Calidad educativa: una de cal y una de arena

La Mesa de Café

Calidad educativa: una de cal y una de arena

20/05/2022 | 10:25 | Se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación, que buscan eliminar hasta el boletín de notas. Por otro lado, Rubén, de 73 años, abanderado con promedio de 9.25.

Redacción Cadena 3

Audios

Calidad educativa: una de cal y una de arena

En Entre Ríos, Formosa y Río Negro se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación y reconocimiento a los alumnos, generando opiniones contrarias que argumentan que van contra de la calidad educativa.

En Entre Ríos, se eliminaron las notas por debajo del 6 porque, según argumentan quienes impulsaron el proyecto, "son estigmatizantes" para los alumnos. Esta medida finalmente retrocedió debido a quejas de gremios y familiares de los estudiantes.

En Formosa se puede pasar de grado con 19 materias previas.

Y en Río Negro, el Consejo Provincial de Educación anunció que "no habrá más calificaciones numéricas en la primaria", lo que generó inmediatas polémicas y opiniones.

En este sentido, aunque algunos alumnos tengan más mérito que otros, pareciera que está mal señalar esto porque, según argumentan, “discrimina” al que se saca una calificación inferior.

Así, el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro tomó la decisión de eliminar el boletín de calificaciones, mediante por la resolución 2.839.

Esta modificación busca sustituir la nota de concepto por "una evaluación más abarcativa", que va a ser trimestral y va a tener en cuenta la participación de los alumnos en las aulas. Hay críticas desde el sector político, gremial y de los propios padres de los alumnos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Natalia Roncallo, secretaria de Nivel Primario del Consejo Directivo Central, señaló que ven la resolución con mucha preocupación. 

Admitió que estas medidas empezaron a reflejarse con la pandemia, “cuando se empezaron a utilizar informes que dejaban de lado la calificación y utilizaban la evaluación como 'proceso' de los estudiantes y no solamente colocar una nota”.

Confesó que "es difícil entender estas medidas porque los alumnos esperan con una nota cerrada y las familias también". 

Además, pidió que los organismos responsables amplíen la información y "argumenten mejor las medidas tomadas". Señaló también que la resolución que permite la modificación “salió sin consulta de los gremios educativos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El caso contrario de la implementación de estas medidas polémicas es Rubén Darío Cúchero, de 73 años, quien está terminando el secundario como abanderado del Instituto Sendma, de Jesús María, con un promedio de 9.25.

La antítesis de las medidas que buscan bajar la calidad educativa, muestra un reconocimiento con las notas que obtuvo con esfuerzo y dedicación.

El estudiante de 73 años dijo a Cadena 3: "Yo vengo de otra generación, en Primaria sólo era saber leer y escribir, lo demás era trabajar".

Rubén contó que trabajó en el campo en Colonia Caroya, en talleres de reparación, después le tocó hacer el servicio militar, para luego ser colectivero, donde también tuvo reconocimiento por su buena dedicación.

Después de toda una vida de trabajo y esfuerzo, ahora se dedica a terminar el secundario, y lo hace de la mejor manera. “El primer año me costó muchísimo porque me agarró la pandemia, sobre todo por la virtualidad, porque no tengo teléfono”, pero todo mejoró de forma presencial, “donde todo fue distinto”, señaló Rubén, que llevará la bandera argentina el 25 de mayo como reconocimiento de sus brillantes notas.

“Es un orgullo para mí, porque donde voy y escucho el himno argentino se me pone la piel de gallina. Me da una satisfacción muy grande llevar la bandera”, confesó Rubén.

Admitió que le cuesta matemática e inglés, que fueron las materias en las que no obtuve las mejores calificaciones, pero reconoce que "me dio más ánimo que me pongan una nota inferior a una 10, porque tengo la voluntad de estudiar y aprender más”, señaló.

“Yo me propongo algo y lo hago”, cerró el abanderado de 73 años, que termina el colegio con un excelente promedio y es un ejemplo para muchos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

La Mesa de Café

El ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro presentó un proyecto para que haya clases incluso en días de paro, una idea similar a la implementada por el ex presidente Rafael Correa.

La Mesa de Café

El ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro presentó un proyecto para que haya clases incluso en días de paro, una idea similar a la implementada por el ex presidente Rafael Correa.

Violación de cuarentena

La propuesta consiste en el pago de 1,6 millones de pesos por parte de Alberto y de 1,4 millones por parte de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Animales sin dueños

La polémica iniciativa fue presentada en Ullum. En una primera instancia los canes serán ubicados en centros de zoonosis pero si no son retirados se les dará la muerte.