Lyubimovka (Sebastopol, Crimea) fue uno de los destinos elegidos por los rusos

Crisis por coronavirus

Rusia perdió u$s 7.000 millones en ingresos por turismo

30/09/2020 | 11:15 | Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

La pandemia del coronavirus le ha costado a Rusia US$ 7.000 millones en pérdidas de ingresos por turismo, aseguran representantes de la industria.

El cierre de las fronteras rusas –introducido a finales de marzo– impidió que los viajeros extranjeros visitaran el país y acabó con todo un año de ingresos para el sector, señaló Andréi Ignatiev, presidente de la Unión de la Industria de Turismo de Rusia, a la agencia de noticias Interfax.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rusia ha comenzado a abrir sus fronteras y a reiniciar los vuelos internacionales con un puñado de países, aunque todavía no se prevé una reapertura total.

Ignatiev estima que las pérdidas alcanzarán los 8.000 o 9.000 millones de dólares a finales de año, alrededor del 90 % de los ingresos totales de la industria por los viajeros extranjeros.

Turismo interno, el vaso medio lleno

A pesar de las pérdidas en la industria del turismo, la economía rusa en su conjunto se ha visto beneficiada por el cierre de las fronteras, según diversos economistas, ya que habitualmente los rusos gastan más en sus vacaciones en el extranjero que lo que el país gana con los visitantes internacionales.

De hecho, analistas citados por Interfax sostienen que Rusia ha sido uno de los mayores ganadores del cierre de fronteras en Europa. La incapacidad de los rusos de viajar al extranjero este verano mantuvo más de 30.000 millones de dólares dentro del país, que de otro modo habrían fluido a países como Turquía, Chipre y Grecia, lo que equivale a alrededor del 2 % del PIB de Rusia.

La falta de oportunidades para gastar en moneda extranjera en el extranjero también podría haber proporcionado algún apoyo para el rublo ruso a principios del verano, en un momento en que los rusos normalmente habrían estado vendiendo rublos en masa para salir del país.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

Coronavirus en Rusia

Desde principios de septiembre, los contagios en la capital rusa pasaron de 625 a 2.300, algo que preocupa a las autoridades ante la posible segunda ola del virus.

Opositor ruso envenenado

El político ruso estuvo 24 días en terapia intensiva. Expertos alemanes en armas químicas determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo corroborado por Francia y Suecia.

Crisis por coronavirus

La compañía explicó que la decisión obedece al impacto económico de la pandemia. Remarcó que no puede mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada.  

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez está disconforme con las medidas adoptadas por la Comunidad y estudia aplicar el estado de alarma o el artículo 155. Por otro lado, aumentó la ocupación de camas en Italia.