tienen señal acá, ya pueden hacer la tarea tranquilos y no tienen que salir a buscar a las lomas señal", reveló Norma, la madre, desde su casa en el Paraje La Ventana.

Por su parte, Maximiliano Mallet, uno de los técnicos electrónicos que viajó al lugar para hacer la instalación, relató a Cadena 3 la travesía que tuvieron que afrontar para lograrlo.

"La primera vez que fuimos hicimos un relevamiento no sólo del sistema de Internet, sino de las necesidades que ellos tenían y a partir de eso empezamos a juntar cosas", afirmó.

"Hice dos o tres llamados y el viernes, acá en mi casa, estaba llena de donaciones, cosas nuevas, usadas, en buen estado, gente muy comprometida y fuimos allá para concretar esto", señaló.

El sábado pasado emprendieron el viaje, a pesar de las bajas temperaturas. "Cuando entramos de la posta para adentro, nos agarró la nieve y llegamos con cinco centímetros de nieve allá", agregó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La historia llegó a los estudios de la radio a través Carlos Guzmán, un puestero de las Altas Cumbres, que envió la carta del director del Ipem pidiendo ayuda para los Pedernera.

A partir de la comunicación, el docente salió al aire y contó que los cuatro hermanitos, que viven a 25 kilómetros de la escuela, tardan dos horas para recorrer el camino, ya que lo hacen a caballo.

Los pequeños no contaban con acceso a Internet en su hogar y tampoco con servicio de electricidad. Según relató Francisco Vizzoni, los pequeños le contaron que obtenían batería a partir de un molino.

“El molino por ahí había viento, y por ahí no, capaz que había cuatro días que no había viento y las baterías ya no funcionaban, así que si no había viento, no teníamos luz y los teléfonos no se podían usar", destacó Norma.

De esta manera, los chicos que andaban "desesperados" para encontrar señal, se iban a la casa de una vecina, donde les pasaba WiFi a través de los datos móviles.

"Los chicos están muy contentos, una alegría tremenda. Muchísimas gracias, acá ellos también están tremendamente agradecidos de todo lo que han hecho y todo lo que le han dado, así que miles de gracias a todos”, concluyó la madre emocionada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La conexión no fue tarea fácil. "La empresa 2F Internet de Villa Dolores hizo un trabajo impresionante. No son solo los últimos 45 kilómetros, que es el enlace que llega a la casa, hay cuatro enlaces más para llegar hasta ese cerro en la Pampa de Pocho", contó Maximiliano.

"Hay más de 120 kilómetros de enlace para llegar con esos seis medios, y que esta señora hoy este comunicada y este hablando por teléfono con vos", destacó.

La enorme cantidad de donaciones estuvieron a cargo de Autoservicio La Florida, Alladio (lavarropas), GoodSweets distribuidora de Arcor (60 polenta), Zapatería Buscapies (4 pares de zapatillas), Papelera Val-plast (útiles escolares).

También por Electro Cosquín (Instalación eléctrica), Brigada ambiental (Ropa y comida), Lavandería GP. (Alcolchados, colchas y cortinas), Andrea Gómez (Ropa), Verdulería Miguel Angel (frutas y verduras), Plan desarrollo noroeste cordobés (4 baterías de gel) y Leandro Marchiori - Franco Albano (Maíz y Alfa).

A su vez, quienes estuvieron a cargo de la conexión de 6 megas de WiFi fueron Soporte Punilla (Cosquín), Integral Comunicaciones SRL (Carlos Paz), Icaro Internet (Córdoba), ArgCom Internet (Córdoba), AltoHard (Costa Sacate), Urbana (Córdoba), Lescom (Carlos Paz), 2F Internet (Villa Dolores), WiFun (Carlos Paz) y Nahuel isp (Capilla del Monte).

Por último, Maximiliano reveló que la familia Pedernera necesita una mini instalación que permita subir 120 metros de agua de pendiente para contar con agua corriente.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Cadena solidaria

Luego de que la historia de la familia Pedernera se hiciera conocida a través de Cadena 3, un numeroso grupo de personas se involucró en la causa para ayudarlos. Ya les donaron baterías, una heladera y un lavarropa.

La Mesa de Café

Un grupo de técnicos se involucraron con la causa y viajaron hasta la zona de Pampa de Achala para instalar el servicio. Además, más gente decidió donar ropa y otros objetos útiles.

Solidaridad en Córdoba

Es una iniciativa del Centro Cultural La Quadra. Ante las complicaciones por la virtualidad, invitan a los chicos a que trabajen en el lugar con burbujas y protocolos. También les sirven la merienda.

Solidaridad en pandemia

El local "Anda la Osa", ubicado en Maestro Vidal 1.555, permite que las personas que necesitan del servicio puedan usar la conexión a internet de manera gratuita, sin necesidad de consumir.