El padre Rafael Velasco, provincial de los jesuitas en Argentina y Uruguay.

La Argentina, hoy

Rafael Velasco, sobre la crisis social: "Hay un hartazgo de los más postergados"

05/09/2023 | 20:32

El superior de la provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús habló con Cadena 3 de la irrupción de Milei en los barrios, los nuevos desafíos de la Iglesia Católica y el "peligro" de los discursos de odio.

Redacción Cadena 3

Audios

Rafael Velasco, sobre la crisis social: "Hay un hartazgo de los más postergados"

El sacerdote jesuita y superior provincial Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús, Rafael Velasco, consideró que la crisis política y social que atraviesa el país generó "un hartazgo absoluto" en los sectores más postergados y eso "nos hace mucho daño" cómo sociedad.

En diálogo con Cadena 3 en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite en el programa “Informados, al regreso”, Velasco sostuvo que lo primero que ve en la gente "es angustia y preocupación" porque cada vez es más complicado llegar a fin de mes, sumado a "la violencia por la droga" y el "trabajo precario" que postergan "las ganas de salir adelante".

"Hay un Estado Golem en el gran Buenos Aires, es medio como un monstruo que llega deformemente; a veces llega el Estado nacional, el municipal y otras el provincial y hay que ir articulando esas ayudas", describió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, se mostró "preocupado" por el "odio social" que hay en los barrios porque "destruyen" las oportunidades para construir un diálogo y la única solución que plantea "es eliminar al otro".

"Hay claramente un enojo que se nota ahí, la gente está con bronca y se canaliza de la mejor forma posible a la hora de votar. Ahí aparecen quienes proponen o quienes dicen proponer determinadas cosas y logran convencer con consignas más fáciles de entender o que tienen mayor impacto", reflexionó.

Por otro lado, propuso formar un sector de diálogo entre los diferentes credos religiosos y asociaciones civiles para poder encontrar un lugar donde "se dejen los intereses mezquinos de lado".

Las frases más destacadas

-Los que más sufren la inseguridad son los pobres, que mueren por un celular, no solo el señor que fue asesinado aquí en Buenos Aires.

-La gente cuando uno le pregunta por los saqueos está en contra, todo el mundo quiere salir a trabajar y ganarse el pan.

-Me preocupa mucho el odio social, estas expresiones de candidatos son un reflejo del odio, pero las expresiones del odio no ayudan para nada.

-Pareciera que el diálogo es debilidad y creo que hay que tener mucha fortaleza para tratar de entender el punto del otro y cómo ayuda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-Creo que hay un hartazgo absoluto de sentirse por ahí frustrados, estafados, engañados, con expectativas que no terminan de cuajar nunca para los sectores más postergados.

-Si el 22 de octubre está lejos, marzo de 2024 ni te cuento, yo al menos espero encontrar una Argentina que se esté planteando los temas que se tiene que plantear y que todavía tenga alguna esperanza del gobierno que eligió.

-Tengo expectativas de que el Papa Francisco venga. Él ya ha dicho que tiene ganas de venir, lo ha dicho antes, ojalá se pueda concretar. Creo que sería muy bueno para la gente que lo quiere ver.

-Vivimos en una sociedad impaciente. Como sociedad vemos cada vez más lejos, lo que deseamos más cerca y después nos encontramos con que el sueldo es muy magro y nos da mucha bronca. Hay una sucesión de frustraciones que generan mayor impaciencia.

Entrevista de "Informados, al Regreso".

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El titular de la Unión Industrial de Córdoba dijo a Cadena 3 que el mecanismo son las paritarias. Cuestionó “la lógica de mercado para todo” de Milei. Opinó que el problema del país es el desapego a reglas del juego.  

La Argentina, hoy

El analista político de La Nación e historiador dijo a Cadena 3 que los fenómenos de desorden público actuales son diferentes a 2001. Al respecto, se preguntó: “¿Los saqueos son sólo bandas de adolescentes o está el narco atrás?”. 

Crisis económica

El relevamiento publicado este lunes indicó que una familia cordobesa necesitó $301.825 para no ser pobre y casi la mitad de ellas tuvo dificultades para comprar alimentos básicos.