Capitanes de barrio transforma realidades a través del deporte.
Capitanes de barrio transforma realidades a través del deporte.

La Argentina Posible

Iban al río a pescar comida y ahora corren regatas y sueñan con conocer el mundo

26/03/2026 | 15:14

Capitanes de barrio es una fundación que busca facilitar herramientas para niños de bajos recursos a través de los deportes náuticos.  

Redacción Cadena 3

Audios

Iban al río a pescar comida y ahora corren regatas y sueñan con conocer el mundo.

Capitanes de barrio es una fundación que busca facilitar herramientas para generar un cambio en niños y niñas de bajo recursos a través del deporte náutico, la educación en valores y la competencia

Hoy la fundación entrena a un total de 20 chicos de los barrios Martín y Omar, también de San Isidro, y La Cava. Gracias a una alianza con el Club Náutico Las Barrancas, usan las instalaciones del club y reciben las clases de sus entrenadores para los deportes náuticos. 

La fundación Capitanes de barrio.

No solo aprenden a navegar, también les enseñan inglés y dentro de poco comenzarán a dar capacitaciones en oficios relacionados con la náutica.

Ignacio Varisco, directivo de la fundación, explicó a Cadena 3 que la iniciativa acerca el deporte náutico a aquellos que no tendrían la oportunidad de practicarlo. "El deporte no es solo un mundo transformador, sino que ofrece diversas oportunidades de empleo en la industria", afirmó.

"Los chicos se inician en la clase Optimist, donde realizan actividades lúdicas y van avanzando a competencias internacionales", contó.

Los chicos también estudian inglés.

Una de las mamás involucradas, Nancy, compartió su experiencia: "Al principio costó dejar que los chicos viajaran, pero fue un cambio rotundo para ellos y para nuestra familia. Conocieron otras realidades y ahora forman parte de una familia dentro de la fundación".

Los jóvenes participantes, como Brandon y Isa, quienes se destacan en las actividades, reflejan su entusiasmo por el deporte náutico. Brandon mencionó: "Nunca pensé vivir esto. Estaba acostumbrado a pescar y ahora sueño con viajar". Isa agregó: "Me está yendo bien y disfruto mucho".

Los chicos navegando.

Varisco concluyó que "la integración es uno de los aspectos más destacados del proyecto, permitiendo que chicos de diferentes contextos sociales se conozcan y hagan amigos". 

La fundación cuenta con el apoyo de figuras del deporte náutico como Santiago LangeMateo Majdalani, Eugenia Bosco y Cecilia Carranza.

Entrevista de La Argentina Posible.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lectura rápida

¿Qué es Capitanes de barrio? Es una fundación que busca generar un cambio en niños y niñas de bajo recursos a través del deporte náutico.

¿Quién es Ignacio Varisco? Es el directivo de la fundación que explicó la importancia de la iniciativa para acercar el deporte náutico a quienes no tendrían la oportunidad de practicarlo.

¿Cuándo se iniciarán capacitaciones en oficios? Dentro de poco comenzarán a ofrecer capacitaciones en oficios relacionados con la náutica.

¿Dónde se entrenan los chicos? Los chicos entrenan en las instalaciones del Club Náutico Las Barrancas gracias a una alianza con la fundación.

¿Por qué es importante la integración en el proyecto? La integración permite que chicos de diferentes contextos sociales se conozcan y hagan amigos, enriqueciendo su experiencia.

Te puede Interesar

Editorial

El vértigo imparable de la innovación tecnológica y la globalización exige una maestría nunca demandada a la dirigencia política, social y empresaria.

Apostar al país

Marcio Querichelli dialogó con Cadena 3 tras anunciar la producción del S-Way en Córdoba, el camión más potente de la marca en el mundo.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina