Advierten que la protesta de la Bonaerense deja lugar a la criminalidad

Tensión en Buenos Aires

La protesta de la Bonaerense dejó lugar para la criminalidad

08/09/2020 | 12:43 | La socióloga Laura Echarren advirtió sobre la gravedad de las consecuencias de las medidas tomadas por la fuerza policial, pese a la validez del reclamo. Dijo que puede tener efecto reproductivo.

Audios

Advierten que la protesta de la Bonaerense deja lugar a la criminalidad

La socióloga y asesora en términos de narcotráfico y narcomenudeo, Laura Echarren, advirtió sobre la gravedad de las protestas de la Policía Bonaerense que tuvieron lugar este lunes a la noche en distintos distritos de la provincia y continuaron este martes, pese a los anuncios de aumentos salariales emitidos por el gobierno de Axel Kicillof.

“El reclamo de la Policía Bonaerense es por un tema de aumento salarial y de elementos de bioseguridad para trabajar en la parte operativa, investigativa, de controles, patrullajes y allanamientos, sumado a un profundo malestar que se acelera en este mega plan 'gatopardista' que lanzó el Gobierno nacional en relación a garantizar la seguridad en la provincia de Buenos Aires”, explicó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la especialista, en Buenos Aires no hay seguridad porque para ello es necesario crear “un clima” y los anuncios del Presidente Alberto Fernández apuntan a “más de lo mismo”.

Cuando se sigue llevando gran cantidad de fuerzas federales a una provincia tan compleja con un enclave como el Conurbano, donde se suman fuerzas sin conocimiento territorial se genera un entramado de conflictividad interna que tiene que ver con un choque de fuerzas”, aclaró.

En ese sentido consideró que es un error incrementar la presencia de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería porque se superponen con el accionar de la Bonaerense y las fuerzas locales. “Sin estrategia se aglomeran fuerzas de seguridad desprotegiendo las fronteras que es donde empieza la seguridad de un país”, alertó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto al conflicto con la Bonaerense indicó que tiene sus antecedentes en los reclamos de la Policía de Misiones que "comenzaron a movilizarse la semana pasada, con un casi sintomático silencio de los medios de comunicación".

Esto suele tener un efecto reproductivo y por eso ministros de Seguridad y gobernadores siguen atentos lo que sucede

Para Echarren, “el reclamo es válido”, pero advirtió que al realizarlo “dejan lugar a la criminalidad”.

“El día de ayer (lunes) fue providencial para el narcotráfico y narcomenudeo en Buenos Aires porque no hubo patrullajes ni controles y entró una gran cantidad de estupefacientes por vía fluvial y terrestre, lo que muestra los vacíos de controles de Gendarmería y de Prefectura”, concluyó.

El primer año, un policía haciendo adicionales cobra 61 mil pesos, pero se tiene que pagar el uniforme, las balas y otros gastos. Además, advierten que el monto por los adicionales está desactualizado con respecto a la inflación.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Tensión en Buenos Aires

El jefe de Gabinete de la provincia afirmó que el aumento "estaba previsto y planeado". El adelanto busca desactivar las protestas que realizaron los efectivos de la Bonaerense en distintas ciudades. 

Escalada del delito

El Presidente anunció la preparación de 10 mil policías, 2.200 patrulleros, 4.000 paradas y más efectivos de la Federal. Encabezó el acto junto a Axel Kicillof, Sabina Frederic y Sergio Berni.

Negociación salarial

El Gobierno provincial ofreció una suma fija no remunerativa, de agosto a noviembre, que parte de $ 4.000 para las categorías más bajas y llega a $ 8.500 para las más altas. La Unión del Personal Civil de la Nación ya aceptó.