Imagen publicada por Alexéi Navalny en su cuenta de Instagram

Opositor ruso envenenado

Navalny fue dado de alta en Alemania después de 32 días

23/09/2020 | 11:27 | El político ruso estuvo 24 días en terapia intensiva. Expertos alemanes en armas químicas determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo corroborado por Francia y Suecia.

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalny, ha sido dado de alta de un hospital de Berlín después de más de un mes de tratamiento por envenenamiento, y los médicos creen ahora que es posible que pueda experimentar una "recuperación completa" del agente nervioso de la era soviética Novichok, informó el miércoles el hospital.

Navalny pasó 32 días en el hospital Charite de Berlín, 24 de ellos en cuidados intensivos, antes de que los médicos consideraran que su condición había "mejorado lo suficiente como para ser dado de alta de la atención hospitalaria crítica". Permanecerá en Alemania por el momento para continuar su rehabilitación, señaló su equipo, según cita AP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando le dieron el alta el martes, el abogado de 44 años mostró su característico sentido del humor sarcástico. En Instagram, arremetió contra el presidente ruso Vladímir Putin, burlándose de los comentarios del líder ruso que sugerían que Navalny podría haberse envenenado intencionadamente.

Efectos de un "grave envenenamiento"

Navalny, un político e investigador de la corrupción que es el adversario más visible de Putin, fue trasladado a Alemania dos días después de caer enfermo el 20 de agosto en un vuelo interno en Rusia. Pasó esos dos días en coma en un hospital de la ciudad siberiana de Omsk, donde los médicos rusos dijeron que no encontraron ningún rastro de envenenamiento.

Expertos alemanes en armas químicas han determinado que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo que fue corroborado por laboratorios de Francia y Suecia.

El hospital Charite afirmó, basándose en los progresos de Navalny, que los médicos creen que "es posible una recuperación completa", pero añadió que "todavía es demasiado pronto para medir los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento".

Navalny ha estado publicando en Instagram fotos regulares de su convalecencia en el hospital, primero mostrándose sentado en su cama rodeado de su familia, y luego levantado en el edificio o en un parque.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

Opositor ruso

El joven crítico del Kremlin se recupera de lo que según Alemania se trató de un intento de envenenamiento con Novichok.

Solicitud a Putin

Los mandatarios hablaron por teléfono y el líder galo marcó la firme posición que comparte con los países vecinos de la UE sobre la situación del opositor ruso. También dialogaron sobre Bielorrusia.

Lucha contra el coronavirus

Así se desprende de una encuesta realizada del 5 al 7 de septiembre por la Escuela Superior de Economía de Moscú, entre 9.000 ciudadanos de 18 a 75 años.

Presunto envenenamiento

El hospital Charité de Berlín confirmó este lunes que el político ruso, que según las autoridades alemanas fue envenenado el pasado 20 de agosto, ya está "respondiendo a los estímulos verbales".