Alertan por la contaminación de los lagos tras las lluvias

Medioambiente en Córdoba

Incendios y lluvias: alertan por contaminación de los lagos

15/10/2020 | 12:41 | Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Agronomía de la UNC, indicó a Cadena 3 que el material orgánico será arrastrado a los cursos de agua. "Va a ser algo complejo", dijo.

Audios

Alertan por la contaminación de los lagos tras las lluvias

Luego de los voraces incendios en la provincia de Córdoba llegó la lluvia y, con ella, las consecuencias que nadie quiere ver: la posible contaminación de los lagos.

Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Agronomía de la UNC, dialogó con Cadena 3 e indicó que el material orgánico complicará la situación en el medioambiente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Lo que va a venir ahora son las lluvias que se suelen dar con mucha intensidad. Esta correntía arrastrará las cenizas que hay hacia los lagos y el daño ambiental que se va a producir va a ser complejo porque hay mucha materia orgánica. Va a proliferar una bacteria en los lagos que genera un olor nauseabundo y eso va a seguir afectando", dijo.

Si bien ya comenzaron a ejecutarse planes de reforestación y remediación (que demorará unos dos meses), Conrero insistió en la necesidad que se planten especies autóctonas de la provincia.

"Desde la biodiversidad, obviamente que ha sido afectada, pero Córdoba tiene una adaptación a los sistemas porque es repitente año a año y por eso estamos pidiendo que no se plante cualquier especie", especificó.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego calculó que se quemaron unas 300 mil hectáreas en Córdoba.

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede Interesar

Fuego sin tregua en el país

Se trata de un incentivo de 10 mil pesos por tres meses que anunció el Gobierno nacional. Abarca sólo a trabajadores de parques nacionales que asisten en los focos.

Incendios en Argentina

Representa el 40% de la superficie arrasada por el fuego en todo el país. Continúan los focos activos en Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Luis.

La buena noticia del día

Se trata de un grupo de 70 deportistas de 19 a 68 años. Donaron además máscaras para el personal sanitario. 

Fuego en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el director del INTA regional, Juan Cruz Molina, a partir de un relevamiento con imágenes satelitales. Se trata de la mayor cifra registrada en relación a los últimos 20 años.