Pablo Javkin es de origen radical e integra un frente con los socialistas.

La Argentina, hoy

Para Javkin, el Congreso debe forzar el debate por subsidios

28/07/2021 | 21:45 | El intendente de Rosario habló con Cadena 3 sobre la desigualdad de la distribución de fondos en transporte. Consideró que el Gobierno nacional planteó una discusión errónea por la Hidrovía.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, opinó que los representantes del interior del país en el Congreso son quienes deben forzar la discusión sobre el reparto de subsidios en materia de transporte.

“Coexisten dos problemas sobre este tema: por un lado, la caída de la recaudación producto de la baja del corte del boleto por la pandemia, y el problema estructural de la inequidad en el esquema de fondos”, dijo este miércoles en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Precisó que, mientras Nación destina entre el 85 y 90 por ciento de los subsidios al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el resto se divide en todo el interior del país.

“Si bien los municipios y provincias hacen un aporte, nunca es capaz de compensar el gran volumen en comparación del AMBA con Nación. Éste es el problema de fondo que Argentina tiene que solucionar”, apuntó.

Insistió en que aumentar el boleto al costo real es “imposible”, porque lo llevaría a rondar los 150 pesos, y que otro limitante es el convenio por usar la Tarjeta Sube.

En ese marco, el dirigente comentó que se unieron entre intendentes de distintas ciudades, sin importar el origen político, para plantear las inquietudes y soluciones a nivel nacional.

“Pero son nuestros representantes nacionales quienes deberían hacer valer el peso del interior a la hora de este debate, porque es un conflicto que terminamos pagando los intendentes”, señaló.

Javkin, por otro lado, citó a Pablo Gerchunoff sobre alcanzar un acuerdo político”, pero opinó que se debe “construir desde abajo”, como el que lleva con los intendentes de otras ciudades por el tema de transporte.

“En algún momento el sistema político debería tener más peso de nuestras regiones, más allá de una elección. Tengo más confianza en lograr un acuerdo desde lo local a lo nacional”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, habló sobre el conflicto con la Hidrovía del Paraná y consideró que el Gobierno nacional planteó un enfoque erróneo en la pelea por la administración.

“Se discute quién lo opera, cuando estamos en riesgo de que no se pueda operar por una amenaza climática grave. Su visión tiene una lógica muy porteña de mesa de café. Entonces tenemos que tener la contundencia de decir ‘discutamos los temas de verdad’”, cerró.

Entrevista de Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Verónica Maslup.

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El intendente rosarino habló con Cadena 3 sobre la grieta política, la pandemia, la campaña de las elecciones legislativas, los subsidios al transporte, el narcotráfico y la posibilidad de lograr acuerdos, entre otros temas.  

La Argentina, hoy

El intendente de Rosario dijo a Cadena 3 que la grieta permite ganar elecciones, pero no gobernar. Consideró que la campaña será “de mucha escucha”. Descree de un gran acuerdo nacional: “Es más fácil desde lo local”.  

Obras en Córdoba

El intendente Leopoldo Grumstrup confirmó a Cadena 3 que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometió a llevar adelante el convenio. Se trata de una inversión de $16.544.775.

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral grave, lo que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno. Está internado desde hace tres días.