Récord en femicidios en Argentinas

Cifras escalofriantes

Este año podría alcanzarse un nuevo récord en femicidios

17/09/2019 | 11:09 | En lo que va de 2019, ya hubo 235 mujeres asesinadas por su condición de género. El registro máximo es del 2018 con 255 víctimas. Así lo revelan las cifras de la Oficina de la Mujer de la CSJ.

A Navila Garay, de 15 años, la mataron a golpes y la enterraron en el jardín de su casa de Chascomús. A Vanesa Caro, de 38, su pareja la prendió fuego delante de sus hijos en Lomas de Zamora y murió después de agonizar. A Cecilia Burgadt, de 42, su ex pareja la maniató y la asesinó a golpes en Santa Fe. A Cielo López, de 18, la encontraron descuartizada en Neuquén.

Todos estos femicidios se produjeron en un fin de semana y engrosaron la cifra de este tipo de hechos que en Argentina ya se cobraron la vida de 235 mujeres en lo que va del año. En los últimos 75 días, hubo un femicidio cada 20 horas.

A partir de los datos relevados la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, se podría estimar que en 2019 se alcanzará un nuevo récord en femicidios. 

El máximo histórico se registró en 2018 con 255 víctimas, un caso más que lo que se había registrado en 2016.

En 2012, y a partir de la Ley 26.791, se introdujeron cambios en el Código Penal por el cual se incorporó finalmente al figura de femicidio y femicidio vinculado. 

A partir de esta iniciativa, se modificaron los incisos 1° y 4° del artículo 80 y se incluyeron los incisos 11° y 12° que imponen la pena de prisión o reclusión perpetua a quien matara a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (inciso 11°) y a quien lo hiciera con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°" (inciso 12°).

El registro de la Corte comenzó en 2014 y se registraron 225 muertes de mujeres por su condición de género. El año siguiente, hubo 10 casos más. En los dos años siguientes, la cifra creció de manera crítica y se ubicó en 254 femicidios para 2016 y 251 para 2017.

En 2018, el registro alcanzó su máximo histórico con 255, cifra que seguramente será superada para finales del 2019. 

Si bien Clara Santamarina, coordinadora de la asociación civil Casa del Encuentro, en diálogo con Cadena 3 dijo que hay un "cambio imperceptible" en la tendencia y una mujer es asesinada cada 32 horas en vez de cada 30, en el agregado final las cifras no paran de crecer.

"Esas mujeres son asesinadas por amores, maridos, novios o ex parejas, gente que debería cuidarlas y amarlas. Es un tipo delictivo distinto por eso. Una no está acostumbrada a tener miedo en su propia casa, a la persona que eligió para una familia o un proyecto de vida. Siempre el vínculo cercano es el más peligroso", indicó Santamarina.

Si sufrís de violencia de género, llamá al 144 y realizá tu consulta, vas a recibir contención, información y asesoramiento para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Informe de Juan Bernaus.